Análisis del desempeño ocupacional de un niño con trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Este estudio tuvo como objetivo analizar el desempeño ocupacional de un niño con trastorno por déficit de atención e hiperactividad trastorno por déficit de atención e hiperactividad trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) durante el ejercicio de sus tareas diarias. La metodología...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/26079
Acceso en línea:
https://doi.org/10.5354/0719-5346.2009.51
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26079
Palabra clave:
Desempeño ocupacional
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Occupational Performance
Attention deficit and hyperactive disorder
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_6e3650b3aca2794d7f27628e0cf70def
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/26079
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del desempeño ocupacional de un niño con trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Analysis Of The Occupational Performance Of A Child With Attention Deficit And Hyperactive Disorder
title Análisis del desempeño ocupacional de un niño con trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
spellingShingle Análisis del desempeño ocupacional de un niño con trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
Desempeño ocupacional
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Occupational Performance
Attention deficit and hyperactive disorder
title_short Análisis del desempeño ocupacional de un niño con trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
title_full Análisis del desempeño ocupacional de un niño con trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
title_fullStr Análisis del desempeño ocupacional de un niño con trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
title_full_unstemmed Análisis del desempeño ocupacional de un niño con trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
title_sort Análisis del desempeño ocupacional de un niño con trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
dc.subject.spa.fl_str_mv Desempeño ocupacional
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
topic Desempeño ocupacional
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Occupational Performance
Attention deficit and hyperactive disorder
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Occupational Performance
Attention deficit and hyperactive disorder
description Este estudio tuvo como objetivo analizar el desempeño ocupacional de un niño con trastorno por déficit de atención e hiperactividad trastorno por déficit de atención e hiperactividad trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) durante el ejercicio de sus tareas diarias. La metodología escogida fue el estudio de caso de un niño con diagnóstico clínico de TDAH de una ciudad al interior del estado de Sao Paulo, Brasil. La recolección y análisis de datos fue realizada mediante la observación y la aplicación de evaluaciones estandarizadas como Pediatric Evaluation of Disability Inventory (PEDI) traducida y avalada para la población brasilera, School Funtion Assessment (SFA), Questionário sobre o comportamento lúdico infantil (PFEIFER, 2006) y Roteiro de análise de habilidades sociais (ANHÃO, 2008). Estas evaluaciones fueron aplicadas con el fin de abarcar todas las áreas ocupacionales de los niños: juego, participación social, actividades de la vida diaria (AVD) y escolar. Los resultados mostraron que las alteraciones presentadas en el desempeño ocupacional están relacionadas con la calidad en la ejecución de tareas diarias y no con la independencia en la realización de las mismas. Por esta razón no existe ninguna restricción en la participación del niño en los contextos donde se desenvuelve.
publishDate 2009
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2009-09-23
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-06T16:20:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-06T16:20:37Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.5354/0719-5346.2009.51
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 0717-6767
EISSN: 0719-5346
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26079
url https://doi.org/10.5354/0719-5346.2009.51
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26079
identifier_str_mv ISSN: 0717-6767
EISSN: 0719-5346
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 76
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 9
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 67
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista Chilena de Terapia Ocupacional
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Chilena de Terapia Ocupacional, ISSN: 0717-6767 ; EISSN: 0719-5346, No.9 (2009-09-23); pp.67-76
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/51
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Medicina Universidad de Chile
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Chilena de Terapia Ocupacional
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/58fc3154-06e7-43fd-9afc-d6cd41e67ae9/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/353346e8-b82f-463a-97a2-8fed4a7b2d89/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/19c0a4ab-3a9c-49df-9418-44a359e3ebaf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dab3cb7de79f2bd14909e63359d9e378
e4d7e78c8567bc8bbd5e24da30d2c524
a897812f59010d6a64345e38fe712648
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167655112769536
spelling 27d6bd62-9d31-4c79-849a-69a5e278ca37-169b58658-2623-43df-b819-59c27e6955a0-12020-08-06T16:20:37Z2020-08-06T16:20:37Z2009-09-23Este estudio tuvo como objetivo analizar el desempeño ocupacional de un niño con trastorno por déficit de atención e hiperactividad trastorno por déficit de atención e hiperactividad trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) durante el ejercicio de sus tareas diarias. La metodología escogida fue el estudio de caso de un niño con diagnóstico clínico de TDAH de una ciudad al interior del estado de Sao Paulo, Brasil. La recolección y análisis de datos fue realizada mediante la observación y la aplicación de evaluaciones estandarizadas como Pediatric Evaluation of Disability Inventory (PEDI) traducida y avalada para la población brasilera, School Funtion Assessment (SFA), Questionário sobre o comportamento lúdico infantil (PFEIFER, 2006) y Roteiro de análise de habilidades sociais (ANHÃO, 2008). Estas evaluaciones fueron aplicadas con el fin de abarcar todas las áreas ocupacionales de los niños: juego, participación social, actividades de la vida diaria (AVD) y escolar. Los resultados mostraron que las alteraciones presentadas en el desempeño ocupacional están relacionadas con la calidad en la ejecución de tareas diarias y no con la independencia en la realización de las mismas. Por esta razón no existe ninguna restricción en la participación del niño en los contextos donde se desenvuelve.The objective of this study was to analyze the occupational performance of the daily activities of children with the ADHD (Attention deficit and hyperactive disorder). The selected methodology was the case study of a boy with a clinical diagnose of ADHD in a city in the interior state of Sao Paulo, Brazil. The recollection and analysis of data were made by observation and the application of standard evaluations like Pediatric Evaluation of Disability Inventory (PEDI), translated and applied in Brazilian population, School function Assessment (SFA), Questionário sobre o comportamento lúdico infantil (PFEIFER, 2006) and Roteiro de análise de habilidades sociais (ANHÃO, 2008). This evaluation were applied with the objective of include all the occupational areas of children, play, social participation, daily activities and study. The results showed that the alteration presented in the occupational performance is related with the quality in the execution of daily tasks and not with the independence in the accomplishment of them. For this reason, there weren’t found any restriction in the participation of the child in his occupational contextsapplication/pdfhttps://doi.org/10.5354/0719-5346.2009.51ISSN: 0717-6767EISSN: 0719-5346https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26079spaFacultad de Medicina Universidad de Chile76No. 967Revista Chilena de Terapia OcupacionalRevista Chilena de Terapia Ocupacional, ISSN: 0717-6767 ; EISSN: 0719-5346, No.9 (2009-09-23); pp.67-76https://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/51Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Chilena de Terapia Ocupacionalinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURDesempeño ocupacionalTrastorno por déficit de atención e hiperactividadOccupational PerformanceAttention deficit and hyperactive disorderAnálisis del desempeño ocupacional de un niño con trastorno por Déficit de Atención e HiperactividadAnalysis Of The Occupational Performance Of A Child With Attention Deficit And Hyperactive DisorderarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Indaburu Espinosa, Ana MariaPfeifer, Luzia IaraORIGINAL51-1-171-1-10-20090923.pdfapplication/pdf87842https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/58fc3154-06e7-43fd-9afc-d6cd41e67ae9/downloaddab3cb7de79f2bd14909e63359d9e378MD51TEXT51-1-171-1-10-20090923.pdf.txt51-1-171-1-10-20090923.pdf.txtExtracted texttext/plain31937https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/353346e8-b82f-463a-97a2-8fed4a7b2d89/downloade4d7e78c8567bc8bbd5e24da30d2c524MD52THUMBNAIL51-1-171-1-10-20090923.pdf.jpg51-1-171-1-10-20090923.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4384https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/19c0a4ab-3a9c-49df-9418-44a359e3ebaf/downloada897812f59010d6a64345e38fe712648MD5310336/26079oai:repository.urosario.edu.co:10336/260792021-06-03 00:50:25.416https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co