Essays on aspirations and the labor market

Mi investigación explora las implicaciones de las creencias de los trabajadores sobre la oferta de trabajo y la desigualdad. Específicamente, me interesa la relación entre las aspiraciones y la provisión de esfuerzo en diferentes etapas de la vida. En el Capítulo 2, estudiamos la relación entre las...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/43227
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_43227
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43227
Palabra clave:
Aspiraciones ocupacionales
Orientación vocacional
Productividad
Movilidad laboral
Tiempo de cuidado
Creencias
Occupational aspirations
Career test
Productivity
Labor mobility
Caregiving time
Beliefs
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International
Description
Summary:Mi investigación explora las implicaciones de las creencias de los trabajadores sobre la oferta de trabajo y la desigualdad. Específicamente, me interesa la relación entre las aspiraciones y la provisión de esfuerzo en diferentes etapas de la vida. En el Capítulo 2, estudiamos la relación entre las aspiraciones ocupacionales y el desempeño en una prueba estandarizada. Las aspiraciones ocupacionales son las respuestas de los individuos a la pregunta "¿Qué quieres ser cuando crezcas?" En nuestro experimento, los estudiantes deben hacer un listado de sus tres ocupaciones ideales. Usamos las puntuaciones esperadas y reales en un examen nacional de egreso de la educación media como indicador de la provisión de esfuerzo. Para estudiar esta relación, todos los estudiantes debían responder las preguntas de una prueba de orientación vocacional, pero solo el grupo de tratamiento recibió sugerencias de carrera. Realizamos este experimento de laboratorio en campo con estudiantes del último año de secundaria en Arauca, un departamento con una alta tasa de violencia debido al conflicto armado y una alta tasa de jóvenes que no están en educación, empleo o formación. Nuestros hallazgos sugieren que, aunque las sugerencias de carrera pueden influir en las aspiraciones ocupacionales de los estudiantes, no parecen impactar en las puntuaciones esperadas o reales en el examen. Argumentamos que, aunque las aspiraciones ocupacionales pueden ser influenciadas por las sugerencias de carrera, no afectan el desempeño educativo. En el Capítulo 3, analizamos la relación entre las aspiraciones de ingreso y el desempeño en una tarea de codificación. Las aspiraciones de ingreso son las respuestas de los individuos a la pregunta "¿Qué nivel de ingreso te gustaría recibir por tu esfuerzo?" En nuestro mercado laboral experimental dual, los participantes podían recibir una tarifa alta o baja por pieza por el mismo tipo de tarea. Medimos la provisión de esfuerzo con base en el número de tareas completadas dentro de un tiempo establecido. En este experimento en línea supervisado, variamos exógenamente la regla para asignar a los participantes a los subgrupos de tarifa alta y tarifa baja por pieza. Invitamos a participantes entre 18 y 27 años, y caracterizamos dos muestras: solo estudiantes y trabajadores. Argumentamos que la percepción de movilidad laboral basada en la productividad puede transformar los incentivos para proporcionar esfuerzo. Además, los efectos para los trabajadores dependen de la regla que dicta la asignación inicial. En otras palabras, la percepción de movilidad es importante en la provisión de esfuerzo, lo que finalmente aumenta la productividad. En el Capítulo 4, exploramos la relación entre las aspiraciones de apoyo en la vejez y la valoración del cuidado. Las aspiraciones de apoyo en la vejez son las respuestas de los individuos a la pregunta "¿Qué tipo de apoyo te gustaría recibir en la vejez?" En nuestro viñeta hipotética, el apoyo en la vejez podría ser proporcionado por un hijo, un miembro de la familia o un cuidador profesional. La provisión de esfuerzo se mide como la cantidad de tiempo de cuidado parental esperado del hijo. En este estudio de viñetas, pretendemos explorar el sesgo de género en la asignación de tiempo esperado de cuidado, cambiando aleatoriamente el género de los destinatarios de las sugerencias de los participantes. Los participantes fueron invitados a través del Laboratorio de Economía Experimental y del Comportamiento de Rosario - REBEL de una muestra de no estudiantes, y recibieron el enlace de la encuesta por correo electrónico. Nuestro experimento reveló que el tiempo de cuidado informal esperado proporcionado por el hijo de una persona parece estar más influenciado por el tipo de cuidador que reemplaza al hijo, en lugar del género del hijo en sí.