Aplicación tecnológica para la rehabilitación cognitiva de adolescentes con bulimia nerviosa

A nivel mundial, los trastornos mentales representan un problema de salud pública debido a su alta prevalencia y al creciente costo económico que implica la atención sanitaria, dada la complejidad de los síntomas, en particular las disfunciones cognitivas. La rehabilitación cognitiva, en su enfoque...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/42056
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42056
Palabra clave:
Rehabilitación cognitiva asistida por computadora
Adolescente
Bulimia nerviosa
Computer-assisted cognitive rehabilitation
Adolescents
Bulimia nervosa
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:A nivel mundial, los trastornos mentales representan un problema de salud pública debido a su alta prevalencia y al creciente costo económico que implica la atención sanitaria, dada la complejidad de los síntomas, en particular las disfunciones cognitivas. La rehabilitación cognitiva, en su enfoque de recuperación, busca mejorar las funciones cognitivas mediante ejercicios convencionales, pero enfrenta desafíos en cuanto a la motivación de los pacientes y la medición objetiva de los resultados. Recientemente, se ha resaltado la necesidad de desarrollar alternativas innovadoras de bajo costo con retroalimentación inmediata y cuantificación del progreso, siendo la rehabilitación cognitiva computarizada la mejor alternativa. En consideración de lo anterior, el propósito de este proyecto fue diseñar y desarrollar una aplicación tecnológica para la rehabilitación cognitiva de adolescentes con BN con el fin de implementarlo a futuro en la práctica clínica. Para lograrlo, se planteó una metodología dividida en 4 fases: se realizó identificación de programas de rehabilitación cognitiva asistida por computadora y TRL en trastornos mentales por medio de una revisión de literatura, se desarrolló una aplicación tecnológica de rehabilitación cognitiva para adolescentes con BN, se construyó un protocolo clínico en el que se definió la forma de uso de la aplicación tecnológica y se realizó una validación de la aplicación tecnológica con profesionales de la salud y su aplicabilidad en la práctica clínica por medio de una prueba de usabilidad. Al finalizar todas las fases, se pudo concluir que la aplicación desarrollada para la rehabilitación cognitiva de adolescentes resulta pertinente para implementarse en la práctica clínica, sin olvidar la importancia de fortalecer los procesos de almacenamiento de variables de progreso terapéutico y en futuras investigaciones, desarrollar una prueba con pacientes.