Experiencia de internacionalización de una empresa del sector calzado en Colombia
Durante la II guerra mundial los países controlaban de manera estricta las transacciones internacionales de Capitales. Con la entrada del Fondo Monetario Internacional y el Banco mundial, que se crean en Bretton Woods, se busca facilitar el comercio y la inversión internacional., que dan inicio a un...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Palabra clave:
- Calzado en Colombia
Acuerdos comerciales sector calzado
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Durante la II guerra mundial los países controlaban de manera estricta las transacciones internacionales de Capitales. Con la entrada del Fondo Monetario Internacional y el Banco mundial, que se crean en Bretton Woods, se busca facilitar el comercio y la inversión internacional., que dan inicio a un nuevo proceso de globalización. Para muchos este fenómeno de globalización de mercados ha sido contraproducente y poco beneficioso, pero para otros ha traído más beneficios que costos dentro de las economías. Con la entrada de los años noventa, la eminente apertura de mercados y la entrada de acuerdos comerciales (ATPDEA y TLC) el sector del calzado se ve impactado de manera positiva y negativa ante las exigencias del mercado internacional y la entrada de nuevos competidores en el mercado nacional. Claro ejemplo negativo fue la caída de las ventas al mercado estadounidense por razones como: Revaluación del tipo de cambio durante buena parte de la década de los años noventa Ingreso y consolidación de China y Brasil y, en menor medida, India e Indonesia al mercado mundial. Ventaja en el costo de la mano de obra de los países asiáticos Rezago en el crecimiento de la productividad del sector Ausencia de políticas sectoriales y política industrial Alto costo y difícil acceso a recursos financieros Sin embargo con la entrada del TLC el sector tendrá oportunidades2 como: Fortalecimiento del aparato productivo Incremento de las exportaciones Atracción de la inversión extranjera Incorporación de tecnología e innovación en producto Incremento de la competitividad a partir del ATPDEA El 83.5% de las exportaciones de marroquinería y el 91.5% de las exportaciones de calzado se destinan a mercados del continente americano El sector del calzado en Colombia presenta características como: su carácter nacional, se destaca la amplia gama de empresas diferenciadas por tamaño y nivel tecnológico, es altamente intensivo en mano de obra y con un peso significativo en el empleo nacional. En la actualidad el sector presenta alta penetración de importaciones (contrabando), deterioro de las ventas al mercado regional (Caso Venezuela), alta Informalidad, poco conocimiento del mercado internacional (USA) y desconfianza para asociarse. Por su parte, en el sector del calzado en Estados Unidos se destaca: El segmento de zapatos deportivos ha perdido fuerza gradualmente desde el segundo semestre de 1999, debido principalmente a cambios en la moda, sobreproducción y una saturación de estilos. Entre 1999 y 2000 la producción estadounidense de calzado casual/formal para caballero decreció un 25,4%, pasando de 8,4 a 6,3 millones de pares. Por su parte, la producción de calzado casual/formal para dama decreció un 40%, pasando de 11,5 millones de pares en 1999 a 6,8 millones de pares en 2000. En promedio, los hombres compran entre 2 y 4 pares de zapatos por año, mientras que las mujeres compran entre 6 y 8 pares. El sector del calzado se vio afectado por los eventos del 11 de septiembre, lo cual se reflejo en una disminución significativa en ventas del sector (en promedio 33%) en las siguientes semanas. Los consumidores americanos han aprovechado los descuentos posteriores a los ataques del 11 de septiembre, para comprar toda clase de bienes. De acuerdo con el US Census Bureau, las importaciones estadounidenses de calzado frente a su consumo local aparente representaron el 96,1 % en 2000. Entre 1999 y 2000, las importaciones de calzado en Estados Unidos han crecido 7,2%, pasando de 1,6 a 1,7 millones de pares de zapatos. Cómo nuestro objetivo es determinar cuál es la mejor plaza para que incursione calzado Bozzolo en los Estados Unidos y teniendo en cuenta que por su sistema federado cada estado de la Unión tiene legislaciones y normas de carácter local, se evaluaron las características de entrada a los estados de Florida, Georgia y Washington D.C. El estudio concluye que la mejor plaza para incursionar al mercado estadounidense es la Florida, principalmente por su alto porcentaje de población latina, por tener conexiones de transporte tanto marítimo como aéreo, costos de fletes más bajos y una frecuencia alta de rutas. Como el estado de Florida tiene varias ciudades grandes, escogimos la Ciudad de Miami, porque presenta una población latina e hispana predominante, por poseer los más grandes muelles de contenedores de la Florida y porque el 66% de las importaciones de este estado entran por esta ciudad. Además de ser una ciudad muy turística permitiendo tener clientes de todas las partes del mundo. Finalmente consideramos que una forma de incursionar a la ciudad de Miami es que BOZZOLO S.A. sea una tienda virtual que exporte y venda suave calzado en cuero de dama y caballero por Internet utilizando catálogos digitales e impresos, combinado con una fuerza de ventas tipo multi-nivel, es decir, que ellas podrán armar a su vez su grupo de vendedoras, sobre las cuales también obtendrán ingresos vía comisiones. El precio propuesto para los distribuidores de las botas de dama en cuero es de US $ 45, con un margen neto de utilidad del 13%, una vez alcanzado el nivel de ventas propuesto. Las vendedoras en sus visitas a las oficinas y a los hogares de los clientes deben tener algunas muestras físicas junto con los catálogos impresos –es probable que en algunas partes no se tenga acceso a Internet y por lo tanto no se pueda acceder a la pagina Web de BOZZOLO-, dado que como el calzado es tan suave con el simple tacto de ellos permitirá a los clientes tomar la decisión de adquirir el calzado. Las utilidades acumuladas proyectadas en los 5 períodos ascienden a $2.5 millones de dólares, con una TIR ponderada del 73%. Se necesita para continuar la empresa y formalizarla por medio de una sociedad anónima, la cifra de $484 millones equivalentes a US$ 220.000 dólares, esto es, adicional a los $120 millones (US$ 54.500) que ya se han invertido. El calzado es un artículo de moda existe el riesgo permanente de tener artículos que a la hora de la verdad tengan poco éxito en el mercado, la forma más eficiente de neutralizar este riesgo es controlar los inventarios y estar en permanente contacto con el mercado para detectar las nuevas tendencias. La probabilidad de que la TIR sea negativa es del menos de 0.002% es decir casi inexistente. Se confirma que el problema del proyecto esta en la consecución de la inversión inicial. |
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SOLOW, George. Globalización. Ed. Planeta, 2002. STIGLITZ, Joseph E. Los felices 90. La semilla de la destrucción. Ed. Taurus, 2003 PIZANO, Diego. Globalización: Desafíos y Oportunidades, Almaomega, Libros de la Revista Cambio. Bogotá, 2002. PIATTI, Fabián D. Artículo “El Calzado deportivo “. ACICAM. Asociación Colombiana de Industriales de Calzado y sus manufacturas. PORTAFOLIO, Octubre 6 de 2005. www.destinia.com DANE, Comunicado de Prensa. Agosto 2005. www.presidencia.gov.co www.anif.org PROEXPORT Colombia. Informe 4 EMBAJADA DE ESPAÑA en Bogotá, Oficina Económica y Comercial. Notas Sectoriales “El sector del Calzado en Colombia”, Marzo 2005. Cámara de Comercio de Bogotá. DIAN. Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Vademécum de mercados, 2005. www.atpdea.camarabaq.org.co/requisitos/ www.corfinsura.com www.bea.doc.gov www.usitc.gov MINCOMEX. Ministerio de Comercio Exterior. US Census Bureau LEGISCOMEX. Inteligencia de Mercados “La Florida, cuarta economía estatal”, Agosto 10 de 2005. Enciclopedia Encarta BANCOLDEX PROEXPORT-MINCOMEX. “Perfil Sectorial: Calzado en Estados Unidos”, 2002. PROEXPORT- MINCOMEX “Perfil del Estado de Georgia”,2002. PROEXPORT- MINCOMEX “Perfil De Washington D.C.”, 2002. PROEXPORT, “Informe de Tendencias: Comportamiento de las exportaciones colombianas”, Julio 2005. www.50states.com www.myflorida.com |
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Claro ejemplo negativo fue la caída de las ventas al mercado estadounidense por razones como: Revaluación del tipo de cambio durante buena parte de la década de los años noventa Ingreso y consolidación de China y Brasil y, en menor medida, India e Indonesia al mercado mundial. Ventaja en el costo de la mano de obra de los países asiáticos Rezago en el crecimiento de la productividad del sector Ausencia de políticas sectoriales y política industrial Alto costo y difícil acceso a recursos financieros Sin embargo con la entrada del TLC el sector tendrá oportunidades2 como: Fortalecimiento del aparato productivo Incremento de las exportaciones Atracción de la inversión extranjera Incorporación de tecnología e innovación en producto Incremento de la competitividad a partir del ATPDEA El 83.5% de las exportaciones de marroquinería y el 91.5% de las exportaciones de calzado se destinan a mercados del continente americano El sector del calzado en Colombia presenta características como: su carácter nacional, se destaca la amplia gama de empresas diferenciadas por tamaño y nivel tecnológico, es altamente intensivo en mano de obra y con un peso significativo en el empleo nacional. En la actualidad el sector presenta alta penetración de importaciones (contrabando), deterioro de las ventas al mercado regional (Caso Venezuela), alta Informalidad, poco conocimiento del mercado internacional (USA) y desconfianza para asociarse. Por su parte, en el sector del calzado en Estados Unidos se destaca: El segmento de zapatos deportivos ha perdido fuerza gradualmente desde el segundo semestre de 1999, debido principalmente a cambios en la moda, sobreproducción y una saturación de estilos. Entre 1999 y 2000 la producción estadounidense de calzado casual/formal para caballero decreció un 25,4%, pasando de 8,4 a 6,3 millones de pares. Por su parte, la producción de calzado casual/formal para dama decreció un 40%, pasando de 11,5 millones de pares en 1999 a 6,8 millones de pares en 2000. En promedio, los hombres compran entre 2 y 4 pares de zapatos por año, mientras que las mujeres compran entre 6 y 8 pares. 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El estudio concluye que la mejor plaza para incursionar al mercado estadounidense es la Florida, principalmente por su alto porcentaje de población latina, por tener conexiones de transporte tanto marítimo como aéreo, costos de fletes más bajos y una frecuencia alta de rutas. Como el estado de Florida tiene varias ciudades grandes, escogimos la Ciudad de Miami, porque presenta una población latina e hispana predominante, por poseer los más grandes muelles de contenedores de la Florida y porque el 66% de las importaciones de este estado entran por esta ciudad. Además de ser una ciudad muy turística permitiendo tener clientes de todas las partes del mundo. 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