Residential Segregation and Daily Mobility in the Metropolitan Context. A Case Study Based on the Relations between Bogotá and Soacha

El artículo presenta algunos resultados y reflexiones preliminares generados en torno a la investigación que se lleva a cabo desde la Maestría en Gestión Urbana de la Universidad Piloto de Colombia acerca de las relaciones de metropolización entre Bogotá y Soacha bajo el fenómeno de segregación resi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/17182
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/3154
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17182
Palabra clave:
movilidad
Economía Urbana
Ciudad Verde
metropolización
segregación residencial
mobilidade
Cidade Verde
metropolização.
Segregação residencial
Residential segregation
mobility
Green City
metropolization.
Rights
License
Copyright (c) 2014 Territorios
id EDOCUR2_6976d1051cc9d5a83ea6b5638d4de56a
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/17182
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Residential Segregation and Daily Mobility in the Metropolitan Context. A Case Study Based on the Relations between Bogotá and Soacha
Segregación residencial y movilidad cotidiana en el contexto metropolitano. Un estudio a partir de las relaciones Bogotá – Soacha
Segregação residencial e mobilidade cotidiana no contexto metropolitano. Um estudo a partir das relações Bogotá-Soacha
title Residential Segregation and Daily Mobility in the Metropolitan Context. A Case Study Based on the Relations between Bogotá and Soacha
spellingShingle Residential Segregation and Daily Mobility in the Metropolitan Context. A Case Study Based on the Relations between Bogotá and Soacha
movilidad
Economía Urbana
Ciudad Verde
metropolización
segregación residencial
mobilidade
Cidade Verde
metropolização.
Segregação residencial
Residential segregation
mobility
Green City
metropolization.
title_short Residential Segregation and Daily Mobility in the Metropolitan Context. A Case Study Based on the Relations between Bogotá and Soacha
title_full Residential Segregation and Daily Mobility in the Metropolitan Context. A Case Study Based on the Relations between Bogotá and Soacha
title_fullStr Residential Segregation and Daily Mobility in the Metropolitan Context. A Case Study Based on the Relations between Bogotá and Soacha
title_full_unstemmed Residential Segregation and Daily Mobility in the Metropolitan Context. A Case Study Based on the Relations between Bogotá and Soacha
title_sort Residential Segregation and Daily Mobility in the Metropolitan Context. A Case Study Based on the Relations between Bogotá and Soacha
dc.contributor.none.fl_str_mv Universidad Piloto de Colombia
dc.subject.spa.fl_str_mv movilidad
Economía Urbana
Ciudad Verde
metropolización
segregación residencial
topic movilidad
Economía Urbana
Ciudad Verde
metropolización
segregación residencial
mobilidade
Cidade Verde
metropolização.
Segregação residencial
Residential segregation
mobility
Green City
metropolization.
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv mobilidade
Cidade Verde
metropolização.
Segregação residencial
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Residential segregation
mobility
Green City
metropolization.
description El artículo presenta algunos resultados y reflexiones preliminares generados en torno a la investigación que se lleva a cabo desde la Maestría en Gestión Urbana de la Universidad Piloto de Colombia acerca de las relaciones de metropolización entre Bogotá y Soacha bajo el fenómeno de segregación residencial y la movilidad cotidiana. Específicamente, se hace un análisis a partir de las implicaciones generadas por el macroproyecto Ciudad Verde y, en este sentido, se estudia si la ejecución de este tiene repercusiones e implicaciones en la población residente en dicho proyecto. La temática lleva a plantear el siguiente cuestionamiento: ¿el desarrollo de un macroproyecto de vivienda como Ciudad Verde será (o no) generador de segregación residencial? En ese sentido, los resultados describen algunos de los hallazgos relevantes y sugieren que las condiciones de movilidad presentan un deterioro agravado por el impacto sobre el reducido presupuesto familiar, lo que implica un sobrecosto debido a la necesidad de recurrir a más de un medio de transporte para la movilización, así como a mayores tiempos de desplazamiento.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-10-31
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:51:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:51:06Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/3154
10.12804/territ31.2014.06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17182
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/3154
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17182
identifier_str_mv 10.12804/territ31.2014.06
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/3154/2601
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/downloadSuppFile/3154/657
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Territorios
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Territorios
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Territorios; Núm. 31 (2014): (Julio-diciembre) Acción colectiva en las ciudades latinoamericanas; 133-162
Territorios; Núm. 31 (2014): (Julio-diciembre) Acción colectiva en las ciudades latinoamericanas; 133-162
2215-7484
0123-8418
10.12804/territ31.2014
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167471158984704
spelling Universidad Piloto de ColombiaMoreno, Carlos A.Rubiano Bríñez, Melba147e54b3-670a-4045-99f8-b52416babe52-10b0197d9-1507-418d-ab01-b5a478fd7bc1-12018-03-07T14:51:06Z2018-03-07T14:51:06Z2014-10-312014El artículo presenta algunos resultados y reflexiones preliminares generados en torno a la investigación que se lleva a cabo desde la Maestría en Gestión Urbana de la Universidad Piloto de Colombia acerca de las relaciones de metropolización entre Bogotá y Soacha bajo el fenómeno de segregación residencial y la movilidad cotidiana. Específicamente, se hace un análisis a partir de las implicaciones generadas por el macroproyecto Ciudad Verde y, en este sentido, se estudia si la ejecución de este tiene repercusiones e implicaciones en la población residente en dicho proyecto. La temática lleva a plantear el siguiente cuestionamiento: ¿el desarrollo de un macroproyecto de vivienda como Ciudad Verde será (o no) generador de segregación residencial? En ese sentido, los resultados describen algunos de los hallazgos relevantes y sugieren que las condiciones de movilidad presentan un deterioro agravado por el impacto sobre el reducido presupuesto familiar, lo que implica un sobrecosto debido a la necesidad de recurrir a más de un medio de transporte para la movilización, así como a mayores tiempos de desplazamiento.O artigo apresenta alguns resultados e reflexões preliminares gerados em torno à pesquisa que levou-se a cabo desde o Mestrado em Gestão Urbana da Universidad Piloto de Colombia acerca das relações de metropolização entre Bogotá e Soacha sob o fenômeno de segregação residencial e a mobilidade cotidiana. Especificamente, se faz uma análise a partir das implicações geradas pelo macroprojeto Cidade Verde e, neste sentido, estuda-se se a execução deste tem repercussões e implicações na população residente em dita área. A temática leva a plantear o seguinte questionamento: o desenvolvimento de um macroprojeto de moradia como Cidade Verde será (ou não) gerador de segregação residencial? Neste sentido, os resultados descrevem alguns dos achados relevantes e sugerem que as condições de mobilidade apresentam uma deterioração agravada pelo impacto sobre o pressuposto familiar reduzido, o que implica um sobrecusto devido à necessidade de recorrer a mais de um meio de transporte para mobilização, assim como a maiores tempos de deslocamento.The paper shows some preliminary results and reflections generated in the research that is carry out in the Master in Urban Management at Piloto University of Colombia, it is about the metropolitan relationships between Bogotá and Soacha, under the residential segregation phenomenon and daily population mobility; specifically it discusses the implications generated by the macro-project ‘Ciudad Verde’ (Green City), in this sense, it studies if the project execution has repercussions and implications for their inhabitants. The discussion leads to the next question: Whether the development of a housing macro-project as Green City would generate residential segregation? In that sense, the results describe some relevant findings and suggest that in terms of mobility conditions, there is a serious deterioration due to the impact in the reduced family budget, which implies an over cost due to the need of using more than one transportation mean, as well as higher travel time.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/315410.12804/territ31.2014.06http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17182spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/3154/2601https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/downloadSuppFile/3154/657Copyright (c) 2014 TerritoriosAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Territorios; Núm. 31 (2014): (Julio-diciembre) Acción colectiva en las ciudades latinoamericanas; 133-162Territorios; Núm. 31 (2014): (Julio-diciembre) Acción colectiva en las ciudades latinoamericanas; 133-1622215-74840123-841810.12804/territ31.2014instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURmovilidadEconomía UrbanaCiudad Verdemetropolizaciónsegregación residencialmobilidadeCidade Verdemetropolização.Segregação residencialResidential segregationmobilityGreen Citymetropolization.Residential Segregation and Daily Mobility in the Metropolitan Context. A Case Study Based on the Relations between Bogotá and SoachaSegregación residencial y movilidad cotidiana en el contexto metropolitano. Un estudio a partir de las relaciones Bogotá – SoachaSegregação residencial e mobilidade cotidiana no contexto metropolitano. Um estudo a partir das relações Bogotá-SoachaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/17182oai:repository.urosario.edu.co:10336/171822021-06-03 00:48:52.568http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Territorioshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co