La acción artística y la interacción entre la memoria individual y colectiva: el caso de Sumando ausencias de la artista Doris Salcedo

En el marco del triunfo del “No” en el plebiscito para la refrendación del acuerdo de paz en Colombia, una parte significativa de la población colombiana inició una serie de movilizaciones con el fin de presionar al equipo negociador y al gobierno colombiano para que la fase de implementación de dic...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_13648
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Palabra clave:
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Memoria colectiva
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Ciencia política
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Arte y estado
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description En el marco del triunfo del “No” en el plebiscito para la refrendación del acuerdo de paz en Colombia, una parte significativa de la población colombiana inició una serie de movilizaciones con el fin de presionar al equipo negociador y al gobierno colombiano para que la fase de implementación de dichos acuerdos se iniciara en el menor tiempo posible. Dentro de dichas movilizaciones, se encuentra la acción artística Sumando ausencias, una “acción de duelo” colectiva organizada por la artista colombiana Doris Salcedo. La elaboración de Sumando ausencias significó la conformación de una communitas espontánea que mediante sus distintos niveles de acción dio lugar a la formación de duelos, la generación de empatía entre sus participantes y la resistencia al olvido. El desarrollo de este artículo pretende ligar los conceptos de memoria individual y memoria colectiva a partir de una revisión de literatura, entrevistas etnográficas y la etnografía autobiográfica como metodologías, ésta última implica que las interacciones de la investigadora en el proceso de elaboración de la obra entran a ser parte del objeto de estudio. Por lo tanto, a partir de tales insumos, el presente texto pretende demostrar cómo la obra Sumando ausencias es una muestra de la interacción entre la memoria individual y colectiva, y, de forma más general, que esta obra como iniciativa artística se convirtió en una acción políticamente efectiva.
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spelling Marín Pineda, Alejandra1629eb35-1f3e-4081-b51e-2deea459616c-1Díaz Contreras, Paula AngélicaPolitólogo – Profesional en Ciencia Política y Gobierno0a1b250c-0eab-411d-b9bd-890b6dec0ee8-12017-08-14T13:22:58Z2017-08-14T13:22:58Z2017-042017En el marco del triunfo del “No” en el plebiscito para la refrendación del acuerdo de paz en Colombia, una parte significativa de la población colombiana inició una serie de movilizaciones con el fin de presionar al equipo negociador y al gobierno colombiano para que la fase de implementación de dichos acuerdos se iniciara en el menor tiempo posible. Dentro de dichas movilizaciones, se encuentra la acción artística Sumando ausencias, una “acción de duelo” colectiva organizada por la artista colombiana Doris Salcedo. La elaboración de Sumando ausencias significó la conformación de una communitas espontánea que mediante sus distintos niveles de acción dio lugar a la formación de duelos, la generación de empatía entre sus participantes y la resistencia al olvido. El desarrollo de este artículo pretende ligar los conceptos de memoria individual y memoria colectiva a partir de una revisión de literatura, entrevistas etnográficas y la etnografía autobiográfica como metodologías, ésta última implica que las interacciones de la investigadora en el proceso de elaboración de la obra entran a ser parte del objeto de estudio. Por lo tanto, a partir de tales insumos, el presente texto pretende demostrar cómo la obra Sumando ausencias es una muestra de la interacción entre la memoria individual y colectiva, y, de forma más general, que esta obra como iniciativa artística se convirtió en una acción políticamente efectiva.After the triumph of “No” over “Yes” on the referendum for the endorsement of the peace accords in Colombia, a significant portion of the Colombian population organized a series of marches and demonstrations with the purpose of pressuring both the negotiating team and the Colombian government into implementing said accords in as little time as possible. As part of the aforementioned mobilizations, Colombian artist Doris Salcedo produced Sumando ausencias, a collective “mourning action”. The making of Sumando ausencias created a spontaneous communitas that, across its different levels of action, lead people to mourning, the generation of empathy amongst its participants and the resistance to overcome forgetfulness. This article aims to link the concepts of individual memory and collective memory through a review of literature, ethnographical interviews and an autobiographical ethnography, the last methodological choice implies that the interactions of the researcher along the making of the work of art will also be part of the object of study. Therefore, based on each one of the aspects previously mentioned, this article aims to demonstrate that Sumando ausencias was an instance of the interaction between individual and collective memory, and generally as an artistic approach to such situation, it became an effective political action.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_13648 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13648spaUniversidad del RosarioFacultad de Ciencia Política y GobiernoCiencia Política y GobiernoAbierto (Texto completo)Atribución-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Andolfato, M. (2007). La historia del arte contemporáneo y su influencia en el diseño publicitario. Obtenido de http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC071035.pdfArendt, H. (1995). ¿Qué es la política? Barcelona: PaidósArendt, H. (2005). La condición humana. Barcelona: Paidós.Arfuch, L. (2013). La mirada como autobiografía. En Arfuch, L., Memoria y autobiografía (27 – 60). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.ARTE CONTEMPORANEO. (2013). La instalación artística, emblema del arte conceptual. Obtenido de https://blogdeartecontemporaneo.wordpress.com/2013/02/26/la-instalacion-artistica-emblema-del-arte-conceptual/Bal, M. (2010). De lo que no se puede hablar. 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