Validación de un dispositivo para apoyar el aprendizaje y la enseñanza del sistema Braille

Un tercio de la población a nivel mundial sufre de discapacidad visual, esta cifra es aproximadamente 2.200 millones de personas sin tener en cuenta que existen individuos que no han sido diagnosticados a causa de diversas razones que incluyen la falta de acceso a salud o que se encuentran en territ...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Sistema Braille
Lectoescritura
Discapacidad visual
Enseñanza
Aprendizaje
Dispositivo tecnológicos para ciegos
Tecnologías de la educación
Herramientas para enseñanza aprendizaje
Aprendizaje y enseñanza del Braille
Administración escolar; educación especial
Braille system
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Visually impaired
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Teaching
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Education technologies
Tools for teaching learning
Learning and teaching Braille
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description Un tercio de la población a nivel mundial sufre de discapacidad visual, esta cifra es aproximadamente 2.200 millones de personas sin tener en cuenta que existen individuos que no han sido diagnosticados a causa de diversas razones que incluyen la falta de acceso a salud o que se encuentran en territorios fuera del alcance del sistema de censo de cada país. Actualmente en Colombia la cifra de personas con discapacidad visual asciende a 551.764 personas lo cual trae implicaciones en diferentes aspectos sociales. Uno de los mayores retos a los que se enfrenta el país es la alfabetización de esta comunidad, teniendo en cuenta que para llevar a cabo este proceso es necesario el uso del sistema de lectoescritura Braille. Las herramientas actualmente disponibles en el área de la educación para personas con discapacidad visual están limitadas, no solo por su precio pero también por su baja distribución a nivel mundial, especialmente en países latinoamericanos. Esto se puede ver reflejado en la alta tasa de analfabetismo en la población que sufre de discapacidad visual y que por ende conlleva a una alta tasa de desempleo. Es así como surge este proyecto que tiene como objetivo validar un dispositivo con realimentación auditiva el cual sirva como herramienta de apoyo en el aprendizaje y enseñanza del Braille para personas con discapacidad visual. Para esto, se planteó una metodología que se basa en cinco etapas divididas en: revisión literaria, especificación de parámetros, diseño y construcción del dispositivo, desarrollo de la plataforma virtual y verificación del sistema en conjunto (software y hardware). Los resultados obtenidos fueron una plataforma web completamente funcional a la que se conecta un dispositivo que contiene el signo generador de la matriz Braille, que al ser accionado genera realimentación auditiva incorporada en la página web correspondiente. Las partes externas del dispositivo se obtuvieron por medio de impresión 3D en un material biodegradable que no genera contaminación para el medio ambiente y que adicionalmente es de bajo costo. Se obtuvo un valor de 99% de exactitud y de 100% de precisión por lo cual se establece que el dispositivo, permite generar todos los símbolos que se encuentran en el abecedario del sistema Braille definido para el español de Colombia.
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Las herramientas actualmente disponibles en el área de la educación para personas con discapacidad visual están limitadas, no solo por su precio pero también por su baja distribución a nivel mundial, especialmente en países latinoamericanos. Esto se puede ver reflejado en la alta tasa de analfabetismo en la población que sufre de discapacidad visual y que por ende conlleva a una alta tasa de desempleo. Es así como surge este proyecto que tiene como objetivo validar un dispositivo con realimentación auditiva el cual sirva como herramienta de apoyo en el aprendizaje y enseñanza del Braille para personas con discapacidad visual. Para esto, se planteó una metodología que se basa en cinco etapas divididas en: revisión literaria, especificación de parámetros, diseño y construcción del dispositivo, desarrollo de la plataforma virtual y verificación del sistema en conjunto (software y hardware). Los resultados obtenidos fueron una plataforma web completamente funcional a la que se conecta un dispositivo que contiene el signo generador de la matriz Braille, que al ser accionado genera realimentación auditiva incorporada en la página web correspondiente. Las partes externas del dispositivo se obtuvieron por medio de impresión 3D en un material biodegradable que no genera contaminación para el medio ambiente y que adicionalmente es de bajo costo. Se obtuvo un valor de 99% de exactitud y de 100% de precisión por lo cual se establece que el dispositivo, permite generar todos los símbolos que se encuentran en el abecedario del sistema Braille definido para el español de Colombia.A third of the world's population suffers from visual impairment, this figure is approximately 2,200 million people without taking into account that there are individuals who have not been diagnosed due to various reasons that include lack of access to health or who are in territories outside the scope of the census system of each country. Currently in Colombia the number of people with visual disabilities rises to 551,764 people, which has implications in different social aspects. One of the biggest challenges facing the country is the literacy of this community, taking into account that to carry out this process it is necessary to use the Braille literacy system. The tools currently available in the area of ​​education for people with visual disabilities are limited, not only because of their price but also because of their low worldwide distribution, especially in Latin American countries. This can be seen reflected in the high rate of illiteracy in the population that suffers from visual impairment and therefore leads to a high rate of unemployment. This is how this project arises that aims to validate a device with auditory feedback which serves as a support tool in the learning and teaching of Braille for people with visual disabilities. For this, a methodology that is based on five stages divided into: literary review, specification of parameters, design and construction of the device, development of the virtual platform and verification of the system as a whole (software and hardware) was proposed. The results obtained were a fully functional web platform to which a device containing the generating sign of the Braille matrix is ​​connected, which when activated generates auditory feedback incorporated into the corresponding web page. The external parts of the device were obtained by means of 3D printing in a biodegradable material that does not generate pollution for the environment and is also inexpensive. A value of 99% accuracy and 100% precision was obtained, which is why it is established that the device allows the generation of all the symbols found in the alphabet of the Braille system defined for Colombian Spanish.2021-02-25 13:45:01: Script de automatizacion de embargos. Correo recibido: Daniel Alejandro Quiroga Torres Jue 25/02/2021 1:29 PM Buen día, El presente correo es para solicitar su apoyo con la restricción por un periodo de dos años para el documento titulado "Validación de un dispositivo para apoyar el aprendizaje y la enseñanza del sistema Braille" que se encuentra en nuestro repositorio institucional, y que pertenece a la ingeniera María Camila Hernández Ospina, ya que se está aplicando a un proceso de patente de la invención y esto podría afectar el nivel inventivo del dispositivo. Quedo atento a cualquier información extra. Cordialmente Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud Ingeniería Biomédica Daniel Alejandro Quiroga - Respuesta : Mensaje enviado con importancia Alta. Repositorio Institucional EdocUR Jue 25/02/2021 1:40 PM Respetada María Camilia Hernandez, Daniel Quiroga y Jefferson Sarmiento, reciban un cordial saludo, Hemos realizado la publicación de su documento: Validación de un dispositivo para apoyar el aprendizaje y la enseñanza del sistema Braille, el cual puede consultar en el siguiente enlace: https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30704 Validación de un dispositivo para apoyar el aprendizaje y la enseñanza del sistema Braille Un tercio de la población a nivel mundial sufre de discapacidad visual, esta cifra es aproximadamente 2.200 millones de personas sin tener en cuenta que existen individuos que no han sido diagnosticados a causa de diversas razones que incluyen la falta de acceso a salud o que se encuentran en territorios fuera del alcance del sistema de censo de cada país. repository.urosario.edu.co De acuerdo con su solicitud, el documento ha quedado embargado por 2 años hasta el (2023-02-25) en concordancia con las Políticas de Acceso Abierto de la Universidad. Si usted desea dejarlo con acceso abierto antes de finalizar dicho periodo o si por el contrario desea extender el embargo al finalizar este tiempo, puede enviar un correo a esta misma dirección realizando la solicitud. Tenga en cuenta que los documentos en acceso abierto propician una mayor visibilidad de su producción académica. Quedamos atentos a cualquier inquietud o sugerencia.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_30704 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30704spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludIngeniería BiomédicaAtribución-SinDerivadas 2.5 ColombiaRestringido (Temporalmente bloqueado)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma.http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfDiccionario panhispánico del español jurídico, «Persona con discapacidad,» [En línea]. Available: https://dpej.rae.es/lema/persona-con-discapacidad. [Último acceso: 3 Diciembre 2020].Grupo social ONCE, «La discapacidad visual,» [En línea]. Available: https://www.once.es/dejanos-ayudarte/la-discapacidad-visual. 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González Álvarez, A. Herrera Martín, M. D. Lorenzo López, Martín Fernández, Enrique, Molina Riazuelo, Ana Gloria, P. Montoto Chantres, L. Nadal Fiol, F. Ojeda Hernando, M. d. l. Á. Quesada Moralo, C. Ruíz Flores, P. Sánchez Sánchez, M. T. Tejido Domínguez y I. Vecilla Rodrigo, «La didáctica del Braille más allá del código. Nuevas perspectivas en la alfabetización del alumnado con discapacidad visual,» Madrid, 2015.M. Khochen-Bagshaw, «Reading through touch, importance and challenges,» World Congress Braille 21, 2011.P. A. Lozada, «La importancia del Sistema Braille para las personas ciegas en el desarrollo de las actividades cotidianas».Instituto Nacional para Ciegos.Universidad Nacional de Valencia, «Beneficios y desventajas del sistema braille,» Valencia, 2018.Instituto Nacional para Ciegos, «¿Cómo hago para capacitarme en braille?,» Bogota.C. P. Dussan, «El INCI promueve el Braille,» Bogota.D. 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