Mito: de "el otro de la razón" a la razón del otro. Anotaciones sobre la racionalidad mítica como eje central de la relación entre ciencia y religión en América Latina

Una reflexión sobre las relaciones entre ciencia y religión en América Latina tiene que partir de la consideración del carácter particular que esta relación adquiere en nuestro contexto. En efecto, plantear adecuadamente la cuestión sobre la relación entre fe y razón implica para nosotros, en primer...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/28863
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28863
Palabra clave:
Ciencia
Religión
Teoría del Big Bang
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Abierto (Texto Completo)
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Summary:Una reflexión sobre las relaciones entre ciencia y religión en América Latina tiene que partir de la consideración del carácter particular que esta relación adquiere en nuestro contexto. En efecto, plantear adecuadamente la cuestión sobre la relación entre fe y razón implica para nosotros, en primer lugar, una pluralización de los términos de tal relación. Parafraseando a MacIntyre deberíamos comenzar por preguntar: ¿cuál ciencia y qué religión? Pues sería un error craso comenzar presuponiendo que ciencia y religión son entidades bien definidas, cuyo contenido conocemos de antemano y podemos identificar claramente. Por el contrario, se trata de entidades históricas, culturalmente determinadas, que acaso carezcan de algo así como una “esencia común”. La dificultad de otorgar un contenido preciso y único a las nociones de ciencia y religión ha sido puesta en evidencia tanto por los estudios de historia y filosofía de las ciencias que muestran el cambio constante de paradigmas, métodos e intereses de la investigación científica y su interdependencia con proyectos sociales y culturales determinados; como por la conciencia creciente de la diversidad fenomenológica de las llamadas tradiciones religiosas del mundo, que hace difícil encontrar un solo elemento común a todas ellas que pudiera servir para definir lo que es “la religión” en general.