Regiotram de Occidente: el renacer de las vías férreas entre Bogotá y Facatativá
“Regiotram de Occidente: el renacer de las vías entre Bogotá y Facatativá”, es un producto multimedia que busca presentar un panorama general en relación al Regiotram, uno de los proyectos de transporte más importante y ambiciosos de la región y de la capital. Cada sábana explorará algunas dimension...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/31420
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_31420
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/31420
- Palabra clave:
- Tren de Cercanias
Caracterización del Proyecto Regiotram de Occidente
Contratiempos relacionados con el proyecto Regiotram de Occidente
Impacto social del Proyecto Regiotram de Occidente
Periodismo social
Reportaje multimedia sobre el Proyecto Regiotram de Occidente
Problemas sociales & bienestar social en general
Commuter train Bogota, Colombia
Characterization of the Western Regiotram Project
Setbacks related to the Regiotram de Occidente project
Social impact of the Western Regiotram Project
Social journalism
Multimedia report on the Western Regiotram Project
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | “Regiotram de Occidente: el renacer de las vías entre Bogotá y Facatativá”, es un producto multimedia que busca presentar un panorama general en relación al Regiotram, uno de los proyectos de transporte más importante y ambiciosos de la región y de la capital. Cada sábana explorará algunas dimensiones de este proyecto: económicas, políticas, sociales y culturales. Además, el producto pondrá especial énfasis en el componente temporal, pues interesa que el lector siga cronológicamente todos los cambios, ajustes y desafíos que ha tenido para su proceso de consolidación desde el 2013 hasta el 2019. Cuando se realizó una revisión sobre lo que los medios nacionales han presentado sobre el tema, encontré un cubrimiento bastante generalizado del proyecto. Muchas veces las notas de prensa se centraron en un evento coyuntural: una inauguración, el cumplimiento de uno de los requisitos técnicos o la opinión de algún funcionario sobre el proyecto. Para mí como lectora fue inicialmente difícil comprender la complejidad de todo lo que incluía este proyecto de transporte, es decir, los aspectos económicos, políticos y técnicos. Pronto me di cuenta de la importancia que tendría para un futuro lector tener en un solo producto periodístico las principales discusiones y desafíos que se han presentado desde la primera iniciativa del Regiotram. Por ejemplo, en el 2014 la prensa nacional informó que los trenes estarían rodando en el 2019, y en el 2019 expresaron que lo harían en el 2023. ¿A qué se debe la tardanza?, Precisamente este trabajo pretende contribuir a solventar este tipo de vacío informativo, pues el cubrimiento ha sido en general fragmentado y poco analizado. De esta manera, este proyecto multimedia no se desarrolla solo por la pertinencia periodística, sino también por la social, por lo que representan los trenes en el país. Además, por ser de un proyecto de transporte de gran envergadura e impacto social, muchos lectores de la capital y sus alrededores podrían estar interesados en la información que acá se desarrollará. El trabajo es multimedia porque en este formato la información se puede comunicar de forma más lúdica y sencilla. Entre las ventajas de un producto multimedia es que permite el desarrollo de diferentes lenguajes y recursos para la producción de contenidos. En este caso, se acudieron a diferentes recursos para presentar la información: videos cortos, una línea del tiempo, infografías. No obstante, se privilegió el componente textual - informativo a través de algunos reportajes con los cuales se buscó ofrecer un panorama general sobre las diferentes dimensiones y actores involucrados en el proyecto Regiotram de Occidente. Además, esta se pretende como una ventana de acceso de información para los ciudadanos de Bogotá y la Sabana que en el fututo serán usuarios de esta modalidad de transporte. El producto periodístico cuenta con cuatro secciones. La primera presenta un contexto general del Proyecto Regiotram de Occidente y cuáles han sido las dificultades que ha tenido para su consolidación; la segunda muestra algunos aspectos políticos, sociales y económicos del tren de cercanías, la tercera, expone, las apreciaciones de algunas personas que vieron el tren funcionar; y la cuarta sección es sobre las apreciaciones de algunos habitantes de la Sabana y de Bogotá, sobre lo que representa el renacer del transporte ferroviario en Cundinamarca y la capital. ¿Qué lugar se le ha dado a este proyecto en las últimas Alcaldías de Bogotá y Gobernaciones de Cundinamarca?, ¿cuáles han sido los principales contratiempos que ha tenido para desarrollarse?, ¿qué dicen los responsables actuales de este proyecto? y ¿qué significados tiene el tren para algunos de los habitantes de Bogotá y de la Sabana? Estas serán algunas de las preguntas que se buscarán responder en cada sabana de la multimedia |
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