Politics 2.0: The Use of Social Networks in Argentinean Politics
El presente artículo forma parte de una tesis doctoral que estudia el uso político de la comunicación 2.0, específicamente de las redes sociales Facebook y Twitter. El actor político elegido para este artículo es la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y se analizó el período pree...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15406
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3889
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15406
- Palabra clave:
- Comunicación
política
redes sociales
Communication
Politics
Social Networks
- Rights
- License
- Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
id |
EDOCUR2_6c4bbc31dcdf1d2a5ba728acbb882feb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15406 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Politics 2.0: The Use of Social Networks in Argentinean Politics Política 2.0: el uso de las redes sociales en la política argentina |
title |
Politics 2.0: The Use of Social Networks in Argentinean Politics |
spellingShingle |
Politics 2.0: The Use of Social Networks in Argentinean Politics Comunicación política redes sociales Communication Politics Social Networks |
title_short |
Politics 2.0: The Use of Social Networks in Argentinean Politics |
title_full |
Politics 2.0: The Use of Social Networks in Argentinean Politics |
title_fullStr |
Politics 2.0: The Use of Social Networks in Argentinean Politics |
title_full_unstemmed |
Politics 2.0: The Use of Social Networks in Argentinean Politics |
title_sort |
Politics 2.0: The Use of Social Networks in Argentinean Politics |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comunicación política redes sociales |
topic |
Comunicación política redes sociales Communication Politics Social Networks |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Communication Politics Social Networks |
description |
El presente artículo forma parte de una tesis doctoral que estudia el uso político de la comunicación 2.0, específicamente de las redes sociales Facebook y Twitter. El actor político elegido para este artículo es la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y se analizó el período preelectoral de las primeras Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Se trata de la primera mandataria argentina en utilizar las redes sociales con fines electorales para su reelección, ya que el desarrollo en Argentina de estas herramientas es reciente y los mandatarios anteriores no contaban con ellas.Con el objetivo de analizar el uso de las redes sociales por parte de la Presidente en un período pre-electoral, se analizó el discurso político y se comparó el tratamiento de la información electoral de tres medios masivos de comunicación tradicionales –La Nación, Clarín y Página/12– y el material político publicado, compartido y retweeteado. El estudio arrojó que la actora utilizó sus redes sociales permanentemente durante el período analizado. Los mensajes electorales apuntaron a enumerar las cualidades de su primera gestión mediante medidas específicas de gobierno sin realizar promesas de campaña. En tanto, los medios masivos publicaron una importante cantidad de notas vinculadas a la Presidente pero fueron ínfimas las referencias a sus publicaciones electorales en redes sociales. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012-02-28 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T13:36:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T13:36:34Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3889 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15406 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3889 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15406 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3889/2817 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 5, Núm. 1 (2012): (Ene-Jun) Medios digitales y participación política; 77-104 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 5, Núm. 1 (2012): (Ene-Jun) Medios digitales y participación política; 77-104 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 5, Núm. 1 (2012): (Ene-Jun) Medios digitales y participación política; 77-104 1856-9536 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167541225881600 |
spelling |
f02a76f6-a949-483b-8243-7d03372c6215-12018-03-07T13:36:34Z2018-03-07T13:36:34Z2012-02-282012El presente artículo forma parte de una tesis doctoral que estudia el uso político de la comunicación 2.0, específicamente de las redes sociales Facebook y Twitter. El actor político elegido para este artículo es la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y se analizó el período preelectoral de las primeras Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Se trata de la primera mandataria argentina en utilizar las redes sociales con fines electorales para su reelección, ya que el desarrollo en Argentina de estas herramientas es reciente y los mandatarios anteriores no contaban con ellas.Con el objetivo de analizar el uso de las redes sociales por parte de la Presidente en un período pre-electoral, se analizó el discurso político y se comparó el tratamiento de la información electoral de tres medios masivos de comunicación tradicionales –La Nación, Clarín y Página/12– y el material político publicado, compartido y retweeteado. El estudio arrojó que la actora utilizó sus redes sociales permanentemente durante el período analizado. Los mensajes electorales apuntaron a enumerar las cualidades de su primera gestión mediante medidas específicas de gobierno sin realizar promesas de campaña. En tanto, los medios masivos publicaron una importante cantidad de notas vinculadas a la Presidente pero fueron ínfimas las referencias a sus publicaciones electorales en redes sociales. This article is part of a doctoral thesis that analyzes the political use of the communication 2.0, specifically of Facebook and Twitter. The political agent chosen is the President, Cristina Fernández de Kirchner in the pre electoral period of the first Simultaneous Open and Compulsory Primary. It is important to mention that she is the first Argentinean president to use the social networks with electoral purposes in pursuit of her reelection, given that the development of these communicational tools is recent and previous presidents did not count with them. In order to analyze the use of social networks by the President in a pre-election period, political discourse was analyzed and compared the treatment of electoral information of three traditional mass media-La Nacion, Clarin and Página/12- and the political material, or management review published, shared and retweeted by the political agent chosen. The study found that the agent used its social networking times during the period. The electoral messages aimed to list the qualities of his first management through specific government measures without making campaign promises. Meanwhile, the media published a significant amount of notes linked to the President but was tiny references to electoral publications on social networks.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3889http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15406spaUniversidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madridhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3889/2817Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "DisertacionesAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 5, Núm. 1 (2012): (Ene-Jun) Medios digitales y participación política; 77-104Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 5, Núm. 1 (2012): (Ene-Jun) Medios digitales y participación política; 77-104Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 5, Núm. 1 (2012): (Ene-Jun) Medios digitales y participación política; 77-1041856-9536instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURComunicaciónpolíticaredes socialesCommunicationPoliticsSocial NetworksPolitics 2.0: The Use of Social Networks in Argentinean PoliticsPolítica 2.0: el uso de las redes sociales en la política argentinaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Dominguez, Natalia Romina10336/15406oai:repository.urosario.edu.co:10336/154062021-06-03 00:48:34.456http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertacioneshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |