Análisis de la producción y comercialización de banano en la empresa Banafrut

Por medio de la investigación con enfoque empresarial de la empresa Banafrut S.A.S y su contexto macroeconómico se identificaron procesos de interés con oportunidades de mejora continua en actividades esenciales de la operación. La empresa Banafrut S.A.S produce y comercializa banano tipo exportació...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/21840
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_21840
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21840
Palabra clave:
Exportación
Cuellos de botella
Mejora continua
Demanda
Industria del banano
Producción artesanal
Producción
Comercio internacional (Comercio exterior)
Exports
Artisan production
Bottleneck
Continuous improvement
Demand
Banana industry
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Por medio de la investigación con enfoque empresarial de la empresa Banafrut S.A.S y su contexto macroeconómico se identificaron procesos de interés con oportunidades de mejora continua en actividades esenciales de la operación. La empresa Banafrut S.A.S produce y comercializa banano tipo exportación a varios países de Europa y Estados Unidos. Banafrut S.A.S proporciona seguridad en sus clientes gracias al cumplimiento de los estándares de calidad establecidos en los requisitos de consumo. Durante la visita realizada a la finca “La Chavela” uno de los lugares de producción de Banafrut, se identificó que sus operaciones fundamentales son artesanales convirtiéndose en cuellos de botella, razón por la cual bajo conceptos de logística y análisis de los procesos se brinda recomendaciones que buscan mejorar la productividad del proceso más crítico identificado. Gracias a los flujos de procesos realizados con base a los tiempos proporcionados por el personal de la finca “La Chavela” se logró determinar cuáles son los procedimientos más críticos, haciendo énfasis en el proceso que genera más valor para el cliente y su vez que puede ser modificado de manera rápida y sin mayor inversión o esfuerzo para Banafrut S.A.S. Por otro lado, para entender de la producción de banano en Colombia, se realiza un análisis macroeconómico de la fruta, intentando describir los inicios de la comercialización del banano, los países con mayor producción y los países con mayor consumo de banano, para luego comprender la importancia de producir y comercializar banano en Colombia. Se concluye así que el objetivo del proyecto es el de generar mejoras para una de las empresas que continúa produciendo para una de las industrias más sólidas del país.