Residential Segregation and Daily Mobility in the Metropolitan Context. A Case Study Based on the Relations between Bogotá and Soacha
El artículo presenta algunos resultados y reflexiones preliminares generados en torno a la investigación que se lleva a cabo desde la Maestría en Gestión Urbana de la Universidad Piloto de Colombia acerca de las relaciones de metropolización entre Bogotá y Soacha bajo el fenómeno de segregación resi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/17182
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/3154
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17182
- Palabra clave:
- movilidad
Economía Urbana
Ciudad Verde
metropolización
segregación residencial
mobilidade
Cidade Verde
metropolização.
Segregação residencial
Residential segregation
mobility
Green City
metropolization.
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Territorios
id |
EDOCUR2_6976d1051cc9d5a83ea6b5638d4de56a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/17182 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Residential Segregation and Daily Mobility in the Metropolitan Context. A Case Study Based on the Relations between Bogotá and Soacha Segregación residencial y movilidad cotidiana en el contexto metropolitano. Un estudio a partir de las relaciones Bogotá – Soacha Segregação residencial e mobilidade cotidiana no contexto metropolitano. Um estudo a partir das relações Bogotá-Soacha |
title |
Residential Segregation and Daily Mobility in the Metropolitan Context. A Case Study Based on the Relations between Bogotá and Soacha |
spellingShingle |
Residential Segregation and Daily Mobility in the Metropolitan Context. A Case Study Based on the Relations between Bogotá and Soacha movilidad Economía Urbana Ciudad Verde metropolización segregación residencial mobilidade Cidade Verde metropolização. Segregação residencial Residential segregation mobility Green City metropolization. |
title_short |
Residential Segregation and Daily Mobility in the Metropolitan Context. A Case Study Based on the Relations between Bogotá and Soacha |
title_full |
Residential Segregation and Daily Mobility in the Metropolitan Context. A Case Study Based on the Relations between Bogotá and Soacha |
title_fullStr |
Residential Segregation and Daily Mobility in the Metropolitan Context. A Case Study Based on the Relations between Bogotá and Soacha |
title_full_unstemmed |
Residential Segregation and Daily Mobility in the Metropolitan Context. A Case Study Based on the Relations between Bogotá and Soacha |
title_sort |
Residential Segregation and Daily Mobility in the Metropolitan Context. A Case Study Based on the Relations between Bogotá and Soacha |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Universidad Piloto de Colombia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
movilidad Economía Urbana Ciudad Verde metropolización segregación residencial |
topic |
movilidad Economía Urbana Ciudad Verde metropolización segregación residencial mobilidade Cidade Verde metropolização. Segregação residencial Residential segregation mobility Green City metropolization. |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
mobilidade Cidade Verde metropolização. Segregação residencial |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Residential segregation mobility Green City metropolization. |
description |
El artículo presenta algunos resultados y reflexiones preliminares generados en torno a la investigación que se lleva a cabo desde la Maestría en Gestión Urbana de la Universidad Piloto de Colombia acerca de las relaciones de metropolización entre Bogotá y Soacha bajo el fenómeno de segregación residencial y la movilidad cotidiana. Específicamente, se hace un análisis a partir de las implicaciones generadas por el macroproyecto Ciudad Verde y, en este sentido, se estudia si la ejecución de este tiene repercusiones e implicaciones en la población residente en dicho proyecto. La temática lleva a plantear el siguiente cuestionamiento: ¿el desarrollo de un macroproyecto de vivienda como Ciudad Verde será (o no) generador de segregación residencial? En ese sentido, los resultados describen algunos de los hallazgos relevantes y sugieren que las condiciones de movilidad presentan un deterioro agravado por el impacto sobre el reducido presupuesto familiar, lo que implica un sobrecosto debido a la necesidad de recurrir a más de un medio de transporte para la movilización, así como a mayores tiempos de desplazamiento. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014-10-31 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:51:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:51:06Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/3154 10.12804/territ31.2014.06 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17182 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/3154 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17182 |
identifier_str_mv |
10.12804/territ31.2014.06 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/3154/2601 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/downloadSuppFile/3154/657 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2014 Territorios |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2014 Territorios Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Territorios; Núm. 31 (2014): (Julio-diciembre) Acción colectiva en las ciudades latinoamericanas; 133-162 Territorios; Núm. 31 (2014): (Julio-diciembre) Acción colectiva en las ciudades latinoamericanas; 133-162 2215-7484 0123-8418 10.12804/territ31.2014 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167471158984704 |
spelling |
Universidad Piloto de ColombiaMoreno, Carlos A.Rubiano Bríñez, Melba147e54b3-670a-4045-99f8-b52416babe52-10b0197d9-1507-418d-ab01-b5a478fd7bc1-12018-03-07T14:51:06Z2018-03-07T14:51:06Z2014-10-312014El artículo presenta algunos resultados y reflexiones preliminares generados en torno a la investigación que se lleva a cabo desde la Maestría en Gestión Urbana de la Universidad Piloto de Colombia acerca de las relaciones de metropolización entre Bogotá y Soacha bajo el fenómeno de segregación residencial y la movilidad cotidiana. Específicamente, se hace un análisis a partir de las implicaciones generadas por el macroproyecto Ciudad Verde y, en este sentido, se estudia si la ejecución de este tiene repercusiones e implicaciones en la población residente en dicho proyecto. La temática lleva a plantear el siguiente cuestionamiento: ¿el desarrollo de un macroproyecto de vivienda como Ciudad Verde será (o no) generador de segregación residencial? En ese sentido, los resultados describen algunos de los hallazgos relevantes y sugieren que las condiciones de movilidad presentan un deterioro agravado por el impacto sobre el reducido presupuesto familiar, lo que implica un sobrecosto debido a la necesidad de recurrir a más de un medio de transporte para la movilización, así como a mayores tiempos de desplazamiento.O artigo apresenta alguns resultados e reflexões preliminares gerados em torno à pesquisa que levou-se a cabo desde o Mestrado em Gestão Urbana da Universidad Piloto de Colombia acerca das relações de metropolização entre Bogotá e Soacha sob o fenômeno de segregação residencial e a mobilidade cotidiana. Especificamente, se faz uma análise a partir das implicações geradas pelo macroprojeto Cidade Verde e, neste sentido, estuda-se se a execução deste tem repercussões e implicações na população residente em dita área. A temática leva a plantear o seguinte questionamento: o desenvolvimento de um macroprojeto de moradia como Cidade Verde será (ou não) gerador de segregação residencial? Neste sentido, os resultados descrevem alguns dos achados relevantes e sugerem que as condições de mobilidade apresentam uma deterioração agravada pelo impacto sobre o pressuposto familiar reduzido, o que implica um sobrecusto devido à necessidade de recorrer a mais de um meio de transporte para mobilização, assim como a maiores tempos de deslocamento.The paper shows some preliminary results and reflections generated in the research that is carry out in the Master in Urban Management at Piloto University of Colombia, it is about the metropolitan relationships between Bogotá and Soacha, under the residential segregation phenomenon and daily population mobility; specifically it discusses the implications generated by the macro-project ‘Ciudad Verde’ (Green City), in this sense, it studies if the project execution has repercussions and implications for their inhabitants. The discussion leads to the next question: Whether the development of a housing macro-project as Green City would generate residential segregation? In that sense, the results describe some relevant findings and suggest that in terms of mobility conditions, there is a serious deterioration due to the impact in the reduced family budget, which implies an over cost due to the need of using more than one transportation mean, as well as higher travel time.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/315410.12804/territ31.2014.06http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17182spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/3154/2601https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/downloadSuppFile/3154/657Copyright (c) 2014 TerritoriosAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Territorios; Núm. 31 (2014): (Julio-diciembre) Acción colectiva en las ciudades latinoamericanas; 133-162Territorios; Núm. 31 (2014): (Julio-diciembre) Acción colectiva en las ciudades latinoamericanas; 133-1622215-74840123-841810.12804/territ31.2014instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURmovilidadEconomía UrbanaCiudad Verdemetropolizaciónsegregación residencialmobilidadeCidade Verdemetropolização.Segregação residencialResidential segregationmobilityGreen Citymetropolization.Residential Segregation and Daily Mobility in the Metropolitan Context. A Case Study Based on the Relations between Bogotá and SoachaSegregación residencial y movilidad cotidiana en el contexto metropolitano. Un estudio a partir de las relaciones Bogotá – SoachaSegregação residencial e mobilidade cotidiana no contexto metropolitano. Um estudo a partir das relações Bogotá-SoachaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/17182oai:repository.urosario.edu.co:10336/171822021-06-03 00:48:52.568http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Territorioshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |