La certificación forestal: una estrategia de marketing verde para la gestión sostenible de los bosques en Colombia

La protección de los bosques es una necesidad a nivel global, al ser una solución para mitigar los efectos del cambio climático, así como por salvaguardar la biodiversidad y vida en el Planeta. Aunque la legislación reconoce los servicios ambientales de los bosques, no se ha logrado una protección e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/34150
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/34150
Palabra clave:
Eficiencia de las normas ambientales
Marcas de certificación forestal
Marketing verde
Responsabilidad ambiental empresarial
Valor compartido
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:La protección de los bosques es una necesidad a nivel global, al ser una solución para mitigar los efectos del cambio climático, así como por salvaguardar la biodiversidad y vida en el Planeta. Aunque la legislación reconoce los servicios ambientales de los bosques, no se ha logrado una protección efectiva. Este texto estudia las certificaciones forestales en la gestión sostenible de los bosques como una herramienta innovadora que contribuye a los propósitos de esta normatividad. El autor utilizó una metodología cualitativa –analítica e interpretativa– basada en conceptos guía, como marketing verde, valor compartido, triple resultado, responsabilidad social y ambiental corporativa e innovación ambiental. Como resultado, el rol de las marcas de certificación se dimensiona para mitigar la falta de efectividad regulatoria, respaldado por la innovación ambiental y el marketing verde. De esta forma, se promueve voluntariamente el desarrollo de tecnologías con menor impacto ambiental