Validación de un dispositivo para apoyar el aprendizaje y la enseñanza del sistema Braille

Un tercio de la población a nivel mundial sufre de discapacidad visual, esta cifra es aproximadamente 2.200 millones de personas sin tener en cuenta que existen individuos que no han sido diagnosticados a causa de diversas razones que incluyen la falta de acceso a salud o que se encuentran en territ...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/30704
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_30704
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30704
Palabra clave:
Sistema Braille
Lectoescritura
Discapacidad visual
Enseñanza
Aprendizaje
Dispositivo tecnológicos para ciegos
Tecnologías de la educación
Herramientas para enseñanza aprendizaje
Aprendizaje y enseñanza del Braille
Administración escolar; educación especial
Braille system
Learning
Visually impaired
Device
Teaching
Technological device for the blind
Education technologies
Tools for teaching learning
Learning and teaching Braille
Rights
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Un tercio de la población a nivel mundial sufre de discapacidad visual, esta cifra es aproximadamente 2.200 millones de personas sin tener en cuenta que existen individuos que no han sido diagnosticados a causa de diversas razones que incluyen la falta de acceso a salud o que se encuentran en territorios fuera del alcance del sistema de censo de cada país. Actualmente en Colombia la cifra de personas con discapacidad visual asciende a 551.764 personas lo cual trae implicaciones en diferentes aspectos sociales. Uno de los mayores retos a los que se enfrenta el país es la alfabetización de esta comunidad, teniendo en cuenta que para llevar a cabo este proceso es necesario el uso del sistema de lectoescritura Braille. Las herramientas actualmente disponibles en el área de la educación para personas con discapacidad visual están limitadas, no solo por su precio pero también por su baja distribución a nivel mundial, especialmente en países latinoamericanos. Esto se puede ver reflejado en la alta tasa de analfabetismo en la población que sufre de discapacidad visual y que por ende conlleva a una alta tasa de desempleo. Es así como surge este proyecto que tiene como objetivo validar un dispositivo con realimentación auditiva el cual sirva como herramienta de apoyo en el aprendizaje y enseñanza del Braille para personas con discapacidad visual. Para esto, se planteó una metodología que se basa en cinco etapas divididas en: revisión literaria, especificación de parámetros, diseño y construcción del dispositivo, desarrollo de la plataforma virtual y verificación del sistema en conjunto (software y hardware). Los resultados obtenidos fueron una plataforma web completamente funcional a la que se conecta un dispositivo que contiene el signo generador de la matriz Braille, que al ser accionado genera realimentación auditiva incorporada en la página web correspondiente. Las partes externas del dispositivo se obtuvieron por medio de impresión 3D en un material biodegradable que no genera contaminación para el medio ambiente y que adicionalmente es de bajo costo. Se obtuvo un valor de 99% de exactitud y de 100% de precisión por lo cual se establece que el dispositivo, permite generar todos los símbolos que se encuentran en el abecedario del sistema Braille definido para el español de Colombia.