Las TICCAD como herramientas de innovación en los procesos de enseñanza aprendizaje

Proyecto presentado por la Universidad Autónoma de Nuevo León para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". La integración de las nuevas tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital (TICCAD) en la educación, c...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/32924
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_32924
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32924
Palabra clave:
Innovación
Aprendizaje inmersivo
Recursos educativos digitales
Realidad virtual
Realidad aumentada
TICCAD
Educación superior
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id EDOCUR2_6ac2a0379788ec11c930d9db6a7f64c2
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/32924
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling Las TICCAD como herramientas de innovación en los procesos de enseñanza aprendizajeInnovaciónAprendizaje inmersivoRecursos educativos digitalesRealidad virtualRealidad aumentadaTICCADEducación superiorProyecto presentado por la Universidad Autónoma de Nuevo León para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". La integración de las nuevas tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital (TICCAD) en la educación, conlleva una diversidad de oportunidades para innovar la práctica docente. En particular, las tecnologías inmersivas ofrecen la posibilidad de integrar entornos virtuales con elementos del mundo real en diferentes niveles de interacción. En este trabajo se presenta la experiencia de la Dirección de Educación Digital (DED) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con respecto al proceso de desarrollo de recursos educativos digitales (REEDI) basados en tecnologías inmersivas de realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV), para su implementación en cursos de nivel medio superior y superior. La creación de recursos digitales implica un proceso sistematizado que se basa en enfoques pedagógicos (modelo ADDIE), metodológicos (design thinking) y lineamientos tecnológicos que promueven el aprendizaje inmersivo y la interactividad con el objeto de estudio. Se presenta el caso particular de aplicación de recursos digitales con tecnología de RA en grupos de alumnos de nivel medio superior, y recursos en RV (laboratorios virtuales y videojuegos educativos) en estudiantes del nivel medio superior y superior. Finalmente se examina la eficiencia y calidad de los recursos atendiendo a indicadores valorados por los usuarios tales como usabilidad, accesibilidad e impacto en el aprendizaje.Universidad del RosarioVicerectoría-CRAI2021-10-222021-11-05T16:50:43Zinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f21 minutosvideo/mp4application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_32924https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32924instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURspahttps://youtu.be/YTcxP9Cr4jYhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cavazos Salazar, Rosario Lucerooai:repository.urosario.edu.co:10336/329242021-11-06T03:04:15Z
dc.title.none.fl_str_mv Las TICCAD como herramientas de innovación en los procesos de enseñanza aprendizaje
title Las TICCAD como herramientas de innovación en los procesos de enseñanza aprendizaje
spellingShingle Las TICCAD como herramientas de innovación en los procesos de enseñanza aprendizaje
Innovación
Aprendizaje inmersivo
Recursos educativos digitales
Realidad virtual
Realidad aumentada
TICCAD
Educación superior
title_short Las TICCAD como herramientas de innovación en los procesos de enseñanza aprendizaje
title_full Las TICCAD como herramientas de innovación en los procesos de enseñanza aprendizaje
title_fullStr Las TICCAD como herramientas de innovación en los procesos de enseñanza aprendizaje
title_full_unstemmed Las TICCAD como herramientas de innovación en los procesos de enseñanza aprendizaje
title_sort Las TICCAD como herramientas de innovación en los procesos de enseñanza aprendizaje
dc.subject.none.fl_str_mv Innovación
Aprendizaje inmersivo
Recursos educativos digitales
Realidad virtual
Realidad aumentada
TICCAD
Educación superior
topic Innovación
Aprendizaje inmersivo
Recursos educativos digitales
Realidad virtual
Realidad aumentada
TICCAD
Educación superior
description Proyecto presentado por la Universidad Autónoma de Nuevo León para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". La integración de las nuevas tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital (TICCAD) en la educación, conlleva una diversidad de oportunidades para innovar la práctica docente. En particular, las tecnologías inmersivas ofrecen la posibilidad de integrar entornos virtuales con elementos del mundo real en diferentes niveles de interacción. En este trabajo se presenta la experiencia de la Dirección de Educación Digital (DED) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con respecto al proceso de desarrollo de recursos educativos digitales (REEDI) basados en tecnologías inmersivas de realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV), para su implementación en cursos de nivel medio superior y superior. La creación de recursos digitales implica un proceso sistematizado que se basa en enfoques pedagógicos (modelo ADDIE), metodológicos (design thinking) y lineamientos tecnológicos que promueven el aprendizaje inmersivo y la interactividad con el objeto de estudio. Se presenta el caso particular de aplicación de recursos digitales con tecnología de RA en grupos de alumnos de nivel medio superior, y recursos en RV (laboratorios virtuales y videojuegos educativos) en estudiantes del nivel medio superior y superior. Finalmente se examina la eficiencia y calidad de los recursos atendiendo a indicadores valorados por los usuarios tales como usabilidad, accesibilidad e impacto en el aprendizaje.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-22
2021-11-05T16:50:43Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
dc.identifier.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_32924
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32924
url https://doi.org/10.48713/10336_32924
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32924
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://youtu.be/YTcxP9Cr4jY
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv 21 minutos
video/mp4
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
Vicerectoría-CRAI
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
Vicerectoría-CRAI
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
reponame:Repositorio Institucional EdocUR
instname_str Universidad del Rosario
institution Universidad del Rosario
reponame_str Repositorio Institucional EdocUR
collection Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1803710514956599296