Why Study Social Movements Today? Underground Notes for Interculturalism beyond the Ethnic
Las prácticas interculturales suelen asociarse con acciones de interlocución entre grupos étnicamente diferenciados, principalmente cuando se trata de actividades en torno a la educación o a la investigación. Este traslape entre lo étnico y lo cultural ha propiciado una suerte de clausura del proyec...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/16445
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/3181
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- Palabra clave:
- Estudios culturales
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Why Study Social Movements Today? Underground Notes for Interculturalism beyond the Ethnic ¿Por qué estudiar los movimientos sociales hoy? Apuntes subterráneos para la interculturalidad más allá de lo étnico Por que estudar os movimentos sociais hoje? Anotações subterrâneas para a interculturalidade além do étnico |
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Las prácticas interculturales suelen asociarse con acciones de interlocución entre grupos étnicamente diferenciados, principalmente cuando se trata de actividades en torno a la educación o a la investigación. Este traslape entre lo étnico y lo cultural ha propiciado una suerte de clausura del proyecto de la interculturalidad, al velar los discursos de otros grupos sociales subalternos, que encuentran el sustento de su (re)definición identitaria más allá del capital étnico. El estudio de los movimientos sociales contemporáneos facilita la visibilización de esos discursos y sus posibilidades de articulación con otras maneras subalternizadas de ver y resolver el mundo. La apertura del proyecto intercultural es urgente para la deconstrucción de los modelos hegemónicos coloniales en todo campo, desde lo económico hasta lo político, pasando necesariamente por lo epistémico. La contracultura, como respuesta a una imposición de valores y saberes, ofrece una posibilidad poco estudiada de resistencia y acción política desde las márgenes sociales. Por medio del acercamiento teórico a diferentes propuestas de estudio de los movimientos sociales y los productos de un seminario de investigación dictado en la Universidad del Rosario, con el artículo se pretende aportar algunas pistas sobre la posibilidad de articulación entre identidades diferenciadas y la apertura del proyecto intercultural consecuente. |
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Desafíos; Vol. 26, Núm. 1 (2014): (enero-junio) (Re)pensar la educación: acción colectiva y prácticas interculturales; 121-169 2145-5112 0124-4035 10.12804/desafios26.1.2014 |
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La contracultura, como respuesta a una imposición de valores y saberes, ofrece una posibilidad poco estudiada de resistencia y acción política desde las márgenes sociales. Por medio del acercamiento teórico a diferentes propuestas de estudio de los movimientos sociales y los productos de un seminario de investigación dictado en la Universidad del Rosario, con el artículo se pretende aportar algunas pistas sobre la posibilidad de articulación entre identidades diferenciadas y la apertura del proyecto intercultural consecuente.As práticas interculturais são habitualmente associadas a ações de interlocução entre grupos etnicamente diferenciados, principalmente quando se trata de atividades em torno à educação ou à pesquisa. Esta sobreposição entre o étnico e o cultural tem propiciado um tipo de clausura do projeto da interculturalidade, velando os discursos de outros grupos sociais subalternos, que encontram o sustento de sua (re)definição dentitária, além do capital étnico. O estudo criterioso dos movimentos sociais contemporâneos permite a visibilidade desses discursos e suas possibilidades de articulação com outras formas subalternizadas de ver e resolver o mundo. A apertura do projeto intercultural é urgente para a desconstrução dos modelos hegemônicos coloniais em todo âmbito, desde o econômico até o político, passando necessariamente pelo epistêmico. A contracultura, como resposta a uma imposição de valores e saberes, oferece uma possibilidade pouco estudada de resistência e ação política desde as margens sociais. Por meio da aproximação teórica a diferentes propostas de estudo dos movimentos sociais e os produtos de um seminário de pesquisa ditado na Universidade, o artigo pretende apenas aportar algumas pistas sobre a possibilidade de articulação entre identidades diferenciadas e a apertura do projeto intercultural como consequência do anterior. Intercultural practices are usually associated with actions for dialogue between different ethnic groups, especially when it comes to activities around education or research. This overlap between ethnicity and culture has led to a kind of closure of the political project of interculturalism, cover the speeches of other subaltern social group who encounter of the support of their (re) definition of identity beyond ethnicity redefinition. The judicious study of contemporary social movements allows for the visualization of those speeches and for the possibilities articulation with other competing ways of seeing and solving the world. The opening of an intercultural political project is urgent for the deconstruction of hegemonic models in every field, from the economic to the political, necessarily going through the epistemic. The counterculture as a response to the imposition of values and knowledge provides a possibility understudied of resistance and political action from the social margins. Through a theoretical approach to different relevant proposals of social movements and the results of a research seminar given at the Rosario University, the article seeks to provide some clues about the possibility of articulation between different identities and the opening of the intercultural project. application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/318110.12804/desafios26.1.2014.04http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16445spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/3181/2500Copyright (c) 2014 DesafíosAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desafíos; Vol. 26, Núm. 1 (2014): (enero-junio) (Re)pensar la educación: acción colectiva y prácticas interculturales; 121-1692145-51120124-403510.12804/desafios26.1.2014instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREstudios culturalesarticulaciónCiencia Políticainterculturalidadidentidadesmovimientos socialescontraculturaarticulaçãointerculturalidadeidentidadesContraculturaMovimentos sociaissocial movementsintercultural practiceidentitiescountercultureWhy Study Social Movements Today? 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