La acción artística y la interacción entre la memoria individual y colectiva: el caso de Sumando ausencias de la artista Doris Salcedo
En el marco del triunfo del “No” en el plebiscito para la refrendación del acuerdo de paz en Colombia, una parte significativa de la población colombiana inició una serie de movilizaciones con el fin de presionar al equipo negociador y al gobierno colombiano para que la fase de implementación de dic...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/13648
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_13648
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13648
- Palabra clave:
- Memoria individual
Memoria colectiva
Acción artística
Arte político
Doris Salcedo
Ciencia política
Individual memory
Collective memory
Artistc action
Political art
Doris Salcedo
Ciencia política
Arte y estado
Participación ciudadana
- Rights
- License
- Abierto (Texto completo)
Summary: | En el marco del triunfo del “No” en el plebiscito para la refrendación del acuerdo de paz en Colombia, una parte significativa de la población colombiana inició una serie de movilizaciones con el fin de presionar al equipo negociador y al gobierno colombiano para que la fase de implementación de dichos acuerdos se iniciara en el menor tiempo posible. Dentro de dichas movilizaciones, se encuentra la acción artística Sumando ausencias, una “acción de duelo” colectiva organizada por la artista colombiana Doris Salcedo. La elaboración de Sumando ausencias significó la conformación de una communitas espontánea que mediante sus distintos niveles de acción dio lugar a la formación de duelos, la generación de empatía entre sus participantes y la resistencia al olvido. El desarrollo de este artículo pretende ligar los conceptos de memoria individual y memoria colectiva a partir de una revisión de literatura, entrevistas etnográficas y la etnografía autobiográfica como metodologías, ésta última implica que las interacciones de la investigadora en el proceso de elaboración de la obra entran a ser parte del objeto de estudio. Por lo tanto, a partir de tales insumos, el presente texto pretende demostrar cómo la obra Sumando ausencias es una muestra de la interacción entre la memoria individual y colectiva, y, de forma más general, que esta obra como iniciativa artística se convirtió en una acción políticamente efectiva. |
---|