Capacitat científica i investigadora dels professionals d'educació a Colòmbia. / Scientific and Research Capacity among Colombian Physical Education Professionals.
La investigación entendida como una actividad indispensable para el desarrollo profesional, se constituye como un elemento primordial en el avance epistemológico de la educación física (EF) para llegar a convertirse en disciplina científica. Objetivo. Evaluar el perfil investigativo de los grupos de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/27324
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27324
- Palabra clave:
- Bibliometría
Educación física
Investigación
Colombia
Bibliometrics
Physical education
Research
Colombia
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_6bea2e5ad9daa62c7fa4a7d6f2aa02a3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/27324 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Capacitat científica i investigadora dels professionals d'educació a Colòmbia. / Scientific and Research Capacity among Colombian Physical Education Professionals. |
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv |
Capacitat científica i investigadora dels professional d'educació a Colòmbia. / Capacidad científica y de investigación de los profesionales de la educación física colombianos. |
title |
Capacitat científica i investigadora dels professionals d'educació a Colòmbia. / Scientific and Research Capacity among Colombian Physical Education Professionals. |
spellingShingle |
Capacitat científica i investigadora dels professionals d'educació a Colòmbia. / Scientific and Research Capacity among Colombian Physical Education Professionals. Bibliometría Educación física Investigación Colombia Bibliometrics Physical education Research Colombia |
title_short |
Capacitat científica i investigadora dels professionals d'educació a Colòmbia. / Scientific and Research Capacity among Colombian Physical Education Professionals. |
title_full |
Capacitat científica i investigadora dels professionals d'educació a Colòmbia. / Scientific and Research Capacity among Colombian Physical Education Professionals. |
title_fullStr |
Capacitat científica i investigadora dels professionals d'educació a Colòmbia. / Scientific and Research Capacity among Colombian Physical Education Professionals. |
title_full_unstemmed |
Capacitat científica i investigadora dels professionals d'educació a Colòmbia. / Scientific and Research Capacity among Colombian Physical Education Professionals. |
title_sort |
Capacitat científica i investigadora dels professionals d'educació a Colòmbia. / Scientific and Research Capacity among Colombian Physical Education Professionals. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Bibliometría Educación física Investigación Colombia |
topic |
Bibliometría Educación física Investigación Colombia Bibliometrics Physical education Research Colombia |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Bibliometrics Physical education Research Colombia |
description |
La investigación entendida como una actividad indispensable para el desarrollo profesional, se constituye como un elemento primordial en el avance epistemológico de la educación física (EF) para llegar a convertirse en disciplina científica. Objetivo. Evaluar el perfil investigativo de los grupos de investigación conformados por profesionales en EF y carreras afines reconocidos por Colciencias en el 2013 y registrados en la plataforma ScienTi-Colombia. Material y métodos. Estudio observacional descriptivo, basado en la información descrita en los grupos de investigación en EF y carreras afines contenida en la plataforma ScienTi-Colombia de Colciencias, 2013. Para conocer de forma objetiva la productividad de los autores se aplicó el modelo de Lotka, por grupos de investigación y región geográfica. Resultados. Se identificaron 23 grupos de investigación con 622 integrantes, distribuidos en 8 ciudades del país. El artículo científico “original” y la participación en eventos nacionales fue la estrategia de producción científica más usada para la divulgación del conocimiento y la apropiación social de este. Un 3,5 % (. = 22) de los integrantes de los grupos concentra la mayor producción científica en los últimos ocho años (índice de Lotka > 1 –grandes productores–). Conclusiones. El perfil del investigador esbozado aquí puede proporcionar en beneficio de la comunidad académica una perspectiva sobre su identidad, y ayudar a establecer las prioridades futuras para mejorar el conocimiento y la práctica profesional. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2016-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-19T14:41:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-19T14:41:45Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISSN: 1577-4015 EISSN: 0214-8757 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27324 |
identifier_str_mv |
ISSN: 1577-4015 EISSN: 0214-8757 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27324 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
27 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 123 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
19 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Apunts. Educacion Fisica y Deportes, Apunts: Educació Física i Esports |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Apunts: Educació Física i Esports, ISSN: 1577-4015; EISSN: 0214-8757, No.123 (2016); pp. 19-27 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://www.revista-apunts.com/apunts/articulos//123/es/019-027.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
l'Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Apunts. Educacion Fisica y Deportes, Apunts: Educació Física i Esports |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c1cd38b7-5181-4cba-b02f-9a3eb3a74509/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7bff0513-1968-45ff-ac8d-76e67af81c38/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/88a8f1a9-fcd3-410e-9bc6-d07f463e0aba/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
413e2a972bb2c848f1cc282902d60ed3 c9ae8a2170b5d90afb5e151520a13f12 c1484ff2e57ed60aca8515141763c2dc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167654392397824 |
spelling |
79139103-104892ad0-e0ff-4010-b649-978827915071-1fe8e4a80-a94d-44a9-9c23-fe7a8934c242-128cec675-8b24-4713-9692-bb9a33507d47-1945181836002020-08-19T14:41:45Z2020-08-19T14:41:45Z2016-01La investigación entendida como una actividad indispensable para el desarrollo profesional, se constituye como un elemento primordial en el avance epistemológico de la educación física (EF) para llegar a convertirse en disciplina científica. Objetivo. Evaluar el perfil investigativo de los grupos de investigación conformados por profesionales en EF y carreras afines reconocidos por Colciencias en el 2013 y registrados en la plataforma ScienTi-Colombia. Material y métodos. Estudio observacional descriptivo, basado en la información descrita en los grupos de investigación en EF y carreras afines contenida en la plataforma ScienTi-Colombia de Colciencias, 2013. Para conocer de forma objetiva la productividad de los autores se aplicó el modelo de Lotka, por grupos de investigación y región geográfica. Resultados. Se identificaron 23 grupos de investigación con 622 integrantes, distribuidos en 8 ciudades del país. El artículo científico “original” y la participación en eventos nacionales fue la estrategia de producción científica más usada para la divulgación del conocimiento y la apropiación social de este. Un 3,5 % (. = 22) de los integrantes de los grupos concentra la mayor producción científica en los últimos ocho años (índice de Lotka > 1 –grandes productores–). Conclusiones. El perfil del investigador esbozado aquí puede proporcionar en beneficio de la comunidad académica una perspectiva sobre su identidad, y ayudar a establecer las prioridades futuras para mejorar el conocimiento y la práctica profesional.Scientific research as an essential activity for professional development is a key factor in the epistemological advancement of Physical Education (PE) for it to be developed into a scientific discipline. Objective. To evaluate the research profile of research groups of professionals in PE and related subjects recognized by Colciencias in 2013 and registered on the ScienTi-Colombia platform. Material and methods. Descriptive observational study based on the information described in the groups of professionals in PE and related subjects on the Colciencias ScienTi-Colombia platform 2013. The Lotka model was used to objectively learn the productivity of the authors by research groups and geographic region. Results. Twenty three research groups with 622 members were identified in eight cities. 'Original' scientific papers and participation in national events were the most-used scientific production strategy for the dissemination of knowledge and its social appropriation. Twenty-two (3.5 %) of the group’s members had the largest scientific production in the last eight years (Lotka index> 1 – large producers). Conclusions. The researcher profile outlined here will help the academic community to gain a perspective on their identity and specify future priorities for the furtherance of professional knowledge and practice.application/pdfISSN: 1577-4015EISSN: 0214-8757https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27324engl'Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya27No. 12319Apunts. Educacion Fisica y Deportes, Apunts: Educació Física i EsportsApunts: Educació Física i Esports, ISSN: 1577-4015; EISSN: 0214-8757, No.123 (2016); pp. 19-27https://www.revista-apunts.com/apunts/articulos//123/es/019-027.pdfAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Apunts. Educacion Fisica y Deportes, Apunts: Educació Física i Esportsinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURBibliometríaEducación físicaInvestigaciónColombiaBibliometricsPhysical educationResearchColombiaCapacitat científica i investigadora dels professionals d'educació a Colòmbia. / Scientific and Research Capacity among Colombian Physical Education Professionals.Capacitat científica i investigadora dels professional d'educació a Colòmbia. / Capacidad científica y de investigación de los profesionales de la educación física colombianos.articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Correa Bautista, Jorge EnriquePalacios-López, AdalbertoPrieto-Benavides, Daniel HumbertoCardoz, Luis AlbertoRamírez-Vélez, RobinsonORIGINAL306847-Text-de-l-article-432023-1-10-20160406.pdfapplication/pdf428320https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c1cd38b7-5181-4cba-b02f-9a3eb3a74509/download413e2a972bb2c848f1cc282902d60ed3MD51TEXT306847-Text-de-l-article-432023-1-10-20160406.pdf.txt306847-Text-de-l-article-432023-1-10-20160406.pdf.txtExtracted texttext/plain37437https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7bff0513-1968-45ff-ac8d-76e67af81c38/downloadc9ae8a2170b5d90afb5e151520a13f12MD52THUMBNAIL306847-Text-de-l-article-432023-1-10-20160406.pdf.jpg306847-Text-de-l-article-432023-1-10-20160406.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4509https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/88a8f1a9-fcd3-410e-9bc6-d07f463e0aba/downloadc1484ff2e57ed60aca8515141763c2dcMD5310336/27324oai:repository.urosario.edu.co:10336/273242022-05-02 07:37:13.860947https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |