Zancudo que pica, regenerador que replica: censura contra la caricatura de Alfredo Greñas (1890 – 1893)

Alfredo Greñas es considerado uno de los caricaturistas políticos más destacados del siglo XIX colombiano. Su obra se caracterizó por la sátira, burla y crítica en contra de la Regeneración (1880 - 1902) y en particular contra sus principales líderes, Miguel Antonio Caro y Rafael Núñez. Inicialmente...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/45281
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45281
Palabra clave:
Colombia
Regeneración
Censura
Caricatura politica
Alfredo Greñas
Colombia
Regeneration
Censorship
Political Cartoon
Alfredo Greñas
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id EDOCUR2_6c98de15c0156e8b8b6990bbb639d1b1
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/45281
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Zancudo que pica, regenerador que replica: censura contra la caricatura de Alfredo Greñas (1890 – 1893)
dc.title.TranslatedTitle.none.fl_str_mv Mosquito that bites, a regenerator that responds: Censorship against the caricature of Alfredo Greñas (1890 – 1893)
title Zancudo que pica, regenerador que replica: censura contra la caricatura de Alfredo Greñas (1890 – 1893)
spellingShingle Zancudo que pica, regenerador que replica: censura contra la caricatura de Alfredo Greñas (1890 – 1893)
Colombia
Regeneración
Censura
Caricatura politica
Alfredo Greñas
Colombia
Regeneration
Censorship
Political Cartoon
Alfredo Greñas
title_short Zancudo que pica, regenerador que replica: censura contra la caricatura de Alfredo Greñas (1890 – 1893)
title_full Zancudo que pica, regenerador que replica: censura contra la caricatura de Alfredo Greñas (1890 – 1893)
title_fullStr Zancudo que pica, regenerador que replica: censura contra la caricatura de Alfredo Greñas (1890 – 1893)
title_full_unstemmed Zancudo que pica, regenerador que replica: censura contra la caricatura de Alfredo Greñas (1890 – 1893)
title_sort Zancudo que pica, regenerador que replica: censura contra la caricatura de Alfredo Greñas (1890 – 1893)
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jiménez Ángel , Andrés
García Ramírez, Diego Alonso
dc.subject.none.fl_str_mv Colombia
Regeneración
Censura
Caricatura politica
Alfredo Greñas
topic Colombia
Regeneración
Censura
Caricatura politica
Alfredo Greñas
Colombia
Regeneration
Censorship
Political Cartoon
Alfredo Greñas
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Colombia
Regeneration
Censorship
Political Cartoon
Alfredo Greñas
description Alfredo Greñas es considerado uno de los caricaturistas políticos más destacados del siglo XIX colombiano. Su obra se caracterizó por la sátira, burla y crítica en contra de la Regeneración (1880 - 1902) y en particular contra sus principales líderes, Miguel Antonio Caro y Rafael Núñez. Inicialmente este trabajo analiza la importancia de la caricatura política en el territorio colombiano durante el siglo XIX, para, posteriormente, identificar y examinar los rasgos y contenidos de las caricaturas de Greñas. Para luego profundizar en los pilares teóricos en los que los regeneradores fundamentaron el ejercicio de la censura. Por último, se examinan la forma en la que la Regeneración institucionalizó la censura así como se estudian los distintos mecanismos de censura tanto previos como posteriores utilizados para silenciar a Greñas y a otros opositores. A partir de la metodología de análisis documental y sus respectivas categorías de análisis: semiótico de caricaturas, histórico-documental e histórico-jurídico se estudiaron las caricaturas, las ideas de los regeneradores y los documentos legales mediante los que se regularizó la censura en el país durante el periodo de la Regeneración. Se pudo concluir que los regeneradores regularizaron la censura como una herramienta cuyo fin principal era preservar el orden sociopolítico de su proyecto de país.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-05T19:11:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-05T19:11:30Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2025-05-02
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45281
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45281
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 144 pp
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Historia
Periodismo y Opinión Pública
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5529e73b-a8df-4eb7-be2b-88171e7b188e/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/267a995e-fd37-4150-870f-f97f35e61cb7/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7c53aaec-1f74-4e6d-b788-699440c224bf/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/68d36777-4b3f-49f0-9f8b-daa0aac02190/download
bitstream.checksum.fl_str_mv baabecb84d3f90ca19e43c6682ec6f23
ba19966a8d47bd8873aad2e6404444a1
b2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1831928162702852096
spelling Jiménez Ángel , Andrés6ad40c9b-7e66-489d-a837-740b9c129b36-1García Ramírez, Diego Alonso14838302600García Lagos, SantiagoHistoriadorProfesional en Periodismo y Opinión PúblicaPregrado3932bd04-057f-42b7-8c1b-688351f9122b-12025-05-05T19:11:30Z2025-05-05T19:11:30Z2025-05-02Alfredo Greñas es considerado uno de los caricaturistas políticos más destacados del siglo XIX colombiano. Su obra se caracterizó por la sátira, burla y crítica en contra de la Regeneración (1880 - 1902) y en particular contra sus principales líderes, Miguel Antonio Caro y Rafael Núñez. Inicialmente este trabajo analiza la importancia de la caricatura política en el territorio colombiano durante el siglo XIX, para, posteriormente, identificar y examinar los rasgos y contenidos de las caricaturas de Greñas. Para luego profundizar en los pilares teóricos en los que los regeneradores fundamentaron el ejercicio de la censura. Por último, se examinan la forma en la que la Regeneración institucionalizó la censura así como se estudian los distintos mecanismos de censura tanto previos como posteriores utilizados para silenciar a Greñas y a otros opositores. A partir de la metodología de análisis documental y sus respectivas categorías de análisis: semiótico de caricaturas, histórico-documental e histórico-jurídico se estudiaron las caricaturas, las ideas de los regeneradores y los documentos legales mediante los que se regularizó la censura en el país durante el periodo de la Regeneración. Se pudo concluir que los regeneradores regularizaron la censura como una herramienta cuyo fin principal era preservar el orden sociopolítico de su proyecto de país.Alfredo Greñas is considered one of the most prominent political caricaturists of the Colombian 19th century. His work was characterized by satire, mockery and criticism against the Regeneration (1880 - 1902) and against its main leaders, Miguel Antonio Caro and Rafael Núñez. Initially, this work analyzes the importance of political caricature in Colombian territory during the 19th century, to subsequently identify and examine the features and contents of Greñas's cartoons. To then dig into the theoretical pillars on which the regenerators based the exercise of censorship. Finally, the way in which the Regeneration institutionalized censorship is examined, as well as the different prior and subsequent censorship mechanisms used to silence Greñas and other opponents. Based on the methodology of documentary analysis and their respective categories of analysis: semiotics of caricatures, historical-documentary and historical-legal, the caricatures, the ideas of the regeneradores and the legal documents through which censorship was regularized in the country were studied. during the period of Regeneration. It was concluded that the regeneradores regularized censorship as a tool whose main purpose was to preserve the sociopolitical order of their country project.144 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45281spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasHistoriaPeriodismo y Opinión PúblicaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURColombiaRegeneraciónCensuraCaricatura politicaAlfredo GreñasColombiaRegenerationCensorshipPolitical CartoonAlfredo GreñasZancudo que pica, regenerador que replica: censura contra la caricatura de Alfredo Greñas (1890 – 1893)Mosquito that bites, a regenerator that responds: Censorship against the caricature of Alfredo Greñas (1890 – 1893)bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de Ciencias HumanasBogotáORIGINALZancudo_que_pica_regenerador_que_replica_Censura_contra_la_caricatura_de_Alfredo_Grenas.pdfZancudo_que_pica_regenerador_que_replica_Censura_contra_la_caricatura_de_Alfredo_Grenas.pdfapplication/pdf3501026https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5529e73b-a8df-4eb7-be2b-88171e7b188e/downloadbaabecb84d3f90ca19e43c6682ec6f23MD51Zancudo_que_pica_regenerador_que_replica_Censura_contra_la_caricatura_de_Alfredo_Grenas.risZancudo_que_pica_regenerador_que_replica_Censura_contra_la_caricatura_de_Alfredo_Grenas.risapplication/x-research-info-systems12478https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/267a995e-fd37-4150-870f-f97f35e61cb7/downloadba19966a8d47bd8873aad2e6404444a1MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7c53aaec-1f74-4e6d-b788-699440c224bf/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/68d36777-4b3f-49f0-9f8b-daa0aac02190/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD5310336/45281oai:repository.urosario.edu.co:10336/452812025-05-05 14:16:04.547http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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