La evaluación: tensiones y posibilidades entre los discursos docentes y las estrategias de evaluar en el aula
La evaluación educativa es un tema central en las investigaciones actuales porque desde la educación se están innovando todos los procesos que se realizan en el aula para promover una educación de calidad que fomente en los y las estudiantes un aprendizaje significativo. Por esto, la noción de evalu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/38399
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_38399
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38399
- Palabra clave:
- Evaluación
Discursos evaluativos
Prácticas evaluativas
Assesment
Assesment speeches
Assesment practices
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Summary: | La evaluación educativa es un tema central en las investigaciones actuales porque desde la educación se están innovando todos los procesos que se realizan en el aula para promover una educación de calidad que fomente en los y las estudiantes un aprendizaje significativo. Por esto, la noción de evaluación se ha transformado en los últimos años para abogar por una evaluación basada en los procesos de aprendizaje de los y las estudiantes y que no solo se centre en los resultados obtenidos sino también en la formación del estudiantado. Sin embargo, lograr aplicar esta nueva conceptualización a las aulas ha sido una tarea desafiante porque, según Pizarro & Gómez, es en este espacio donde se continúa evidenciando una evaluación basada únicamente en las calificaciones de las destrezas y habilidades que logran los y las estudiantes en su proceso de aprendizaje (2018). La teoría evaluativa expone a la evaluación como un factor indispensable en el proceso educativo porque es la que nos permite conocer, reflexionar y tomar decisiones sobre los aspectos que se están desarrollando en el aula para promover una enseñanza de calidad que fomente un aprendizaje en los y las estudiantes. Esta ha permeado la formación de los y las docentes porque se busca que ellos y ellas conozcan su función, finalidad e instrumentos para poderla aplicar en su futuro quehacer docente. Por ende, ellos y ellas han construido discursos enfocados en la evaluación formativa, la cual se fundamenta en el proceso de aprendizaje del alumnado y no en los resultados finales que ellos y ellas obtienen en un examen. Cuando los y las docentes empiezan su práctica docente también realizan una planeación que evidencia los discursos que han construido. Además, diseñan estrategias evaluativas para promover una evaluación formativa que brinde información continua a los y las estudiantes. No obstante, cuando la estructuración de la evaluación se aplica a la práctica se empiezan a observar dificultades porque existen diversos factores que afectan el desarrollo de esta. |
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