Mecanismos internacionales para la prevención del lavado de activos a la luz de las recomendaciones del comité de Basilea

Durante las dos últimas décadas del presente siglo, el lavado de activos ha producido en nuestra sociedad numerosos problemas de orden social y económico. El constante ingreso de dineros ilícitos a nuestra economía ha generado una creciente crisis de valores culturales, donde la delincuencia con el...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/21080
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_21080
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Palabra clave:
Mercados ilícitos
Comercio ilegitimo
Lavado de activos
Criminología
Comité de basilea
Delito contra el orden económico social
Derecho penal::Colombia
Lavado de dinero::Legislación
Legislación
Narcotráfico
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description Durante las dos últimas décadas del presente siglo, el lavado de activos ha producido en nuestra sociedad numerosos problemas de orden social y económico. El constante ingreso de dineros ilícitos a nuestra economía ha generado una creciente crisis de valores culturales, donde la delincuencia con el objeto de asegurar el disfrute de los beneficios económicos resultantes de la actividad criminal, ingresa sus dineros al mercado lícito para legitimar sus bienes y refinanciar sus actividades. Con especial preocupación observamos que la sociedad colombiana ha empezado a tolerar e interactuar con el sector dedicado al blanqueo de capitales olvidando su ilegitimidad, hasta el punto que para algunos preocupa que estos dineros no ingresen a la economía, aduciendo que dicho flujo de capital genera desarrollo y progreso económico. Por el contrario en términos puramente económicos el ingreso de dineros oscuros a la economía nacional, distorsiona el funcionamiento de la misma, creando una economía subterránea que afecta de manera directa la balanza de pagos del país. Por otro lado se hace evidente la afectación de los precios relativos de la economía, provocando un desequilibrio competitivo en el sector comercial. En efecto, las actividades legítimas se ven afectadas cuando establecimientos dedicados al lavado ofrecen en el mercado a bajo costo, bienes y servicios que los comerciantes honestos no pueden sostener, arruinando el comercio legítimo. Con todo, la práctica del lavado de activos genera a su paso corrupción tanto en instituciones públicas como en las privadas, contribuyendo con la violencia social al proveer con recursos oxigenados a las organizaciones criminales, para la financiación de sus actividades delictivas y como si fuera poco constituye una amenaza para la seguridad nacional. El sector financiero se ha convertido en el principal escenario para la práctica del lavado; dicho sector presenta ventajas para la delincuencia, ya que una vez han ingresado los dineros ilícitos al sistema financiero, la apariencia de legalidad así como la aparente legitimidad en el manejo de estos recursos se 12 hace evidente, otorgando al delincuente la posibilidad de realizar una nueva inversión en actividades lícitas o ilícitas. Nos parece adecuado recordar las palabras del Doctor Hernando Hernández Quintero, quien refiriéndose al tema del lavado en el sector financiero, expresó: “El sector financiero ha sido, a no dudarlo, el gremio más preocupado por combatir el lavado de activos, convencido como ha estado siempre que los delincuentes buscarían ocultar a través de operaciones realizadas por su conducto el fruto de sus actividades desviadas siguiendo el adagio chino de que el mejor lugar para ocultar un árbol es el bosque, esto es que la estrategia más exitosa sería pretender esconder el dinero sucio, mezclándolo con el dinero fruto del trabajo y el esfuerzo honrado.”1 No podemos desconocer que el sector financiero en concordancia con el Gobierno Nacional, ha iniciado una labor importante en la prevención detección y castigo de este flagelo, donde el desarrollo legislativo, las medidas tomadas por los órganos de control y las correspondientes iniciativas privadas no se han hecho esperar, imponiendo controles preventivos tendientes a que los dineros ilícitos no ingresen a la economía colombiana.
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Con especial preocupación observamos que la sociedad colombiana ha empezado a tolerar e interactuar con el sector dedicado al blanqueo de capitales olvidando su ilegitimidad, hasta el punto que para algunos preocupa que estos dineros no ingresen a la economía, aduciendo que dicho flujo de capital genera desarrollo y progreso económico. Por el contrario en términos puramente económicos el ingreso de dineros oscuros a la economía nacional, distorsiona el funcionamiento de la misma, creando una economía subterránea que afecta de manera directa la balanza de pagos del país. Por otro lado se hace evidente la afectación de los precios relativos de la economía, provocando un desequilibrio competitivo en el sector comercial. En efecto, las actividades legítimas se ven afectadas cuando establecimientos dedicados al lavado ofrecen en el mercado a bajo costo, bienes y servicios que los comerciantes honestos no pueden sostener, arruinando el comercio legítimo. 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Nos parece adecuado recordar las palabras del Doctor Hernando Hernández Quintero, quien refiriéndose al tema del lavado en el sector financiero, expresó: “El sector financiero ha sido, a no dudarlo, el gremio más preocupado por combatir el lavado de activos, convencido como ha estado siempre que los delincuentes buscarían ocultar a través de operaciones realizadas por su conducto el fruto de sus actividades desviadas siguiendo el adagio chino de que el mejor lugar para ocultar un árbol es el bosque, esto es que la estrategia más exitosa sería pretender esconder el dinero sucio, mezclándolo con el dinero fruto del trabajo y el esfuerzo honrado.”1 No podemos desconocer que el sector financiero en concordancia con el Gobierno Nacional, ha iniciado una labor importante en la prevención detección y castigo de este flagelo, donde el desarrollo legislativo, las medidas tomadas por los órganos de control y las correspondientes iniciativas privadas no se han hecho esperar, imponiendo controles preventivos tendientes a que los dineros ilícitos no ingresen a la economía colombiana.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_21080 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21080spaFacultad de JurisprudenciaBloqueado (Texto referencial)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbACUERDO DE COOPEARACIÓN MUTUA. 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