Are the Targets of Aerial Spraying Operations in Colombia Lawful Under International Humanitarian Law?
Desde el inicio del programa de fumigación aérea de cultivos ilícitos con una mezcla química a base de glifosato en Colombia, agricultores y campesinos locales han afirmado que afecta su salud, medio ambiente y economía. Como resultado, la legalidad de este programa ha sido analizada desde la perspe...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/27241
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.1007/978-94-6265-264-4_7
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27241
- Palabra clave:
- Fumigación aérea de cultivos ilícitos
Glifosato Ataque
Objetivo militar
Objetos protegidos
Personas protegidas
Función de combate continuo
Participación directa en hostilidades
Colombia
Aerial fumigation of illicit crops
Glyphosate Attack Military
Objective Protected
Objects Protected
Persons Continuous combat role Direct
Participation in hostilities
Colombia
- Rights
- License
- Restringido (Acceso a grupos específicos)
Summary: | Desde el inicio del programa de fumigación aérea de cultivos ilícitos con una mezcla química a base de glifosato en Colombia, agricultores y campesinos locales han afirmado que afecta su salud, medio ambiente y economía. Como resultado, la legalidad de este programa ha sido analizada desde la perspectiva del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH). Sin embargo, cuando tiene lugar en situaciones de conflicto armado, también está regulado por el Derecho Internacional Humanitario (DIH). Después de encontrar que algunas operaciones de fumigación aérea realizadas en Colombia equivalen a 'ataques' en el marco del DIH, el capítulo analiza el supuesto estado de protección de los cultivos ilícitos y de los agricultores que los cultivan para los grupos armados organizados que luchan contra el gobierno colombiano. El capítulo concluye que, a menos que pierdan su estatus de protección, son objetivos ilegales para el gobierno colombiano. En consecuencia, y sin perjuicio de los hallazgos de un análisis de legalidad del programa de aspersión aérea en Colombia desde la perspectiva del DIDH, si el gobierno colombiano decide reiniciar el programa, deberá diseñar sus operaciones de aspersión aérea para asegurarse que no equivalen a ataques en virtud del DIH. |
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