Zancudo que pica, regenerador que replica: censura contra la caricatura de Alfredo Greñas (1890 – 1893)
Alfredo Greñas es considerado uno de los caricaturistas políticos más destacados del siglo XIX colombiano. Su obra se caracterizó por la sátira, burla y crítica en contra de la Regeneración (1880 - 1902) y en particular contra sus principales líderes, Miguel Antonio Caro y Rafael Núñez. Inicialmente...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/45281
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45281
- Palabra clave:
- Colombia
Regeneración
Censura
Caricatura politica
Alfredo Greñas
Colombia
Regeneration
Censorship
Political Cartoon
Alfredo Greñas
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
EDOCUR2_6c98de15c0156e8b8b6990bbb639d1b1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/45281 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Zancudo que pica, regenerador que replica: censura contra la caricatura de Alfredo Greñas (1890 – 1893) |
dc.title.TranslatedTitle.none.fl_str_mv |
Mosquito that bites, a regenerator that responds: Censorship against the caricature of Alfredo Greñas (1890 – 1893) |
title |
Zancudo que pica, regenerador que replica: censura contra la caricatura de Alfredo Greñas (1890 – 1893) |
spellingShingle |
Zancudo que pica, regenerador que replica: censura contra la caricatura de Alfredo Greñas (1890 – 1893) Colombia Regeneración Censura Caricatura politica Alfredo Greñas Colombia Regeneration Censorship Political Cartoon Alfredo Greñas |
title_short |
Zancudo que pica, regenerador que replica: censura contra la caricatura de Alfredo Greñas (1890 – 1893) |
title_full |
Zancudo que pica, regenerador que replica: censura contra la caricatura de Alfredo Greñas (1890 – 1893) |
title_fullStr |
Zancudo que pica, regenerador que replica: censura contra la caricatura de Alfredo Greñas (1890 – 1893) |
title_full_unstemmed |
Zancudo que pica, regenerador que replica: censura contra la caricatura de Alfredo Greñas (1890 – 1893) |
title_sort |
Zancudo que pica, regenerador que replica: censura contra la caricatura de Alfredo Greñas (1890 – 1893) |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Jiménez Ángel , Andrés García Ramírez, Diego Alonso |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Colombia Regeneración Censura Caricatura politica Alfredo Greñas |
topic |
Colombia Regeneración Censura Caricatura politica Alfredo Greñas Colombia Regeneration Censorship Political Cartoon Alfredo Greñas |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Colombia Regeneration Censorship Political Cartoon Alfredo Greñas |
description |
Alfredo Greñas es considerado uno de los caricaturistas políticos más destacados del siglo XIX colombiano. Su obra se caracterizó por la sátira, burla y crítica en contra de la Regeneración (1880 - 1902) y en particular contra sus principales líderes, Miguel Antonio Caro y Rafael Núñez. Inicialmente este trabajo analiza la importancia de la caricatura política en el territorio colombiano durante el siglo XIX, para, posteriormente, identificar y examinar los rasgos y contenidos de las caricaturas de Greñas. Para luego profundizar en los pilares teóricos en los que los regeneradores fundamentaron el ejercicio de la censura. Por último, se examinan la forma en la que la Regeneración institucionalizó la censura así como se estudian los distintos mecanismos de censura tanto previos como posteriores utilizados para silenciar a Greñas y a otros opositores. A partir de la metodología de análisis documental y sus respectivas categorías de análisis: semiótico de caricaturas, histórico-documental e histórico-jurídico se estudiaron las caricaturas, las ideas de los regeneradores y los documentos legales mediante los que se regularizó la censura en el país durante el periodo de la Regeneración. Se pudo concluir que los regeneradores regularizaron la censura como una herramienta cuyo fin principal era preservar el orden sociopolítico de su proyecto de país. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-05T19:11:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-05T19:11:30Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2025-05-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45281 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45281 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
144 pp |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Escuela de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Historia Periodismo y Opinión Pública |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5529e73b-a8df-4eb7-be2b-88171e7b188e/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/267a995e-fd37-4150-870f-f97f35e61cb7/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7c53aaec-1f74-4e6d-b788-699440c224bf/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/68d36777-4b3f-49f0-9f8b-daa0aac02190/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
baabecb84d3f90ca19e43c6682ec6f23 ba19966a8d47bd8873aad2e6404444a1 b2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6 3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1831928162702852096 |
spelling |
Jiménez Ángel , Andrés6ad40c9b-7e66-489d-a837-740b9c129b36-1García Ramírez, Diego Alonso14838302600García Lagos, SantiagoHistoriadorProfesional en Periodismo y Opinión PúblicaPregrado3932bd04-057f-42b7-8c1b-688351f9122b-12025-05-05T19:11:30Z2025-05-05T19:11:30Z2025-05-02Alfredo Greñas es considerado uno de los caricaturistas políticos más destacados del siglo XIX colombiano. Su obra se caracterizó por la sátira, burla y crítica en contra de la Regeneración (1880 - 1902) y en particular contra sus principales líderes, Miguel Antonio Caro y Rafael Núñez. Inicialmente este trabajo analiza la importancia de la caricatura política en el territorio colombiano durante el siglo XIX, para, posteriormente, identificar y examinar los rasgos y contenidos de las caricaturas de Greñas. Para luego profundizar en los pilares teóricos en los que los regeneradores fundamentaron el ejercicio de la censura. Por último, se examinan la forma en la que la Regeneración institucionalizó la censura así como se estudian los distintos mecanismos de censura tanto previos como posteriores utilizados para silenciar a Greñas y a otros opositores. A partir de la metodología de análisis documental y sus respectivas categorías de análisis: semiótico de caricaturas, histórico-documental e histórico-jurídico se estudiaron las caricaturas, las ideas de los regeneradores y los documentos legales mediante los que se regularizó la censura en el país durante el periodo de la Regeneración. Se pudo concluir que los regeneradores regularizaron la censura como una herramienta cuyo fin principal era preservar el orden sociopolítico de su proyecto de país.Alfredo Greñas is considered one of the most prominent political caricaturists of the Colombian 19th century. His work was characterized by satire, mockery and criticism against the Regeneration (1880 - 1902) and against its main leaders, Miguel Antonio Caro and Rafael Núñez. Initially, this work analyzes the importance of political caricature in Colombian territory during the 19th century, to subsequently identify and examine the features and contents of Greñas's cartoons. To then dig into the theoretical pillars on which the regenerators based the exercise of censorship. Finally, the way in which the Regeneration institutionalized censorship is examined, as well as the different prior and subsequent censorship mechanisms used to silence Greñas and other opponents. Based on the methodology of documentary analysis and their respective categories of analysis: semiotics of caricatures, historical-documentary and historical-legal, the caricatures, the ideas of the regeneradores and the legal documents through which censorship was regularized in the country were studied. during the period of Regeneration. It was concluded that the regeneradores regularized censorship as a tool whose main purpose was to preserve the sociopolitical order of their country project.144 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45281spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasHistoriaPeriodismo y Opinión PúblicaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURColombiaRegeneraciónCensuraCaricatura politicaAlfredo GreñasColombiaRegenerationCensorshipPolitical CartoonAlfredo GreñasZancudo que pica, regenerador que replica: censura contra la caricatura de Alfredo Greñas (1890 – 1893)Mosquito that bites, a regenerator that responds: Censorship against the caricature of Alfredo Greñas (1890 – 1893)bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de Ciencias HumanasBogotáORIGINALZancudo_que_pica_regenerador_que_replica_Censura_contra_la_caricatura_de_Alfredo_Grenas.pdfZancudo_que_pica_regenerador_que_replica_Censura_contra_la_caricatura_de_Alfredo_Grenas.pdfapplication/pdf3501026https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5529e73b-a8df-4eb7-be2b-88171e7b188e/downloadbaabecb84d3f90ca19e43c6682ec6f23MD51Zancudo_que_pica_regenerador_que_replica_Censura_contra_la_caricatura_de_Alfredo_Grenas.risZancudo_que_pica_regenerador_que_replica_Censura_contra_la_caricatura_de_Alfredo_Grenas.risapplication/x-research-info-systems12478https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/267a995e-fd37-4150-870f-f97f35e61cb7/downloadba19966a8d47bd8873aad2e6404444a1MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7c53aaec-1f74-4e6d-b788-699440c224bf/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/68d36777-4b3f-49f0-9f8b-daa0aac02190/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD5310336/45281oai:repository.urosario.edu.co:10336/452812025-05-05 14:16:04.547http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |