Aprendizaje de uso correcto y funcionamiento de equipos biomédicos en la educación médica, una investigación acción

Introducción: El uso incorrecto de equipos biomédicos en clínicas y hospitales genera graves consecuencias que afectan la seguridad del paciente, la calidad de la atención médica y los costos en reparaciones. La raíz del problema radica en la formación insuficiente que reciben los futuros médicos en...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/42862
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42862
Palabra clave:
Uso y funcionamiento equipo biomédico
Aprendizaje
Estudiante medicina
Investigación acción
Equipos biomédicos en clínicas y hospitales
Use and operation of biomedical equipment
Learning
Medical student
Action research
Biomedical equipment in clinics and hospitals.
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Introducción: El uso incorrecto de equipos biomédicos en clínicas y hospitales genera graves consecuencias que afectan la seguridad del paciente, la calidad de la atención médica y los costos en reparaciones. La raíz del problema radica en la formación insuficiente que reciben los futuros médicos en el funcionamiento y adecuado uso de estos equipos. Ademas, la literatura sobre la enseñanza de estos equipos en la educación médica es escasa, creando un vacío de conocimiento en las estrategias de enseñanza que faciliten el aprendizaje. Objetivo: Entender el aprendizaje de los estudiantes de medicina sobre el uso y funcionamiento de los equipos biomédicos en los cursos de simulación clínica. Materiales y métodos: Se aplicó un muestreo intencional y opinático para la selección de participantes con experiencias significativas relacionadas con el fenómeno de estudio, asegurando así la aportación de diversas perspectivas y experiencias. Se llevó a cabo un estudio cualitativo con un diseño de investigaciónacción. La recolección de datos se realizó a través de dos observaciones no participantes, dos grupos focales, doce entrevistas semiestructuradas, dos notas de campo y un diario de investigación que registró reflexiones personales, observaciones, emociones y pensamientos a lo largo del proceso de investigación. Las entrevistas semiestructuradas y el grupo focal fueron audiograbados y posteriormente transcritos para facilitar el análisis temático. Resultados: Se encontró que la integración de diversas pedagogías como enseñanza progresiva, experiencias prácticas, manipulación frecuente de los equipos, observación del funcionamiento de equipos por parte de profesionales y una enseñanza multidisciplinar fortalece este aprendizaje en los estudiantes Maestría en Educación para profesionales de la Salud Discusión: Los hallazgos mencionados tienen implicaciones para facilitar el aprendizaje de los estudiantes de medicina acerca de uso y funcionamiento de los equipos biomédicos en la educación médica, proporcionando una orientación clara sobre cómo debería abordarse esta enseñanza. Es importante que la educación médica adopte un enfoque progresivo para enseñar sobre estos equipos, aumentando la interacción con ellos desde los primeros semestres de la carrera e integrando de manera simultánea la teoría y la práctica en su enseñanza. Conclusión: Enseñar progresivamente y aumentar la frecuencia de interacción con equipos biomédicos son estrategias cruciales para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de medicina sobre cómo usar correctamente estos equipos y de qué manera funcionan. No obstante, a pesar de implementar estrategias pedagógicas variadas en la enseñanza de los equipos biomédicos, los estudiantes podrían experimentar una desconexión entre la teoría y la práctica, obstaculizando el desarrollo de sus competencias para usar estos equipos en contextos clínicos reales.