¿Cuáles son los aportes de la Ley 1996 de 2019 que se puede implementar en el ambito clínico-asistencial para promover la autonomía en pacientes en estados iniciales con trastorno neurocognitivo?

El incremento en la expectativa de vida global, y su consecuente aumento en la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles, debido a procesos de transición demográfica, suscita diversos retos para los sistemas de seguridad social y los procesos asistenciales. En este contexto, la protecció...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/36624
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_36624
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/36624
Palabra clave:
Voluntades
Anticipadas
Trastorno neurocognitivo
Derecho
Capacidad
Decisión
Consentimiento
Derecho
Wills
Anticipated
Neurocognitive disorder
Right
Capacity
Decision
Consent
Rights
License
Restringido (Temporalmente bloqueado)
Description
Summary:El incremento en la expectativa de vida global, y su consecuente aumento en la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles, debido a procesos de transición demográfica, suscita diversos retos para los sistemas de seguridad social y los procesos asistenciales. En este contexto, la protección de personas que cursan con procesos de deterioro cognitivo requiere su caracterización desde un enfoque de derechos y vulnerabilidad, dado el riesgo de maltrato, abuso y paternalismo, el cual se puede reforzar en los mismos procesos diseñados para la protección de sus derechos. Es importante analizar los marcos normativos vigentes para conocer las implicaciones éticas y jurídicas que resguardan a este grupo poblacional, la Ley 1996 de 2019 define los principios para el ejercicio de la capacidad legal y la protección del acto jurídico, como la manifestación propia de la voluntad de los adultos mayores con discapacidad, otorgando especial énfasis a salvaguardar en este grupo poblacional los principios de dignidad, autonomía, primacía de voluntad, no discriminación, accesibilidad, igualdad de oportunidades y celeridad. En el acto clínico asistencial las leyes juegan un papel importante. Ya que, promueven desde el ámbito jurídico el desarrollo de diversas actividades bajo marcos normativos solventando aspectos éticos, filosóficos, económicos, culturales y sociales de cada persona; para así, salvaguardar el acto médico y la protección de derechos fundamentales de los pacientes. Por tal motivo, nos apoyaremos en las herramientas aportadas en la Ley 1996 de 2019 donde garantiza la capacidad legal de este grupo poblacional, sus derechos y la capacidad legal para toma de decisiones, diligenciamiento de documentos en salud como consentimiento informado y voluntades anticipadas.