Relación entre exposición a habilidades blandas y mercado laboral: análisis descriptivo

La intención de este trabajo es determinar si existe una relación (estadística) entre la exposición a habilidades blandas por parte de los estudiantes universitarios y el éxito en el mercado laboral medido en términos de salario. Hicieron parte de este estudio La Universidad del Rosario y La Univers...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_34746
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Palabra clave:
Empleabilidad
Oferta y demanda laboral
Habilidades blandas
Método de mínimos cuadrados
Mercado laboral - Análisis cuantitativos
Éxito en la vida laboral
Economía laboral
Employability
Labor supply and demand
Soft skills
Least squares method
Labor market - quantitative analysis
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License
Abierto (Texto Completo)
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description La intención de este trabajo es determinar si existe una relación (estadística) entre la exposición a habilidades blandas por parte de los estudiantes universitarios y el éxito en el mercado laboral medido en términos de salario. Hicieron parte de este estudio La Universidad del Rosario y La Universidad de Antioquia, mediante datos otorgados voluntariamente por la comunidad de estudiantes y egresados se empleó un método de mínimos cuadrados ordinarios para analizar esta relación. Los resultados obtenidos dada la metodología empleada y errores muestrales presentan una correlación parcial débil entre la exposición a créditos en electivas y salario auto-declarado de los egresados y esperado por los estudiantes. La relación que se propone es de correspondencia, más no de origen.
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La relación que se propone es de correspondencia, más no de origen.The intention of this study is in order to determine whether there is a (statistical) relation between exposure to soft skills by university students and success in the labor market measured in terms of salaries. The Universidad del Rosario and the Universidad de Antioquia were part of this study and through data provided by students and graduates, an ordinary least squares method was used to analyze the relation. The results obtained due to the methodology used and sampling errors doesn't show a weak partial correlation between elective credits exposure and the self-reported salary of the graduates and expected by the students. The proposed relation is one of correspondence, but not of origin.44 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_34746https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/34746spaUniversidad del RosarioFacultad de economíaFinanzas y Comercio InternacionalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alles, M. (2005). Desarrollo del talento humano basado en competencia. Granica.Araya, E., y Garita, G. (2019). Propuesta para el fortalecimiento de habilidades blandas y complementarias, y su impacto en el currículo TIC desde una perspectiva laboral, professional y de gestión academica. Revista electronica calidad en la educación superior, 10(2), 112-141. https://dx.doi.org/10.22458/caes.v10i2.1907Bassi M., Busso M., Urzúa S., y Vargas J. (2012). Desconectados: Habilidades, educación y empleo en América Latina. BID.Canal, N. (2006). Técnicas de muestreo. Sesgos más frecuentes. Métodos estadísticos para enfermería nefrológica. SEDEN.Corporación Universitaria Asturias. (2022). Sesgo de especificación. No normalidad de la perturbación. En Biblioteca de lecturas Recuperado el 3 de julio de 2022 de https://www.centro-virtual.com/recursos/biblioteca/DANE. (2022). Boletín Técnico Gran Encuesta Integrada de Hogares (Mercado Laboral según Sexo, p. 1 - 15). 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En Glosario de Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior. Recuperado el 3 de julio de 2022 de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/spadies/Zona-de-Ayuda/254707:GlosarioMoreno, L., y Quintero, Y. (2021). Relación entre la formación disciplinar y el ciclo professional en el desarrollo de las habilidades blandas. Formación universitaria, 14(3), 65-74. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000300065Olarte, M. (2017). Reportes del Mercado Laboral (N.o 2; Heterogeneidad de la demanda de trabajo en el sector manufacturero de Colombia, p. 2 - 8). Banco de la República. https://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/9065Ortega, T. (2016). Desenredando la conversación sobre habilidades blandas. Banco del desarrollo de América Latina. https://docplayer.es/51768438-Desenredando-la-conversacion-sobre-habilidades-blandas.htmlReal Academia Española. (2021). Habilidad. En Diccionario de la lengua española. 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Norma.Villarroya, R., y Ramos, P. (2017). Competencias clave para la empleabilidad de los egresados universitarios: Un análisis de la Universidad de Zaragoza. Acciones e investigaciones sociales. 37 215-237. DOI: 10.26754/ojs_ais/ais.2017372193World Economic Forum. (2020, octubre 22). 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