Representaciones sociales de la psiquiatría en los estudiantes de medicina de la Universidad del Rosario 2020
Desde sus inicios la psiquiatría ha tenido una clara estigmatización dentro de la sociedad, se han mantenido prejuicios, estereotipos y prevención hacia las enfermedades mentales, los psiquiatras y la psiquiatría, con implicaciones importantes a nivel de salud pública. Se realizó este estudio para a...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/30973
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_30973
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30973
- Palabra clave:
- Representaciones sociales de la psiquiatría
Estigmatización de la practica psiquiátrica
Prejuicios y estereotipos en relación al manejo de las enfermedades mentales
Psiquiatría como práctica médica profesional
Ciencias médicas, Medicina
Social representations of psychiatry
Stigmatization of psychiatric practice
Prejudices and stereotypes in relation to the management of mental illnesses
Psychiatry as a Professional Medical Practice
- Rights
- License
- Atribución 2.5 Colombia
Summary: | Desde sus inicios la psiquiatría ha tenido una clara estigmatización dentro de la sociedad, se han mantenido prejuicios, estereotipos y prevención hacia las enfermedades mentales, los psiquiatras y la psiquiatría, con implicaciones importantes a nivel de salud pública. Se realizó este estudio para analizar las representaciones sociales de los estudiantes de medicina dentro de un contexto de estigma por parte del personal de salud. Antecedentes: Algunos estudios han mostrado la presencia de estigma en el personal de salud hacia la enfermedad mental y la psiquiatría. Se ha encontrado que existe prevención y actitudes aversivas en esta población, que incluye a los estudiantes de medicina, quienes muestran un trato diferencial con los pacientes con enfermedad mental. Metodología: Metodología cualitativa de diseño fenomenológico, enfoque en análisis de narrativas, a través de entrevistas semiestructuradas. Resultados: Los estudiantes de primer semestre, mostraron una actitud más abierta hacia los temas indagados, con menos prejuicio y una creencia evidente en la importancia de la salud mental, en los estudiantes de sexto se evidenció más estigma en sus representaciones y en décimo semestre, una clara decepción con los manejos y tratamientos de la especialidad y persistencia de ciertos elementos estigmatizantes. Conclusiones: El conocimiento que se adquiere durante la carrera y que construye las representaciones sociales, puede mejorar el entendimiento de la enfermedad mental pero no necesariamente disminuye el estigma que se ha instaurado a nivel social, interpersonal e intrapersonal. |
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