Representaciones sociales de la psiquiatría en los estudiantes de medicina de la Universidad del Rosario 2020

Desde sus inicios la psiquiatría ha tenido una clara estigmatización dentro de la sociedad, se han mantenido prejuicios, estereotipos y prevención hacia las enfermedades mentales, los psiquiatras y la psiquiatría, con implicaciones importantes a nivel de salud pública. Se realizó este estudio para a...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Representaciones sociales de la psiquiatría
Estigmatización de la practica psiquiátrica
Prejuicios y estereotipos en relación al manejo de las enfermedades mentales
Psiquiatría como práctica médica profesional
Ciencias médicas, Medicina
Social representations of psychiatry
Stigmatization of psychiatric practice
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description Desde sus inicios la psiquiatría ha tenido una clara estigmatización dentro de la sociedad, se han mantenido prejuicios, estereotipos y prevención hacia las enfermedades mentales, los psiquiatras y la psiquiatría, con implicaciones importantes a nivel de salud pública. Se realizó este estudio para analizar las representaciones sociales de los estudiantes de medicina dentro de un contexto de estigma por parte del personal de salud. Antecedentes: Algunos estudios han mostrado la presencia de estigma en el personal de salud hacia la enfermedad mental y la psiquiatría. Se ha encontrado que existe prevención y actitudes aversivas en esta población, que incluye a los estudiantes de medicina, quienes muestran un trato diferencial con los pacientes con enfermedad mental. Metodología: Metodología cualitativa de diseño fenomenológico, enfoque en análisis de narrativas, a través de entrevistas semiestructuradas. Resultados: Los estudiantes de primer semestre, mostraron una actitud más abierta hacia los temas indagados, con menos prejuicio y una creencia evidente en la importancia de la salud mental, en los estudiantes de sexto se evidenció más estigma en sus representaciones y en décimo semestre, una clara decepción con los manejos y tratamientos de la especialidad y persistencia de ciertos elementos estigmatizantes. Conclusiones: El conocimiento que se adquiere durante la carrera y que construye las representaciones sociales, puede mejorar el entendimiento de la enfermedad mental pero no necesariamente disminuye el estigma que se ha instaurado a nivel social, interpersonal e intrapersonal.
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Se ha encontrado que existe prevención y actitudes aversivas en esta población, que incluye a los estudiantes de medicina, quienes muestran un trato diferencial con los pacientes con enfermedad mental. Metodología: Metodología cualitativa de diseño fenomenológico, enfoque en análisis de narrativas, a través de entrevistas semiestructuradas. Resultados: Los estudiantes de primer semestre, mostraron una actitud más abierta hacia los temas indagados, con menos prejuicio y una creencia evidente en la importancia de la salud mental, en los estudiantes de sexto se evidenció más estigma en sus representaciones y en décimo semestre, una clara decepción con los manejos y tratamientos de la especialidad y persistencia de ciertos elementos estigmatizantes. Conclusiones: El conocimiento que se adquiere durante la carrera y que construye las representaciones sociales, puede mejorar el entendimiento de la enfermedad mental pero no necesariamente disminuye el estigma que se ha instaurado a nivel social, interpersonal e intrapersonal.Since its inception, psychiatry has had a clear stigmatization within society, prejudices, stereotypes and prevention towards mental illnesses, psychiatrists and psychiatry have been maintained, with important implications at the public health level. This study was conducted to analyze the social representations of medical students within a context of stigma on the part of health personnel. Background: Some studies have shown the presence of stigma in health personnel towards mental illness and psychiatry. Prevention and aversive attitudes have been found in this population, which includes medical students, who show differential treatment with patients with mental illness. Methodology: Qualitative methodology of phenomenological design, focus on narrative analysis, through semi-structured interviews. Results: The first semester students showed a more open attitude towards the topics investigated, with less prejudice and an evident belief in the importance of mental health, in the sixth semester students more stigma was evident in their representations and in the tenth semester, a clear disappointment with the management and treatments of the specialty and the persistence of certain stigmatizing elements. Conclusions: The knowledge that is acquired during the career and that builds social representations, can improve the understanding of mental illness but does not necessarily reduce the stigma that has been established at the social, interpersonal and intrapersonal level.55application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_30973https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30973spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludEspecialización en PsiquiatríaAtribución 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Kopera M, Suszek H, Bonar E. Evaluating Explicit and Implicit Stigma of Mental Illness in Mental Health Professionals and Medical Students. 2014;Schomerus G, Schwahn C, Holzinger A, Corrigan PW, Grabe HJ, Carta MG, et al. Evolution of public attitudes about mental illness: A systematic review and meta-analysis. Acta Psychiatr Scand. 2012;125(6):440–52.Betancur CB, Restrepo-ochoa DA, Jesus Y De, Henao O, Arboleda CZ, Rodríguez CP. Representaciones sociales sobre salud mental en un grupo de profesionales en la ciudad de Medellín : análisis prototípico y categorial * analysis. 2014;96–107.Organización Mundial de la salud. Salud mental. Organ Mund La Salud [Internet]. 2016;1–2. 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