¿Podría hacerse efectiva la jurisdicción de la corte penal internacional frente a los crímenes de lesa humanidad cometidos en contra de la población civil en Colombia?

A lo largo de la historia se ha observado en el mundo un fenómeno de Impunidad, en los crímenes donde las justicias nacionales no actúan de manera efectiva, permitiendo dar cabida a diferentes organismos internacionales, como lo es la Corte Penal Internacional, CPI, la cual desde su creación ha esti...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/21032
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21032
Palabra clave:
Corte penal internacional
Crimines de lesa humanidad
Derecho internacional
Corte penal internacional
Crímenes contra la humanidad::Colombia
Crímenes de lesa humanidad::Colombia
Delitos contra la persona::Colombia
Derecho internacional::Colombia
Derecho penal
Derechos humanos
Rights
License
Bloqueado (Texto referencial)
Description
Summary:A lo largo de la historia se ha observado en el mundo un fenómeno de Impunidad, en los crímenes donde las justicias nacionales no actúan de manera efectiva, permitiendo dar cabida a diferentes organismos internacionales, como lo es la Corte Penal Internacional, CPI, la cual desde su creación ha estipulado diferentes parámetros de acción, siendo un procedimiento complementario y subsidiario dentro de los sistemas de justicia nacionales, con el fin de actuar tan sólo cuando los Estados no puedan hacerlo o no tienen la voluntad de juzgar los temas referentes a los crímenes establecidos en el Estatuto de Roma . De este modo el Estatuto estipula que “La responsabilidad primaria recaerá sobre los Estados. Como resultado y actuando en su mejor interés, los Estados modernizarán sus sistemas penales, tipificarán crímenes internacionales y fortalecerán la independencia del poder judicial, lo que tendrá un efecto positivo en la protección de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario a escala mundial, al tiempo de asegurar la mejor cooperación entre los países y la Corte”. Con la creación de la Corte Penal Internacional, a través del Estatuto de Roma, con jurisdicción complementaria, se observa el avance ético, jurídico y político de la comunidad internacional de no permitir que los hechos que afecten la dignidad humana queden en la impunidad.