Politics 2.0: The Use of Social Networks in Argentinean Politics

El presente artículo forma parte de una tesis doctoral que estudia el uso político de la comunicación 2.0, específicamente de las redes sociales Facebook y Twitter. El actor político elegido para este artículo es la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y se analizó el período pree...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15406
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3889
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15406
Palabra clave:
Comunicación
política
redes sociales
Communication
Politics
Social Networks
Rights
License
Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
id EDOCUR2_6c4bbc31dcdf1d2a5ba728acbb882feb
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15406
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Politics 2.0: The Use of Social Networks in Argentinean Politics
Política 2.0: el uso de las redes sociales en la política argentina
title Politics 2.0: The Use of Social Networks in Argentinean Politics
spellingShingle Politics 2.0: The Use of Social Networks in Argentinean Politics
Comunicación
política
redes sociales
Communication
Politics
Social Networks
title_short Politics 2.0: The Use of Social Networks in Argentinean Politics
title_full Politics 2.0: The Use of Social Networks in Argentinean Politics
title_fullStr Politics 2.0: The Use of Social Networks in Argentinean Politics
title_full_unstemmed Politics 2.0: The Use of Social Networks in Argentinean Politics
title_sort Politics 2.0: The Use of Social Networks in Argentinean Politics
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación
política
redes sociales
topic Comunicación
política
redes sociales
Communication
Politics
Social Networks
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Communication
Politics
Social Networks
description El presente artículo forma parte de una tesis doctoral que estudia el uso político de la comunicación 2.0, específicamente de las redes sociales Facebook y Twitter. El actor político elegido para este artículo es la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y se analizó el período preelectoral de las primeras Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Se trata de la primera mandataria argentina en utilizar las redes sociales con fines electorales para su reelección, ya que el desarrollo en Argentina de estas herramientas es reciente y los mandatarios anteriores no contaban con ellas.Con el objetivo de analizar el uso de las redes sociales por parte de la Presidente en un período pre-electoral, se analizó el discurso político y se comparó el tratamiento de la información electoral de tres medios masivos de comunicación tradicionales –La Nación, Clarín y Página/12– y el material político publicado, compartido y retweeteado. El estudio arrojó que la actora utilizó sus redes sociales permanentemente durante el período analizado. Los mensajes electorales apuntaron a enumerar las cualidades de su primera gestión mediante medidas específicas de gobierno sin realizar promesas de campaña. En tanto, los medios masivos publicaron una importante cantidad de notas vinculadas a la Presidente pero fueron ínfimas las referencias a sus publicaciones electorales en redes sociales. 
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012-02-28
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:36:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:36:34Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3889
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15406
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3889
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15406
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3889/2817
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid
dc.source.spa.fl_str_mv Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 5, Núm. 1 (2012): (Ene-Jun) Medios digitales y participación política; 77-104
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 5, Núm. 1 (2012): (Ene-Jun) Medios digitales y participación política; 77-104
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 5, Núm. 1 (2012): (Ene-Jun) Medios digitales y participación política; 77-104
1856-9536
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167541225881600
spelling f02a76f6-a949-483b-8243-7d03372c6215-12018-03-07T13:36:34Z2018-03-07T13:36:34Z2012-02-282012El presente artículo forma parte de una tesis doctoral que estudia el uso político de la comunicación 2.0, específicamente de las redes sociales Facebook y Twitter. El actor político elegido para este artículo es la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y se analizó el período preelectoral de las primeras Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Se trata de la primera mandataria argentina en utilizar las redes sociales con fines electorales para su reelección, ya que el desarrollo en Argentina de estas herramientas es reciente y los mandatarios anteriores no contaban con ellas.Con el objetivo de analizar el uso de las redes sociales por parte de la Presidente en un período pre-electoral, se analizó el discurso político y se comparó el tratamiento de la información electoral de tres medios masivos de comunicación tradicionales –La Nación, Clarín y Página/12– y el material político publicado, compartido y retweeteado. El estudio arrojó que la actora utilizó sus redes sociales permanentemente durante el período analizado. Los mensajes electorales apuntaron a enumerar las cualidades de su primera gestión mediante medidas específicas de gobierno sin realizar promesas de campaña. En tanto, los medios masivos publicaron una importante cantidad de notas vinculadas a la Presidente pero fueron ínfimas las referencias a sus publicaciones electorales en redes sociales. This article is part of a doctoral thesis that analyzes the political use of the communication 2.0, specifically of Facebook and Twitter. The political agent chosen is the President, Cristina Fernández de Kirchner in the pre electoral period of the first Simultaneous Open and Compulsory Primary. It is important to mention that she is the first Argentinean president to use the social networks with electoral purposes in pursuit of her reelection, given that the development of these communicational tools is recent and previous presidents did not count with them. In order to analyze the use of social networks by the President in a pre-election period, political discourse was analyzed and compared the treatment of electoral information of three traditional mass media-La Nacion, Clarin and Página/12- and the political material, or management review published, shared and retweeted by the political agent chosen. The study found that the agent used its social networking times during the period. The electoral messages aimed to list the qualities of his first management through specific government measures without making campaign promises. Meanwhile, the media published a significant amount of notes linked to the President but was tiny references to electoral publications on social networks.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3889http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15406spaUniversidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madridhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3889/2817Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "DisertacionesAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 5, Núm. 1 (2012): (Ene-Jun) Medios digitales y participación política; 77-104Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 5, Núm. 1 (2012): (Ene-Jun) Medios digitales y participación política; 77-104Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 5, Núm. 1 (2012): (Ene-Jun) Medios digitales y participación política; 77-1041856-9536instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURComunicaciónpolíticaredes socialesCommunicationPoliticsSocial NetworksPolitics 2.0: The Use of Social Networks in Argentinean PoliticsPolítica 2.0: el uso de las redes sociales en la política argentinaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Dominguez, Natalia Romina10336/15406oai:repository.urosario.edu.co:10336/154062021-06-03 00:48:34.456http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertacioneshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co