Aprendizaje de uso correcto y funcionamiento de equipos biomédicos en la educación médica, una investigación acción

Introducción: El uso incorrecto de equipos biomédicos en clínicas y hospitales genera graves consecuencias que afectan la seguridad del paciente, la calidad de la atención médica y los costos en reparaciones. La raíz del problema radica en la formación insuficiente que reciben los futuros médicos en...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/42862
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42862
Palabra clave:
Uso y funcionamiento equipo biomédico
Aprendizaje
Estudiante medicina
Investigación acción
Equipos biomédicos en clínicas y hospitales
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Medical student
Action research
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description Introducción: El uso incorrecto de equipos biomédicos en clínicas y hospitales genera graves consecuencias que afectan la seguridad del paciente, la calidad de la atención médica y los costos en reparaciones. La raíz del problema radica en la formación insuficiente que reciben los futuros médicos en el funcionamiento y adecuado uso de estos equipos. Ademas, la literatura sobre la enseñanza de estos equipos en la educación médica es escasa, creando un vacío de conocimiento en las estrategias de enseñanza que faciliten el aprendizaje. Objetivo: Entender el aprendizaje de los estudiantes de medicina sobre el uso y funcionamiento de los equipos biomédicos en los cursos de simulación clínica. Materiales y métodos: Se aplicó un muestreo intencional y opinático para la selección de participantes con experiencias significativas relacionadas con el fenómeno de estudio, asegurando así la aportación de diversas perspectivas y experiencias. Se llevó a cabo un estudio cualitativo con un diseño de investigaciónacción. La recolección de datos se realizó a través de dos observaciones no participantes, dos grupos focales, doce entrevistas semiestructuradas, dos notas de campo y un diario de investigación que registró reflexiones personales, observaciones, emociones y pensamientos a lo largo del proceso de investigación. Las entrevistas semiestructuradas y el grupo focal fueron audiograbados y posteriormente transcritos para facilitar el análisis temático. Resultados: Se encontró que la integración de diversas pedagogías como enseñanza progresiva, experiencias prácticas, manipulación frecuente de los equipos, observación del funcionamiento de equipos por parte de profesionales y una enseñanza multidisciplinar fortalece este aprendizaje en los estudiantes Maestría en Educación para profesionales de la Salud Discusión: Los hallazgos mencionados tienen implicaciones para facilitar el aprendizaje de los estudiantes de medicina acerca de uso y funcionamiento de los equipos biomédicos en la educación médica, proporcionando una orientación clara sobre cómo debería abordarse esta enseñanza. Es importante que la educación médica adopte un enfoque progresivo para enseñar sobre estos equipos, aumentando la interacción con ellos desde los primeros semestres de la carrera e integrando de manera simultánea la teoría y la práctica en su enseñanza. Conclusión: Enseñar progresivamente y aumentar la frecuencia de interacción con equipos biomédicos son estrategias cruciales para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de medicina sobre cómo usar correctamente estos equipos y de qué manera funcionan. No obstante, a pesar de implementar estrategias pedagógicas variadas en la enseñanza de los equipos biomédicos, los estudiantes podrían experimentar una desconexión entre la teoría y la práctica, obstaculizando el desarrollo de sus competencias para usar estos equipos en contextos clínicos reales.
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Materiales y métodos: Se aplicó un muestreo intencional y opinático para la selección de participantes con experiencias significativas relacionadas con el fenómeno de estudio, asegurando así la aportación de diversas perspectivas y experiencias. Se llevó a cabo un estudio cualitativo con un diseño de investigaciónacción. La recolección de datos se realizó a través de dos observaciones no participantes, dos grupos focales, doce entrevistas semiestructuradas, dos notas de campo y un diario de investigación que registró reflexiones personales, observaciones, emociones y pensamientos a lo largo del proceso de investigación. Las entrevistas semiestructuradas y el grupo focal fueron audiograbados y posteriormente transcritos para facilitar el análisis temático. Resultados: Se encontró que la integración de diversas pedagogías como enseñanza progresiva, experiencias prácticas, manipulación frecuente de los equipos, observación del funcionamiento de equipos por parte de profesionales y una enseñanza multidisciplinar fortalece este aprendizaje en los estudiantes Maestría en Educación para profesionales de la Salud Discusión: Los hallazgos mencionados tienen implicaciones para facilitar el aprendizaje de los estudiantes de medicina acerca de uso y funcionamiento de los equipos biomédicos en la educación médica, proporcionando una orientación clara sobre cómo debería abordarse esta enseñanza. Es importante que la educación médica adopte un enfoque progresivo para enseñar sobre estos equipos, aumentando la interacción con ellos desde los primeros semestres de la carrera e integrando de manera simultánea la teoría y la práctica en su enseñanza. Conclusión: Enseñar progresivamente y aumentar la frecuencia de interacción con equipos biomédicos son estrategias cruciales para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de medicina sobre cómo usar correctamente estos equipos y de qué manera funcionan. No obstante, a pesar de implementar estrategias pedagógicas variadas en la enseñanza de los equipos biomédicos, los estudiantes podrían experimentar una desconexión entre la teoría y la práctica, obstaculizando el desarrollo de sus competencias para usar estos equipos en contextos clínicos reales.Introduction: The incorrect use of biomedical equipment in clinics and hospitals generates serious consequences that affect patient safety, the quality of medical care, and repair costs. The root of the problem lies in the insufficient training that future doctors receive in the operation and proper use of these devices. Additionally, the literature on the teaching of these devices in medical education is scarce, creating a knowledge gap in the teaching strategies that facilitate learning. Objective: To understand the learning process of medical students regarding the use and operation of biomedical equipment in clinical simulation courses. Materials and Methods: Intentional and opinion-based sampling was applied to select participants with significant experiences related to the phenomenon under study, thus ensuring the contribution of diverse perspectives and experiences. A qualitative study with an action research design was conducted. Data collection was carried out through two non-participant observations, two focus groups, twelve semistructured interviews, two field notes, and a research diary that recorded personal reflections, observations, emotions, and thoughts throughout the research process. The semi-structured interviews and focus group were audio-recorded and later transcribed to facilitate thematic analysis. Results: It was found that the integration of various pedagogies such as progressive teaching, practical experiences, frequent manipulation of the equipment, observation of equipment operation by professionals, and multidisciplinary teaching strengthens this learning in students. Discussion: The aforementioned findings have implications for facilitating the learning of medical students about the use and operation of biomedical equipment in Maestría en Educación para profesionales de la Salud medical education, providing clear guidance on how this teaching should be approached. It is important that medical education adopts a progressive approach to teaching about these devices, increasing interaction with them from the early semesters of the degree and simultaneously integrating theory and practice in their teaching. Conclusion: Progressive teaching and increasing the frequency of interaction with biomedical equipment are crucial strategies to strengthen the learning of medical students on how to correctly use these devices and how they function. However, despite implementing various pedagogical strategies in the teaching of biomedical equipment, students may experience a disconnect between theory and practice, hindering the development of their competencies to use these devices in real clinical contexts.40 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42862spaUniversidad del RosarioPontificia Universidad Javeriana. Facultad de MedicinaEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludMaestría en Educación para Profesionales de la SaludAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arab-Zozani, M., Imani, A., Doshmangir, L., Dalal, K., & Bahreini, R. (2021). Assessment of medical equipment maintenance management: Proposed checklist using Iranian experience. BioMedical Engineering OnLine, 20(1), 49. https://doi.org/10.1186/s12938-021-00885-5Cant, R. P., & Cooper, S. J. (2017). Use of simulation-based learning in undergraduate nurse education: An umbrella systematic review. Nurse Education Today, 49, 63-71. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2016.11.015Carvajal-Rivera, A., Montiel-Gálvez, B., Dieck-Assad, G., & Lara-Prieto, V. (2023). A New Approach to Learning Basic Medical Device Design Through Challenge-Based and Experiential Learning. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, 18(4), 393-399. https://doi.org/10.1109/RITA.2023.3324088Coyne, E., Calleja, P., Forster, E., & Lin, F. (2021). A review of virtualsimulation for assessing healthcare students’ clinical competency. Nurse Education Today, 96, 104623. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2020.104623Creswell, J. W. (2013). 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