Herramientas creadoras de entornos seguros SOUL (Sisterhood Our Unbroken Love)

El emprendimiento Herramientas creadoras de entornos seguros SOUL (Sisterhood Our Unbroken Love) es un programa integral de formación que busca promover la sororidad a través de la identificación, prevención, mitigación y eliminación de las violencias asociadas al género. El modelo de negocio del pr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/34627
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_34627
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/34627
Palabra clave:
Autoestima
Defensa personal
Eliminación de violencias
Empoderamiento
Emprendimiento social
Mitigación de violencias
Prevención de violencias
Sororidad
Tipos de violencia
Valor compartido
Violencia de género
Administración general
Self esteem
Self defense
Elimination of violence
Empowerment
Social entrepreneurship
Mitigation of violence
Prevention of violence
Sorority
Types of violence
Shared value
Gender violence
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El emprendimiento Herramientas creadoras de entornos seguros SOUL (Sisterhood Our Unbroken Love) es un programa integral de formación que busca promover la sororidad a través de la identificación, prevención, mitigación y eliminación de las violencias asociadas al género. El modelo de negocio del programa se realizará bajo el concepto de emprendimiento social y el marco teórico del valor compartido. SOUL busca empoderar a las mujeres para que estén en capacidad de identificar las diferentes violencias de género a las cuales puedan estar expuestas, sin saberlo, en los entornos asociados a sus proyectos de vida; por ello, el programa consta de un módulo de formación para la identificación de violencias y un plan de entrenamiento físico con las técnicas de defensa personal no letales, fáciles de aplicar en situaciones reales de violencia, fomentando el empoderamiento físico, mental y emocional de las mujeres. Como valor agregado al programa, se ofrece orientación jurídica en género y generación de ingresos a las mujeres participantes. SOUL tiene dos segmentos de clientes: el primero, las clientes usuarias, que está enfocado en mujeres de Bogotá con capacidad económica para adquirir este programa, sin importar su localidad de residencia; y el segundo, orientado a las clientes beneficiarias, que inicialmente se concentrará en la población femenina de la localidad de Kennedy. El programa es el medio a través del cual se busca concientizar a las mujeres usuarias sobre la importancia de fortalecer la sororidad, definida por la Real Academia Española (2021) como la “relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento”, mediante el modelo de subvenciones para mujeres víctimas de violencia de género que no cuentan con los recursos económicos para acceder a programas de esta naturaleza. Con el fin de fortalecer el músculo financiero del programa, su implementación se concentrará inicialmente solo en las mujeres usuarias, para así poder tener la capacidad económica de cubrir los costos asociados a las mujeres beneficiarias en una proyección de seis meses después de su ejecución. La segmentación realizada para el desarrollo del programa se efectuó de acuerdo con los dos tipos de audiencias a impactar. Para el primer segmento, las usuarias, el mercado corresponde a 1’394.305 mujeres, dato obtenido a través del análisis de la cantidad de mujeres en edad productiva en Bogotá y del índice de ocupación de las mujeres en la ciudad; como mercado a capturar, se proyectan 1275 mujeres en el primer año de ejecución del programa, lo que representa una participación del 0,09 % del mercado. De otro lado, para las beneficiarias, el mercado corresponde a 359.143 mujeres de la localidad de Kennedy que se encuentran en edad productiva; de esta forma, se proyecta impactar a 540 mujeres, teniendo en cuenta que el factor social se implementará a partir del séptimo mes en el primer año, que corresponde a una participación del 0,15 %. Mediante el desarrollo de la investigación del mercado, se evidenció que la violencia de género ha estado presente a lo largo de la historia, lo que ha llevado a que la mujer se enfrente a diferentes formas de inequidad y desigualdad sociales; lamentablemente, en muchas ocasiones esta problemática sigue siendo invisibilizada. Esto ha provocado que la percepción de seguridad que tienen las mujeres en Bogotá sea muy baja: por los peligros a los que se ven expuestas, temen salir solas a la calle, especialmente en la noche. Este es uno de los motivos por los cuales consideramos que SOUL tendrá una rápida aceptación en el mercado. De otra parte, es importante tener en cuenta que durante los últimos años ha aumentado la motivación por realizar actividad física en Colombia. Esto se debe, entre otras cosas, a los beneficios que se pueden obtener en la salud y en la sensación de mayor bienestar. En este contexto, generar espacios en los que se puede incrementar la práctica de ejercicio, sin importar la edad ni la condición física de las participantes, impulsa a mejorar la calidad de vida de las involucradas y a ofrecer una alternativa que les permita defenderse, en caso de ser necesario. Para el inicio de la operación del programa SOUL se procuró minimizar los costos al tratarse de un emprendimiento con un componente social significativo. Por tal razón, se requiere de un capital inicial de COP 36’391.250 [USD 9500, aproximadamente], atribuidos a los costos fijos y operacionales. La planeación financiera de SOUL se buscará a través de inversionistas que deseen participar en el proyecto, de acuerdo con la rentabilidad que se muestra para los primeros tres años de funcionamiento.