Al cuerpo lo pueden acabar, pero el espíritu de la lucha continúa : una mirada a la memoria y la cultura del pueblo indígena nasa desde el Encuentro Sociocultural Álvaro Ulcué Chocué

Este trabajo es un estudio de caso enfocado en la conmemoración al asesinato del líder indígena nasa Álvaro Ulcué Chocué que se ha realizado de manera anual por los últimos treinta y tres años en el municipio de Toribío, Cauca. Aniversario que en la actualidad se llama Encuentro Sociocultural Álvaro...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description Este trabajo es un estudio de caso enfocado en la conmemoración al asesinato del líder indígena nasa Álvaro Ulcué Chocué que se ha realizado de manera anual por los últimos treinta y tres años en el municipio de Toribío, Cauca. Aniversario que en la actualidad se llama Encuentro Sociocultural Álvaro Ulcué Chocué. El propósito principal de este trabajo es el de vislumbrar el papel que han jugado la memoria y la cultura dentro del actual Encuentro Sociocultural Álvaro Ulcué. El padre Álvaro Ulcué Chocué es una de las figuras más importantes para el pueblo indígena del norte del Cauca, no solo por encarnar papeles aparentemente contradictorios –al ser católico e indígena- sino también por ser el pionero de los planes de vida municipales de la región, mientras era párroco del municipio de Toribío. Las diversas formas en como se recuerda al padre Álvaro convergen dentro de este Encuentro Sociocultural y lo convierten en un espacio de confrontación simbólica donde la cultura tiene un importante papel. Es por esto que la propuesta de este trabajo es la de plantear una mirada analítica de la intersección de la política y la cultura, desde un enfoque escalado, en donde por medio de un evento cultural se puedan observar varias nociones de cultura y política interactuando. En segundo lugar, abordar la realidad local desde el Encuentro Sociocultural permitió que este sirviera de herramienta para advertir no solo las transformaciones internas del mismo, sino las externas, es decir posibilitó ver los impactos que éste ha generado en el contexto municipal. Finalmente, la aproximación al campo de estudio desde el evento, permitió indagar acerca de cómo el proyecto político del Movimiento Indígena es apropiado por las subjetividades de los locales en su cotidianidad. Considero que esta propuesta de enfoque a una realidad tan documentada en las ciencias sociales, termina siendo el aporte principal de este trabajo. En términos metodológicos este trabajo es de carácter cualitativo en el que se usó un enfoque etnográfico.
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El padre Álvaro Ulcué Chocué es una de las figuras más importantes para el pueblo indígena del norte del Cauca, no solo por encarnar papeles aparentemente contradictorios –al ser católico e indígena- sino también por ser el pionero de los planes de vida municipales de la región, mientras era párroco del municipio de Toribío. Las diversas formas en como se recuerda al padre Álvaro convergen dentro de este Encuentro Sociocultural y lo convierten en un espacio de confrontación simbólica donde la cultura tiene un importante papel. Es por esto que la propuesta de este trabajo es la de plantear una mirada analítica de la intersección de la política y la cultura, desde un enfoque escalado, en donde por medio de un evento cultural se puedan observar varias nociones de cultura y política interactuando. En segundo lugar, abordar la realidad local desde el Encuentro Sociocultural permitió que este sirviera de herramienta para advertir no solo las transformaciones internas del mismo, sino las externas, es decir posibilitó ver los impactos que éste ha generado en el contexto municipal. Finalmente, la aproximación al campo de estudio desde el evento, permitió indagar acerca de cómo el proyecto político del Movimiento Indígena es apropiado por las subjetividades de los locales en su cotidianidad. Considero que esta propuesta de enfoque a una realidad tan documentada en las ciencias sociales, termina siendo el aporte principal de este trabajo. En términos metodológicos este trabajo es de carácter cualitativo en el que se usó un enfoque etnográfico.This paper is a case study focused on the commemoration of the assassination of Nasa indigenous leader Alvaro Ulcué Chocué that has been done annually for the past thirty-three years in the municipality of Toribío, Cauca. The anniversary today is called Encuentro Sociocultural Álvaro Ulcué Chocué. The main purpose of this paper is to glimpse the role played by memory and culture within the current Encuentro Sociocultural Álvaro Ulcué Chocué. Father Alvaro Ulcué Chocué is one of the most important leaders for the indigenous people of northern Cauca figures, not only to embody being Catholic and indigenous--at apparently contradictory roles but also for being the pioneer of municipal life plans in the region while he was parish priest of the municipality of Toribío. The various ways as the father Alvaro is remembered converge within this Encuentro Sociocultural and make it a symbolic confrontation space, where culture plays an important role. That is why the proposal of this work is to present an analytical view of the intersection of politics and culture from a scaled approach, where by a cultural event can be observed several notions of culture and politics interact. Second, addressing local realities from the Encuentro Sociocultural allowed this serve as a tool to warn not only the internal transformations of the same, but external, that is it possible to see the impact that this has generated in the municipal context. Finally, the approach to the field of study from the event, allowed to inquire about how the political project of the indigenous movement is appropriate for local subjectivities in their daily lives. I believe that this proposed approach to a reality as documented in the social sciences, ends up being the main contribution of this work. In methodological terms this work is qualitative in which an ethnographic approach was used.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_19617 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19617spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasSociologíaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ACIN, & CNMH. (2017). 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