Use of informal mobile telephony in low income households in Colombia

El acceso a la telefonía móvil en Colombia evidencia ciertas particularidades con respecto a otros países. En Colombia surgió una nueva alternativa de comunicación que consistía en la venta de minutos de celular en las calles y en pequeños negocios durante los primeros años de ésta década. En este d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/10896
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_10896
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10896
Palabra clave:
Producción
Mobile telephony
ICT
gender gap
Resale
Telecomunicaciones
Telefonía celular::Aspectos Económicos
Telefonía celular - Aspectos sociales
Economía
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id EDOCUR2_6bcb4c9deaeac5c8c73be2362551943d
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/10896
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling Use of informal mobile telephony in low income households in ColombiaProducciónMobile telephonyICTgender gapResaleTelecomunicacionesTelefonía celular::Aspectos EconómicosTelefonía celular - Aspectos socialesEconomíaEl acceso a la telefonía móvil en Colombia evidencia ciertas particularidades con respecto a otros países. En Colombia surgió una nueva alternativa de comunicación que consistía en la venta de minutos de celular en las calles y en pequeños negocios durante los primeros años de ésta década. En este documento se analizan las principales características de quienes usan esta modalidad de comunicación con base en una encuesta dirigida a usuarios y no usuarios de bajos ingresos. Se usa un modelo probabilístico para explicar las características de las personas que lo usan y se encuentra que las personas que están en la modalidad de contrato prepago y que viven en ciudades pequeñas tienen una mayor probabilidad de usar esta alternativa de comunicación. De otro lado se encuentra que quienes están con el operador dominante tienden a usar este servicio también de una forma más notoria. Estos resultados parecen indicar que los diferenciales de precios entre las llamadas off-net y on-net así como entre prepago y postpago son los que alimentaron el surgimiento de esta actividadAccess to mobile telephony in Colombia exhibits rather interesting features compared to other countries. Colombia witnessed the beginning of a new alternative for communication consisting in the use of informal resale of minutes on the streets and small stores during the first years of this century. In this paper we are interested in analyzing the main factors that determine the utilization of this kind of service. We use a probabilistic model to explain the characteristics of the people that use ‘informal resale’ on the streets and we find that people in the modality of prepayment and people from small cities has a higher probability of using this alternative. It is also found that people in the firm-leader use more often this service. These results seem indicate that price differentials among on-net and off-net and between prepaid and postpaid are the causes of the rise of this economic activity.Universidad del RosarioFacultad de Economía20082015-09-28T16:27:34Zinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_804218 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_10896 Universidad del Rosariohttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10896instname:Universidad del Rosarioinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURspahttps://ideas.repec.org/p/col/000092/004749.htmlhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gamboa Niño, Luis FernandoGutiérrez Ramírez, Luis Hernandooai:repository.urosario.edu.co:10336/108962021-06-03T00:46:36Z
dc.title.none.fl_str_mv Use of informal mobile telephony in low income households in Colombia
title Use of informal mobile telephony in low income households in Colombia
spellingShingle Use of informal mobile telephony in low income households in Colombia
Producción
Mobile telephony
ICT
gender gap
Resale
Telecomunicaciones
Telefonía celular::Aspectos Económicos
Telefonía celular - Aspectos sociales
Economía
title_short Use of informal mobile telephony in low income households in Colombia
title_full Use of informal mobile telephony in low income households in Colombia
title_fullStr Use of informal mobile telephony in low income households in Colombia
title_full_unstemmed Use of informal mobile telephony in low income households in Colombia
title_sort Use of informal mobile telephony in low income households in Colombia
dc.subject.none.fl_str_mv Producción
Mobile telephony
ICT
gender gap
Resale
Telecomunicaciones
Telefonía celular::Aspectos Económicos
Telefonía celular - Aspectos sociales
Economía
topic Producción
Mobile telephony
ICT
gender gap
Resale
Telecomunicaciones
Telefonía celular::Aspectos Económicos
Telefonía celular - Aspectos sociales
Economía
description El acceso a la telefonía móvil en Colombia evidencia ciertas particularidades con respecto a otros países. En Colombia surgió una nueva alternativa de comunicación que consistía en la venta de minutos de celular en las calles y en pequeños negocios durante los primeros años de ésta década. En este documento se analizan las principales características de quienes usan esta modalidad de comunicación con base en una encuesta dirigida a usuarios y no usuarios de bajos ingresos. Se usa un modelo probabilístico para explicar las características de las personas que lo usan y se encuentra que las personas que están en la modalidad de contrato prepago y que viven en ciudades pequeñas tienen una mayor probabilidad de usar esta alternativa de comunicación. De otro lado se encuentra que quienes están con el operador dominante tienden a usar este servicio también de una forma más notoria. Estos resultados parecen indicar que los diferenciales de precios entre las llamadas off-net y on-net así como entre prepago y postpago son los que alimentaron el surgimiento de esta actividad
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
2015-09-28T16:27:34Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.identifier.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_10896
Universidad del Rosario
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10896
url https://doi.org/10.48713/10336_10896
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10896
identifier_str_mv Universidad del Rosario
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://ideas.repec.org/p/col/000092/004749.html
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv 18 páginas
Recurso electrónico
application/pdf
Documento
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
Facultad de Economía
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
Facultad de Economía
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
instname:Universidad del Rosario
reponame:Repositorio Institucional EdocUR
instname_str Universidad del Rosario
institution Universidad del Rosario
reponame_str Repositorio Institucional EdocUR
collection Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1803710445989658624