¿Qué significa transformarnos? Aproximación a la noción de transformación en Pierre Hadot
Pierre Hadot nos recuerda que para los filósofos antiguos, la filosofía, más que el discurso filosófico formulado, es la forma de vida filosófica. Así entendida, la filosofía no es solamente un proceso intelectual, sino una actividad del día a día en la que el filósofo se esfuerza por vivi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/30509
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_30509
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- Palabra clave:
- Transformación del yo
Superación de la individualidad
Superación de la opinión personal
Filosofía y espiritualidad
Ejercicios espirituales
El yo
Transformation of the self
Overcoming individuality
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Spiritual exercises
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Pierre Hadot nos recuerda que para los filósofos antiguos, la filosofía, más que el discurso filosófico formulado, es la forma de vida filosófica. Así entendida, la filosofía no es solamente un proceso intelectual, sino una actividad del día a día en la que el filósofo se esfuerza por vivir de acuerdo a los principios filosóficos. Para ello, según Hadot, el filósofo opera una serie de ejercicios espirituales, que tienen como objetivo la transformación del yo. ¿Qué significa tal transformación? Definiremos la noción hadotiana de transformación como movimiento trascendente en el que se da una superación de la individualidad en un principio de universalidad. Este movimiento tiene dos matices. Por un lado, es un ascenso del individuo hacia un universal de tipo intelectivo y racional, de corte platónico. Por el otro, es un diálogo de tipo socrático, en el que el individuo supera su opinión personal, su ego, en un encuentro sincero con el interlocutor y consigo mismo. |
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Rico Torres, Ana Isabel024c5eb0-0501-4576-b635-cf4e8fa5365d600Rueda Castaño, Juan ManuelProfesional en FilosofíaFull timecc375f00-cf6c-43b1-9a13-78242d6804c26002020-10-30T13:52:48Z2020-10-30T13:52:48Z2020-10-19Pierre Hadot nos recuerda que para los filósofos antiguos, la filosofía, más que el discurso filosófico formulado, es la forma de vida filosófica. Así entendida, la filosofía no es solamente un proceso intelectual, sino una actividad del día a día en la que el filósofo se esfuerza por vivir de acuerdo a los principios filosóficos. Para ello, según Hadot, el filósofo opera una serie de ejercicios espirituales, que tienen como objetivo la transformación del yo. ¿Qué significa tal transformación? Definiremos la noción hadotiana de transformación como movimiento trascendente en el que se da una superación de la individualidad en un principio de universalidad. Este movimiento tiene dos matices. Por un lado, es un ascenso del individuo hacia un universal de tipo intelectivo y racional, de corte platónico. Por el otro, es un diálogo de tipo socrático, en el que el individuo supera su opinión personal, su ego, en un encuentro sincero con el interlocutor y consigo mismo.Pierre Hadot reminds us that for the ancient philosophers, philosophy, more than the formulated philosophical discourse, is the philosophical way of life. Thus understood, philosophy is not only an intellectual process, but a day-to-day activity in which the philosopher strives to live according to philosophical principles. To this end, according to Hadot, the philosopher operates a series of spiritual exercises, which have as their objective the transformation of the self. What does such a transformation mean? We will define the Hadotian notion of transformation as a transcendent movement in which there is an overcoming of individuality in a principle of universality. This movement has two nuances. On the one hand, it is an ascent of the individual towards a universal of intellectual and rational type, of platonic cut. On the other hand, it is a dialogue of socratic type, in which the individual overcomes his personal opinion, his ego, in a sincere encounter with the interlocutor and with himself.2022-10-30 01:01:01: Script de automatizacion de embargos. info:eu-repo/date/embargoEnd/2022-10-292020-10-30 09:00:01: Script de automatizacion de embargos. Correo recibido: uan Manuel Rueda Castaño <juanmrueda1@gmail.com> Lun 26/10/2020 12:39 PM Buenos días, acabo de subir mi tesis de filosofía al repositorio institucional, pero con acceso "Restringido". Envío este correo avisando esto, pues en el video tutorial dice que si se va a subir con acceso restringido debe manifestarse a este correo el porqué. La razón es que la tesis fue meritoria e Irma Teresa Ramírez, de la ECH, me recomendó hacerlo así para evaluar una posible publicación en la editorial de la UR en la colección Ópera Prima. Muchas gracias y quedo atento si hay algún comentario Juan Manuel Rueda Castaño c.c. 1018472176 - Respuesta: Repositorio Institucional EdocUR Mié 28/10/2020 9:50 AM Respetado Juan Manuel Rueda, reciba un cordial saludo, En este momento su documento titulado ¿Qué significa transformarnos? Aproximación a la noción de transformación en Pierre Hadot, se encuentra en espera de revisión por parte del editor. Al momento de realizar la publicación agregaremos el embargo solicitado. Este tendrá una duración de 2 años a partir de la fecha de publicación en concordancia con las Políticas de Acceso Abierto de la Universidad. Si usted desea dejarlo con acceso abierto antes de finalizar dicho periodo, o si por el contrario al finalizar este tiempo desea extender el embargo, puede enviar un correo a esta misma dirección realizando la solicitud. Tenga en cuenta que los documentos en acceso abierto propician una mayor visibilidad de su producción académica. Quedamos atentos a cualquier inquietud o sugerenciaapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_30509 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30509spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasFilosofíaAtribución-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURTransformación del yoSuperación de la individualidadSuperación de la opinión personalFilosofía y espiritualidadEjercicios espiritualesEl yo126600Transformation of the selfOvercoming individualityOvercoming personal opinionPhilosophy and spiritualitySpiritual exercises¿Qué significa transformarnos? Aproximación a la noción de transformación en Pierre HadotWhat does it mean to transform ourselves? Approach to the notion of transformation in Pierre HadotbachelorThesisMonografíaTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0ce5c2ae-bfa0-4865-b24a-bb7e1f472320/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2e67e231-78de-4f39-b346-eb4f9c176807/downloaddab767be7a093b539031785b3bf95490MD53ORIGINALTESIS-FILOSOFiA-FINAL-Repositorio.pdfTESIS-FILOSOFiA-FINAL-Repositorio.pdfapplication/pdf515019https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7c42d8ba-07d9-4e00-a508-2ab4c8e4fac5/download0a261a1c2de1f30604c85723e89e4befMD51TEXTTESIS-FILOSOFiA-FINAL-Repositorio.pdf.txtTESIS-FILOSOFiA-FINAL-Repositorio.pdf.txtExtracted texttext/plain197930https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fa5fd906-896f-4807-b32e-202481705fa2/download32ca3aa54ad85b900f17e9f02e6be535MD54THUMBNAILTESIS-FILOSOFiA-FINAL-Repositorio.pdf.jpgTESIS-FILOSOFiA-FINAL-Repositorio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2564https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3a7ab186-3098-4ea5-b831-e939a105f05f/download4cf1aa81031e6b009acc6f6da0e0cb11MD5510336/30509oai:repository.urosario.edu.co:10336/305092022-10-30 01:01:01.819207http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |