En contra de una ciudad gris : el grafiti-mural como herramienta estética en la renovación de espacio público
El texto tiene como fin mostrar de qué manera el grafiti-mural renueva el espacio público. Se expone cómo por medio de cuatro intervenciones artísticas existe una resignificación material y subjetiva del espacio público. Esta investigación presenta al grafiti-mural como una herramienta estética que...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/17954
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_17954
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17954
- Palabra clave:
- Grafiti
Muralismo
Espacio público
Intervenciones artísticas
Latour
Imaginarios urbanos
Artes cerámicas
Graffiti
public space
Muralism
Graffiti
Arte callejero
- Rights
- License
- Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
EDOCUR2_6d3bf4890d4c0b7ae07444d5452fd86d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/17954 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
En contra de una ciudad gris : el grafiti-mural como herramienta estética en la renovación de espacio público |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
En contra de una ciudad gris |
title |
En contra de una ciudad gris : el grafiti-mural como herramienta estética en la renovación de espacio público |
spellingShingle |
En contra de una ciudad gris : el grafiti-mural como herramienta estética en la renovación de espacio público Grafiti Muralismo Espacio público Intervenciones artísticas Latour Imaginarios urbanos Artes cerámicas Graffiti public space Muralism Graffiti Arte callejero |
title_short |
En contra de una ciudad gris : el grafiti-mural como herramienta estética en la renovación de espacio público |
title_full |
En contra de una ciudad gris : el grafiti-mural como herramienta estética en la renovación de espacio público |
title_fullStr |
En contra de una ciudad gris : el grafiti-mural como herramienta estética en la renovación de espacio público |
title_full_unstemmed |
En contra de una ciudad gris : el grafiti-mural como herramienta estética en la renovación de espacio público |
title_sort |
En contra de una ciudad gris : el grafiti-mural como herramienta estética en la renovación de espacio público |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sarmiento Jaramillo, Camilo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Grafiti Muralismo Espacio público Intervenciones artísticas Latour Imaginarios urbanos |
topic |
Grafiti Muralismo Espacio público Intervenciones artísticas Latour Imaginarios urbanos Artes cerámicas Graffiti public space Muralism Graffiti Arte callejero |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
Artes cerámicas |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Graffiti public space Muralism |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Graffiti Arte callejero |
description |
El texto tiene como fin mostrar de qué manera el grafiti-mural renueva el espacio público. Se expone cómo por medio de cuatro intervenciones artísticas existe una resignificación material y subjetiva del espacio público. Esta investigación presenta al grafiti-mural como una herramienta estética que permite acercarse a otras realidades a través de relatos que exponen temas relacionados a la naturaleza, la memoria, al no olvido, a la empatía y reflexión, los cuales se configuran por el contenido-mensaje que contienen las intervenciones. Estas otras realidades que se evidencian en las intervenciones son diferentes a la cotidianidad de alguien que creció, vive o habita la ciudad. Lo que rescatan estos grafitis-murales son relatos que exponen otros contextos no citadinos, ya que visibilizan situaciones que no se encuentran en la ciudad, como fauna, personas, diferentes interpretaciones de un mismo hecho que están en la memoria de miembros de varios grupos o acontecimientos que buscan ser visibilizados como medio de información. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-30T12:32:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-30T12:32:26Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018-03-23 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_17954 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17954 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_17954 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17954 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Estudios de Artes Liberales en Ciencias Sociales |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Burke, P. (2005). Visto y no visto: el uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: CrÍtica. Latour, B. (2008). Reensamblar lo social: una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Manantial SRL. Silva, A. (2013). Atmósferas ciudadanas: grafiti, arte público, nichos estéticos . Bogotá: Universidad Externado de Colombia. |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a3c451ba-3b7b-47d1-83b7-9e5998e6972a/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/97141ca8-8b0a-416a-ba0e-b364332ccc20/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4cfcd4a4-1817-4ac5-8733-4ac577e0a13d/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0d111968-6494-4588-a698-9b9bd1a29d74/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f4dda84f-26ad-4477-8dfd-e88b7dba7d2e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8f404f99841b65b78875268c0bbb026b fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e 43c21f7d3e625e9d96fa60659010d0b8 39f01e33dbef47c1a92bb2f7693ed9ad 30d3ef7347940c010901398753d6b545 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167533332201472 |
spelling |
Sarmiento Jaramillo, Camilo79883087600Fierro García, IvánProfesional en Estudios de Artes Liberales en Ciencias Socialesafc10d4d-fd0d-46cf-af21-51a25320aa926002018-04-30T12:32:26Z2018-04-30T12:32:26Z2018-03-232018El texto tiene como fin mostrar de qué manera el grafiti-mural renueva el espacio público. Se expone cómo por medio de cuatro intervenciones artísticas existe una resignificación material y subjetiva del espacio público. Esta investigación presenta al grafiti-mural como una herramienta estética que permite acercarse a otras realidades a través de relatos que exponen temas relacionados a la naturaleza, la memoria, al no olvido, a la empatía y reflexión, los cuales se configuran por el contenido-mensaje que contienen las intervenciones. Estas otras realidades que se evidencian en las intervenciones son diferentes a la cotidianidad de alguien que creció, vive o habita la ciudad. Lo que rescatan estos grafitis-murales son relatos que exponen otros contextos no citadinos, ya que visibilizan situaciones que no se encuentran en la ciudad, como fauna, personas, diferentes interpretaciones de un mismo hecho que están en la memoria de miembros de varios grupos o acontecimientos que buscan ser visibilizados como medio de información.The purpose of the text is to show how graffiti-mural renews public space. It is exposed through four artistic interventions a material and subjective resignification of the public space. This research presents graffiti-mural as an aesthetic tool that allows to approach other realities through the stories that expose themes related to nature, memory, non-forgetfulness, empathy and reflection, which are shaped by the content-message contained in the interventions. These other realities that are evident in the interventions are different from the daily life of someone who grew up or lives in the city. What these graffiti-murals rescue are stories that expose other non-city contexts, since they make visible situations that are not found in the city, such as fauna, people, different interpretations of the same fact that are in the memory of members of various groups or events that seek to be made visible as a means of information.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_17954 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17954spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasEstudios de Artes Liberales en Ciencias SocialesAtribución-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Burke, P. (2005). Visto y no visto: el uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: CrÍtica.Latour, B. (2008). Reensamblar lo social: una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Manantial SRL.Silva, A. (2013). Atmósferas ciudadanas: grafiti, arte público, nichos estéticos . Bogotá: Universidad Externado de Colombia.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURGrafitiMuralismoEspacio públicoIntervenciones artísticasLatourImaginarios urbanosArtes cerámicas738600Graffitipublic spaceMuralismGraffitiArte callejeroEn contra de una ciudad gris : el grafiti-mural como herramienta estética en la renovación de espacio públicoEn contra de una ciudad grisbachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALFierroGarcia-Ivan-2018.pdfFierroGarcia-Ivan-2018.pdfapplication/pdf2649303https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a3c451ba-3b7b-47d1-83b7-9e5998e6972a/download8f404f99841b65b78875268c0bbb026bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/97141ca8-8b0a-416a-ba0e-b364332ccc20/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8804https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4cfcd4a4-1817-4ac5-8733-4ac577e0a13d/download43c21f7d3e625e9d96fa60659010d0b8MD53TEXTFierroGarcia-Ivan-2018.pdf.txtFierroGarcia-Ivan-2018.pdf.txtExtracted texttext/plain233725https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0d111968-6494-4588-a698-9b9bd1a29d74/download39f01e33dbef47c1a92bb2f7693ed9adMD54THUMBNAILFierroGarcia-Ivan-2018.pdf.jpgFierroGarcia-Ivan-2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2309https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f4dda84f-26ad-4477-8dfd-e88b7dba7d2e/download30d3ef7347940c010901398753d6b545MD5510336/17954oai:repository.urosario.edu.co:10336/179542019-09-19 07:37:01.939823http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |