Revisión de literatura en arquetipos de modelos de negocio sostenible

La literatura en Modelos de Negocio Sostenibles (SBM) ha aumentado exponencialmente en los últimos años debido a la problemática ambiental que se enfrenta alrededor del mundo además de las marcadas brechas sociales. El objetivo de la investigación es comprender cómo se ven los arquetipos de modelos...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/34544
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_34544
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/34544
Palabra clave:
Modelos de negocio sostenibles
Social
Ambiental
Económico
Arquetipos
Administración general
Sustainable Business models
Social
Environmental
Economic
Archetypes.
Rights
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La literatura en Modelos de Negocio Sostenibles (SBM) ha aumentado exponencialmente en los últimos años debido a la problemática ambiental que se enfrenta alrededor del mundo además de las marcadas brechas sociales. El objetivo de la investigación es comprender cómo se ven los arquetipos de modelos de negocio sostenibles en la literatura. Para lo anterior, se consultó la base de datos WOS, y se filtraron artículos que incluyeran palabras clave como modelos de negocio sostenible, desarrollo sostenible, arquetipos de SBM o economía circular, dando como resultado el análisis temático de 12 artículos. Se encontró que, para el concepto de SBM, es fundamental que la empresa tenga sostenibilidad económica, social y/o ambiental. Aquellos autores que se enfocan en lo social tratarán modelos para apoyar la base de la pirámide y la ganancia de dichas organizaciones se encuentra en la generación de valor en paralelo con las comunidades en las que se está interviniendo. Asimismo, aquellos SBM cuyo énfasis está en lo ambiental van a buscar reducción de impactos negativos como la emisión de CO2 y el uso de plásticos y/o disminución de su consumo de energía y recursos, todo con el objetivo de generar una mayor ganancia económica mientras se usan medios en la cadena de valor que son amigables con el medio ambiente.