La certificación forestal: una estrategia de marketing verde para la gestión sostenible de los bosques en Colombia

La protección de los bosques es una necesidad a nivel global, al ser una solución para mitigar los efectos del cambio climático, así como por salvaguardar la biodiversidad y vida en el Planeta. Aunque la legislación reconoce los servicios ambientales de los bosques, no se ha logrado una protección e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/34150
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/34150
Palabra clave:
Eficiencia de las normas ambientales
Marcas de certificación forestal
Marketing verde
Responsabilidad ambiental empresarial
Valor compartido
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
id EDOCUR2_6f0f96c6741103df286488577e207da9
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/34150
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.es.fl_str_mv La certificación forestal: una estrategia de marketing verde para la gestión sostenible de los bosques en Colombia
title La certificación forestal: una estrategia de marketing verde para la gestión sostenible de los bosques en Colombia
spellingShingle La certificación forestal: una estrategia de marketing verde para la gestión sostenible de los bosques en Colombia
Eficiencia de las normas ambientales
Marcas de certificación forestal
Marketing verde
Responsabilidad ambiental empresarial
Valor compartido
title_short La certificación forestal: una estrategia de marketing verde para la gestión sostenible de los bosques en Colombia
title_full La certificación forestal: una estrategia de marketing verde para la gestión sostenible de los bosques en Colombia
title_fullStr La certificación forestal: una estrategia de marketing verde para la gestión sostenible de los bosques en Colombia
title_full_unstemmed La certificación forestal: una estrategia de marketing verde para la gestión sostenible de los bosques en Colombia
title_sort La certificación forestal: una estrategia de marketing verde para la gestión sostenible de los bosques en Colombia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vargas Chávez, Iván
dc.subject.es.fl_str_mv Eficiencia de las normas ambientales
Marcas de certificación forestal
Marketing verde
Responsabilidad ambiental empresarial
Valor compartido
topic Eficiencia de las normas ambientales
Marcas de certificación forestal
Marketing verde
Responsabilidad ambiental empresarial
Valor compartido
description La protección de los bosques es una necesidad a nivel global, al ser una solución para mitigar los efectos del cambio climático, así como por salvaguardar la biodiversidad y vida en el Planeta. Aunque la legislación reconoce los servicios ambientales de los bosques, no se ha logrado una protección efectiva. Este texto estudia las certificaciones forestales en la gestión sostenible de los bosques como una herramienta innovadora que contribuye a los propósitos de esta normatividad. El autor utilizó una metodología cualitativa –analítica e interpretativa– basada en conceptos guía, como marketing verde, valor compartido, triple resultado, responsabilidad social y ambiental corporativa e innovación ambiental. Como resultado, el rol de las marcas de certificación se dimensiona para mitigar la falta de efectividad regulatoria, respaldado por la innovación ambiental y el marketing verde. De esta forma, se promueve voluntariamente el desarrollo de tecnologías con menor impacto ambiental
publishDate 2021
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021-07-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-09T13:39:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-09T13:39:07Z
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.document.es.fl_str_mv Artículo
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/34150
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/34150
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.extent.none.fl_str_mv 39 pp
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Facultad de Jurisprudencia
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Derecho y Gestión Ambiental
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.es.fl_str_mv Aguilera Castro, A., & Puerto Becerra, D. P. (2012). Crecimiento empresarial basado en la Responsabilidad Social. Pensamiento & gestión, (32), 1-26.
Cepeda-Palacio, S. D. (2014). Alcances actuales del concepto de marca. Un estudio comparativo, en la historia. Entramado, 10, 128-142.
Chamorro, A., & Bañegil, T. M. (2006). Green marketing philosophy: A study of Spanish firms with ecolabels. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 13 (1), 11-24. https://doi.org/10.1002/csr.83
Comisión de la Comunidad Andina. (2000). Decisión 486. Régimen Común sobre Propiedad Industrial.
Congreso de la República de Colombia. (1959). Ley 2. Sobre economía forestal de la Nación y conservación de recursos naturales renovables.
Congreso de la República de Colombia. (1993). Ley 99. Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA y se dictan otras disposiciones.
Consejo Nacional de Política Económica y Social. (1996). Política de Bosques. Departamento Nacional de Planeación. Conpes No. 2884.
Consejo Nacional de Política Económica y Social. (2020). Política Nacional para el Control de la Deforestación y la Gestión Sostenible de los Bosques. Departamento Nacional de Planeación. Conpes No. 4021.
Corvalán Rivera, C. (2014). La función simbólica, la eficacia simbólica y el uso simbólico del Derecho. Delimitación conceptual y metodológica. Universidad Carlos III de Madrid.
Dangelico, R. M., & Vocalelli, D. (2017). “Green Marketing”: An analysis of definitions, strategy steps, and tools through a systematic review of the literature. Journal of Cleaner Production, 165, 1263-1279.
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b622180b-3519-4bec-8597-e4ca006293ef/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d702410e-465b-4c11-907c-d8f69f12f09f/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f1195be4-bd6c-46aa-8ff0-6b93126d8dc9/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e8d14d0c-dd3e-4dc0-98a8-d784fa7be16f/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e3be8b75-dc9b-425c-8095-02a980cdd63a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e
1487462a1490a8fc01f5999ce7b3b9cc
6cf47a0f7db6be9d45abfd055c2a8ecb
a3809c454ffd06aa3b9e6aeae6d1f622
8710eac67bcc83c60858a48346c9abd5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167664827826176
spelling Vargas Chávez, Iván070d2bf7-43af-44f8-8488-02dccd8cc0a3600Hormaza Calvache, Katherin CristinaMagíster en Derecho y Gestión AmbientalMaestríaFull time70f5eaaf-35b9-4ed3-9a6a-e9ab8801e4ec6002022-05-09T13:39:07Z2022-05-09T13:39:07Z2021-07-29La protección de los bosques es una necesidad a nivel global, al ser una solución para mitigar los efectos del cambio climático, así como por salvaguardar la biodiversidad y vida en el Planeta. Aunque la legislación reconoce los servicios ambientales de los bosques, no se ha logrado una protección efectiva. Este texto estudia las certificaciones forestales en la gestión sostenible de los bosques como una herramienta innovadora que contribuye a los propósitos de esta normatividad. El autor utilizó una metodología cualitativa –analítica e interpretativa– basada en conceptos guía, como marketing verde, valor compartido, triple resultado, responsabilidad social y ambiental corporativa e innovación ambiental. Como resultado, el rol de las marcas de certificación se dimensiona para mitigar la falta de efectividad regulatoria, respaldado por la innovación ambiental y el marketing verde. De esta forma, se promueve voluntariamente el desarrollo de tecnologías con menor impacto ambientalThe protection of forests is a need identified at the global level as a solution to mitigate the effects of climate change, as well as to safeguard biodiversity and life on the planet. Although regulations recognize the environmental services of forests, effective protection has not been achieved. This text studies forest certifications in sustainable forest management as an innovative tool that contributes to the purposes of this regulation qualitative methodology –analytical and interpretive– based on guiding concepts, such as green marketing, shared value, triple bottom line, corporate social and environmental responsibility and environmental innovation. As a result, the role of certification marks is dimensioned to mitigate the lack of regulatory effectiveness, supported by environmental innovation and green marketing. In this way, the development of technologies with less environmental impact is voluntarily promoted.2022-05-09: Script de automatizacion de embargos. Pertenece a los documentos cargados por el Administrador del Repositorio Institucional por solicitud de la Facultad de Jurisprudencia de la primera cohorte de la Maestría en Derecho y Gestión Ambiental y de los cuales no cuentan con permisos de los autores, por lo que quedan bloqueados. Tan pronto hayan conseguido los permisos respectivos los enviaran al correo de edocur y se irán habilitando para el acceso abierto si así lo desean. A estos documentos se les crea la portada con los datos que compartió la Facultad de Jurisprudencia. SPPA. 39 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/34150spaUniversidad del RosarioFacultad de JurisprudenciaMaestría en Derecho y Gestión AmbientalAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbAguilera Castro, A., & Puerto Becerra, D. P. (2012). Crecimiento empresarial basado en la Responsabilidad Social. Pensamiento & gestión, (32), 1-26.Cepeda-Palacio, S. D. (2014). Alcances actuales del concepto de marca. Un estudio comparativo, en la historia. Entramado, 10, 128-142.Chamorro, A., & Bañegil, T. M. (2006). Green marketing philosophy: A study of Spanish firms with ecolabels. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 13 (1), 11-24. https://doi.org/10.1002/csr.83Comisión de la Comunidad Andina. (2000). Decisión 486. Régimen Común sobre Propiedad Industrial.Congreso de la República de Colombia. (1959). Ley 2. Sobre economía forestal de la Nación y conservación de recursos naturales renovables.Congreso de la República de Colombia. (1993). Ley 99. Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA y se dictan otras disposiciones.Consejo Nacional de Política Económica y Social. (1996). Política de Bosques. Departamento Nacional de Planeación. Conpes No. 2884.Consejo Nacional de Política Económica y Social. (2020). Política Nacional para el Control de la Deforestación y la Gestión Sostenible de los Bosques. Departamento Nacional de Planeación. Conpes No. 4021.Corvalán Rivera, C. (2014). La función simbólica, la eficacia simbólica y el uso simbólico del Derecho. Delimitación conceptual y metodológica. Universidad Carlos III de Madrid.Dangelico, R. M., & Vocalelli, D. (2017). “Green Marketing”: An analysis of definitions, strategy steps, and tools through a systematic review of the literature. Journal of Cleaner Production, 165, 1263-1279.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREficiencia de las normas ambientalesMarcas de certificación forestalMarketing verdeResponsabilidad ambiental empresarialValor compartidoLa certificación forestal: una estrategia de marketing verde para la gestión sostenible de los bosques en ColombiabachelorThesisArtículoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b622180b-3519-4bec-8597-e4ca006293ef/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d702410e-465b-4c11-907c-d8f69f12f09f/download1487462a1490a8fc01f5999ce7b3b9ccMD53ORIGINALLa-certificacion-forestal-una-estrategia-de-marketing-verde-para-la-gestion-sostenible-de-los-bosques-en-Colombia.pdfLa-certificacion-forestal-una-estrategia-de-marketing-verde-para-la-gestion-sostenible-de-los-bosques-en-Colombia.pdfapplication/pdf738079https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f1195be4-bd6c-46aa-8ff0-6b93126d8dc9/download6cf47a0f7db6be9d45abfd055c2a8ecbMD51TEXTLa-certificacion-forestal-una-estrategia-de-marketing-verde-para-la-gestion-sostenible-de-los-bosques-en-Colombia.pdf.txtLa-certificacion-forestal-una-estrategia-de-marketing-verde-para-la-gestion-sostenible-de-los-bosques-en-Colombia.pdf.txtExtracted texttext/plain79257https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e8d14d0c-dd3e-4dc0-98a8-d784fa7be16f/downloada3809c454ffd06aa3b9e6aeae6d1f622MD54THUMBNAILLa-certificacion-forestal-una-estrategia-de-marketing-verde-para-la-gestion-sostenible-de-los-bosques-en-Colombia.pdf.jpgLa-certificacion-forestal-una-estrategia-de-marketing-verde-para-la-gestion-sostenible-de-los-bosques-en-Colombia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2563https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e3be8b75-dc9b-425c-8095-02a980cdd63a/download8710eac67bcc83c60858a48346c9abd5MD5510336/34150oai:repository.urosario.edu.co:10336/341502022-05-10 03:05:51.55http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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