Percepcion de violencia desde escolares de dos instituciones educativas de la localidad de Kennedy, Bogota.

Objetivo Describir la percepción de violencia desde escolares de dos instituciones educativas de la localidad de Kennedy, Bogotá. Métodos Estudio cualitativo, tipo Investigación Acción Participación (IAP). Los participantes de estos grupos focales fueron elegidos de manera aleatoria, 5 estudiantes p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/26196
Acceso en línea:
https://doi.org/10.15446/rsap.V20n4.61085
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26196
Palabra clave:
Violencia
Niño
Acoso escolar
Educación
Violencia doméstica
Child
Violence
Bullying
Education
Domestic violence
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_6c807faaede5643f590e1d60093753f1
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/26196
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepcion de violencia desde escolares de dos instituciones educativas de la localidad de Kennedy, Bogota.
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Perception of violence from schoolchildren of two educational institutions in the locality of Kennedy, Bogota
title Percepcion de violencia desde escolares de dos instituciones educativas de la localidad de Kennedy, Bogota.
spellingShingle Percepcion de violencia desde escolares de dos instituciones educativas de la localidad de Kennedy, Bogota.
Violencia
Niño
Acoso escolar
Educación
Violencia doméstica
Child
Violence
Bullying
Education
Domestic violence
title_short Percepcion de violencia desde escolares de dos instituciones educativas de la localidad de Kennedy, Bogota.
title_full Percepcion de violencia desde escolares de dos instituciones educativas de la localidad de Kennedy, Bogota.
title_fullStr Percepcion de violencia desde escolares de dos instituciones educativas de la localidad de Kennedy, Bogota.
title_full_unstemmed Percepcion de violencia desde escolares de dos instituciones educativas de la localidad de Kennedy, Bogota.
title_sort Percepcion de violencia desde escolares de dos instituciones educativas de la localidad de Kennedy, Bogota.
dc.subject.spa.fl_str_mv Violencia
Niño
Acoso escolar
Educación
Violencia doméstica
topic Violencia
Niño
Acoso escolar
Educación
Violencia doméstica
Child
Violence
Bullying
Education
Domestic violence
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Child
Violence
Bullying
Education
Domestic violence
description Objetivo Describir la percepción de violencia desde escolares de dos instituciones educativas de la localidad de Kennedy, Bogotá. Métodos Estudio cualitativo, tipo Investigación Acción Participación (IAP). Los participantes de estos grupos focales fueron elegidos de manera aleatoria, 5 estudiantes por cada curso para un total de 15 grupos focales y 75 alumnos seleccionados previo consentimiento informado de los padres y asentimiento de los estudiantes. Se tuvieron en cuenta los aspectos éticos. Resultados Participantes conformados por 61 escolares, 30 niños (49,1%) y 31 niñas (50,8%), con edades entre 5 y 12 años, de los cursos transición 10 participantes (16,3%), primero 3 estudiantes (4,9%), segundo 10 niños (16,3%), tercero 18 estudiantes (29,5%), cuarto 10 participantes (16,3%) y quinto 10 niños (16,3%). El estrato socioeconómico de los niños es 1 y 2. Los resultados se presentan en cuatro categorías: causas, problemática, consecuencias y soluciones, en las cuales emergieron 8 (ocho) subcategorías, que describen la percepción que tienen los niños de la violencia en el hogar y el colegio donde se resalta la violencia intrafamiliar física y verbal, consumo de sustancias psicoactivas y abuso sexual. Conclusión Se evidenció en la población escolar de la localidad de Kennedy que la violencia es una problemática de salud pública ya establecida en los hogares y en el ámbito escolar; el origen de esta violencia se da en los hogares de los niños, por tanto, es importante construir y generar propuestas de intervención a partir de las soluciones planteadas por los mismos niños a nivel estructural y familiar
publishDate 2018
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-06T16:20:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-06T16:20:56Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.15446/rsap.V20n4.61085
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 0124-0064
EISSN: 2539-3596
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26196
url https://doi.org/10.15446/rsap.V20n4.61085
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26196
identifier_str_mv ISSN: 0124-0064
EISSN: 2539-3596
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 444
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 4
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 438
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista de salud publica
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 20
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista de salud publica, ISSN: 0124-0064 ; EISSN: 2539-3596, Vol.20, No.4 (2018); pp.438-444
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/61085/69003
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv Revista de salud publica
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167472635379712
spelling 10123501506007c261b6e-9938-40dc-8355-e6642f2f3fe0-161c0f9e0-2438-4c3f-9335-2c2a8226f5c6-162ee196b-87cd-41e9-a82c-6c1dada67600-1e8ba4865-648a-4b48-8a60-f5c2e5fa3fb7-1f64e9f76-d81e-4b70-9fc6-1d3fe400ef33-1492fb783-7e15-4f6e-abd3-85a186a07dda-127a88231-571f-4fe2-9416-6e81e07b4566-12020-08-06T16:20:56Z2020-08-06T16:20:56Z2018Objetivo Describir la percepción de violencia desde escolares de dos instituciones educativas de la localidad de Kennedy, Bogotá. Métodos Estudio cualitativo, tipo Investigación Acción Participación (IAP). Los participantes de estos grupos focales fueron elegidos de manera aleatoria, 5 estudiantes por cada curso para un total de 15 grupos focales y 75 alumnos seleccionados previo consentimiento informado de los padres y asentimiento de los estudiantes. Se tuvieron en cuenta los aspectos éticos. Resultados Participantes conformados por 61 escolares, 30 niños (49,1%) y 31 niñas (50,8%), con edades entre 5 y 12 años, de los cursos transición 10 participantes (16,3%), primero 3 estudiantes (4,9%), segundo 10 niños (16,3%), tercero 18 estudiantes (29,5%), cuarto 10 participantes (16,3%) y quinto 10 niños (16,3%). El estrato socioeconómico de los niños es 1 y 2. Los resultados se presentan en cuatro categorías: causas, problemática, consecuencias y soluciones, en las cuales emergieron 8 (ocho) subcategorías, que describen la percepción que tienen los niños de la violencia en el hogar y el colegio donde se resalta la violencia intrafamiliar física y verbal, consumo de sustancias psicoactivas y abuso sexual. Conclusión Se evidenció en la población escolar de la localidad de Kennedy que la violencia es una problemática de salud pública ya establecida en los hogares y en el ámbito escolar; el origen de esta violencia se da en los hogares de los niños, por tanto, es importante construir y generar propuestas de intervención a partir de las soluciones planteadas por los mismos niños a nivel estructural y familiarObjetive: To describe the perception of violence in schoolchildren of two schools of the borough of Kennedy, Bogota. METHODS: Participatory action research (PAR) and qualitative study. The participants in these focus groups were chosen randomly, 5 students per course, for a total of 15 focus groups and 75 students included, prior informed consent from parents and students. Ethical aspects were taken into account. RESULTS: 61 participants, 30 boys (49. 1%) and 31 girls (50. 8%), were included in the study, with an age range between 5 and 12 years. 10 participants (16. 3%) were kindergarten students, 3 were first-grade students (4. 9%), 10 second-grade students (16. 3%), 18 third-grade students (29. 5%), 10 fourth-grade students (16. 3%), and 10 fifth-grade students (16. 3%). The socioeconomic status of the children was ranked as 1 and 2. The results are presented in four categories: causes, problems, consequences and solutions, from which 8 subcategories emerged; they describe the perception that children have about violence at home and schools, highlighting physical and verbal domestic violence, the use of psychoactive substances and sexual abuse. CONCLUSION: There is evidence in the school population of the borough of Kennedy that violence is a public health problem established in homes and in schools. The origin of this violence is mainly children`s homes, therefore, it is important to build and generate proposals for intervention based on the solutions raised by the children themselves regarding the structural and family levels. application/pdfhttps://doi.org/10.15446/rsap.V20n4.61085ISSN: 0124-0064EISSN: 2539-3596https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26196spaUniversidad Nacional de Colombia444No. 4438Revista de salud publicaVol. 20Revista de salud publica, ISSN: 0124-0064 ; EISSN: 2539-3596, Vol.20, No.4 (2018); pp.438-444https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/61085/69003Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista de salud publicainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURViolenciaNiñoAcoso escolarEducaciónViolencia domésticaChildViolenceBullyingEducationDomestic violencePercepcion de violencia desde escolares de dos instituciones educativas de la localidad de Kennedy, Bogota.Perception of violence from schoolchildren of two educational institutions in the locality of Kennedy, BogotaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Barreto Zorza, Yenny MarcelaEnriquez-Guerrero, CarolinaCordoba-Sastoque, Ana MelisaRincon-Garcia, Karem PaolaBustos-Sanchez, Juan DavidLopez-Bernal, Aymer StivenMendez-Rivas, DanielaRincon-Lopez, Juliana Vanessa10336/26196oai:repository.urosario.edu.co:10336/261962022-05-02 07:37:15.281518https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co