Análisis del desempeño ocupacional de un niño con trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
Este estudio tuvo como objetivo analizar el desempeño ocupacional de un niño con trastorno por déficit de atención e hiperactividad trastorno por déficit de atención e hiperactividad trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) durante el ejercicio de sus tareas diarias. La metodología...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/26079
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.5354/0719-5346.2009.51
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26079
- Palabra clave:
- Desempeño ocupacional
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Occupational Performance
Attention deficit and hyperactive disorder
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_6e3650b3aca2794d7f27628e0cf70def |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/26079 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis del desempeño ocupacional de un niño con trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Analysis Of The Occupational Performance Of A Child With Attention Deficit And Hyperactive Disorder |
title |
Análisis del desempeño ocupacional de un niño con trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad |
spellingShingle |
Análisis del desempeño ocupacional de un niño con trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad Desempeño ocupacional Trastorno por déficit de atención e hiperactividad Occupational Performance Attention deficit and hyperactive disorder |
title_short |
Análisis del desempeño ocupacional de un niño con trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad |
title_full |
Análisis del desempeño ocupacional de un niño con trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad |
title_fullStr |
Análisis del desempeño ocupacional de un niño con trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad |
title_full_unstemmed |
Análisis del desempeño ocupacional de un niño con trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad |
title_sort |
Análisis del desempeño ocupacional de un niño con trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Desempeño ocupacional Trastorno por déficit de atención e hiperactividad |
topic |
Desempeño ocupacional Trastorno por déficit de atención e hiperactividad Occupational Performance Attention deficit and hyperactive disorder |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Occupational Performance Attention deficit and hyperactive disorder |
description |
Este estudio tuvo como objetivo analizar el desempeño ocupacional de un niño con trastorno por déficit de atención e hiperactividad trastorno por déficit de atención e hiperactividad trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) durante el ejercicio de sus tareas diarias. La metodología escogida fue el estudio de caso de un niño con diagnóstico clínico de TDAH de una ciudad al interior del estado de Sao Paulo, Brasil. La recolección y análisis de datos fue realizada mediante la observación y la aplicación de evaluaciones estandarizadas como Pediatric Evaluation of Disability Inventory (PEDI) traducida y avalada para la población brasilera, School Funtion Assessment (SFA), Questionário sobre o comportamento lúdico infantil (PFEIFER, 2006) y Roteiro de análise de habilidades sociais (ANHÃO, 2008). Estas evaluaciones fueron aplicadas con el fin de abarcar todas las áreas ocupacionales de los niños: juego, participación social, actividades de la vida diaria (AVD) y escolar. Los resultados mostraron que las alteraciones presentadas en el desempeño ocupacional están relacionadas con la calidad en la ejecución de tareas diarias y no con la independencia en la realización de las mismas. Por esta razón no existe ninguna restricción en la participación del niño en los contextos donde se desenvuelve. |
publishDate |
2009 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2009-09-23 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-06T16:20:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-06T16:20:37Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.5354/0719-5346.2009.51 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISSN: 0717-6767 EISSN: 0719-5346 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26079 |
url |
https://doi.org/10.5354/0719-5346.2009.51 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26079 |
identifier_str_mv |
ISSN: 0717-6767 EISSN: 0719-5346 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
76 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 9 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
67 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Revista Chilena de Terapia Ocupacional |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Chilena de Terapia Ocupacional, ISSN: 0717-6767 ; EISSN: 0719-5346, No.9 (2009-09-23); pp.67-76 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/51 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Medicina Universidad de Chile |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Chilena de Terapia Ocupacional |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/58fc3154-06e7-43fd-9afc-d6cd41e67ae9/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/353346e8-b82f-463a-97a2-8fed4a7b2d89/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/19c0a4ab-3a9c-49df-9418-44a359e3ebaf/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dab3cb7de79f2bd14909e63359d9e378 e4d7e78c8567bc8bbd5e24da30d2c524 a897812f59010d6a64345e38fe712648 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167655112769536 |
spelling |
27d6bd62-9d31-4c79-849a-69a5e278ca37-169b58658-2623-43df-b819-59c27e6955a0-12020-08-06T16:20:37Z2020-08-06T16:20:37Z2009-09-23Este estudio tuvo como objetivo analizar el desempeño ocupacional de un niño con trastorno por déficit de atención e hiperactividad trastorno por déficit de atención e hiperactividad trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) durante el ejercicio de sus tareas diarias. La metodología escogida fue el estudio de caso de un niño con diagnóstico clínico de TDAH de una ciudad al interior del estado de Sao Paulo, Brasil. La recolección y análisis de datos fue realizada mediante la observación y la aplicación de evaluaciones estandarizadas como Pediatric Evaluation of Disability Inventory (PEDI) traducida y avalada para la población brasilera, School Funtion Assessment (SFA), Questionário sobre o comportamento lúdico infantil (PFEIFER, 2006) y Roteiro de análise de habilidades sociais (ANHÃO, 2008). Estas evaluaciones fueron aplicadas con el fin de abarcar todas las áreas ocupacionales de los niños: juego, participación social, actividades de la vida diaria (AVD) y escolar. Los resultados mostraron que las alteraciones presentadas en el desempeño ocupacional están relacionadas con la calidad en la ejecución de tareas diarias y no con la independencia en la realización de las mismas. Por esta razón no existe ninguna restricción en la participación del niño en los contextos donde se desenvuelve.The objective of this study was to analyze the occupational performance of the daily activities of children with the ADHD (Attention deficit and hyperactive disorder). The selected methodology was the case study of a boy with a clinical diagnose of ADHD in a city in the interior state of Sao Paulo, Brazil. The recollection and analysis of data were made by observation and the application of standard evaluations like Pediatric Evaluation of Disability Inventory (PEDI), translated and applied in Brazilian population, School function Assessment (SFA), Questionário sobre o comportamento lúdico infantil (PFEIFER, 2006) and Roteiro de análise de habilidades sociais (ANHÃO, 2008). This evaluation were applied with the objective of include all the occupational areas of children, play, social participation, daily activities and study. The results showed that the alteration presented in the occupational performance is related with the quality in the execution of daily tasks and not with the independence in the accomplishment of them. For this reason, there weren’t found any restriction in the participation of the child in his occupational contextsapplication/pdfhttps://doi.org/10.5354/0719-5346.2009.51ISSN: 0717-6767EISSN: 0719-5346https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26079spaFacultad de Medicina Universidad de Chile76No. 967Revista Chilena de Terapia OcupacionalRevista Chilena de Terapia Ocupacional, ISSN: 0717-6767 ; EISSN: 0719-5346, No.9 (2009-09-23); pp.67-76https://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/51Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Chilena de Terapia Ocupacionalinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURDesempeño ocupacionalTrastorno por déficit de atención e hiperactividadOccupational PerformanceAttention deficit and hyperactive disorderAnálisis del desempeño ocupacional de un niño con trastorno por Déficit de Atención e HiperactividadAnalysis Of The Occupational Performance Of A Child With Attention Deficit And Hyperactive DisorderarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Indaburu Espinosa, Ana MariaPfeifer, Luzia IaraORIGINAL51-1-171-1-10-20090923.pdfapplication/pdf87842https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/58fc3154-06e7-43fd-9afc-d6cd41e67ae9/downloaddab3cb7de79f2bd14909e63359d9e378MD51TEXT51-1-171-1-10-20090923.pdf.txt51-1-171-1-10-20090923.pdf.txtExtracted texttext/plain31937https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/353346e8-b82f-463a-97a2-8fed4a7b2d89/downloade4d7e78c8567bc8bbd5e24da30d2c524MD52THUMBNAIL51-1-171-1-10-20090923.pdf.jpg51-1-171-1-10-20090923.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4384https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/19c0a4ab-3a9c-49df-9418-44a359e3ebaf/downloada897812f59010d6a64345e38fe712648MD5310336/26079oai:repository.urosario.edu.co:10336/260792021-06-03 00:50:25.416https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |