Efecto de la exportación de futbolistas colombianos

Este reportaje periodístico profundiza en los factores que interfieren en el nivel competitivo de la liga colombiana. Dentro del recorrido, rastrear los factores de la exportación de los futbolistas colombianos al exterior, fue el camino base para desenvolver los otros factores que implican el nivel...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/25232
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_25232
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25232
Palabra clave:
Exportación
Futbolista
Liga colombiana
Competitividad
fútbol
Fútbol Internacional
Transferencia
Deportes & juegos atléticos & al aire libre
Administración general
Export
Soccer Players
Colombian League
Competitiveness
Soccer
International Soccer
Transfering
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id EDOCUR2_68f12a26eed4380851af56332d0198cb
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/25232
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efecto de la exportación de futbolistas colombianos
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Export effect of Colombian soccer players
title Efecto de la exportación de futbolistas colombianos
spellingShingle Efecto de la exportación de futbolistas colombianos
Exportación
Futbolista
Liga colombiana
Competitividad
fútbol
Fútbol Internacional
Transferencia
Deportes & juegos atléticos & al aire libre
Administración general
Export
Soccer Players
Colombian League
Competitiveness
Soccer
International Soccer
Transfering
title_short Efecto de la exportación de futbolistas colombianos
title_full Efecto de la exportación de futbolistas colombianos
title_fullStr Efecto de la exportación de futbolistas colombianos
title_full_unstemmed Efecto de la exportación de futbolistas colombianos
title_sort Efecto de la exportación de futbolistas colombianos
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pataco Zêzere Barradas, Susana Cristina
dc.subject.spa.fl_str_mv Exportación
Futbolista
Liga colombiana
Competitividad
fútbol
Fútbol Internacional
Transferencia
topic Exportación
Futbolista
Liga colombiana
Competitividad
fútbol
Fútbol Internacional
Transferencia
Deportes & juegos atléticos & al aire libre
Administración general
Export
Soccer Players
Colombian League
Competitiveness
Soccer
International Soccer
Transfering
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv Deportes & juegos atléticos & al aire libre
Administración general
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Export
Soccer Players
Colombian League
Competitiveness
Soccer
International Soccer
Transfering
description Este reportaje periodístico profundiza en los factores que interfieren en el nivel competitivo de la liga colombiana. Dentro del recorrido, rastrear los factores de la exportación de los futbolistas colombianos al exterior, fue el camino base para desenvolver los otros factores que implican el nivel competitivo del balompié en Colombia, aplaudido por unos y criticado por otros.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-19T00:28:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-19T00:28:30Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020-05-15
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.document.spa.fl_str_mv Reportaje
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_25232
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25232
url https://doi.org/10.48713/10336_25232
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25232
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Periodismo y Opinión Pública
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Aguirre, M (2017). Modelo estadístico de valor de mercado de un futbolista profesional (Tesis de pregrado). Guayaquil: Universidad de especialidades Espíritu Santo, Guayaquil, Ecuador.
Álvarez & Ossorio. (2014). Fútbol y manipulación social. Sevilla, España: X Congreso de historia del deporte.
Almeida, P. (2004). Intervenção Psicológica no Futebol en Reflexões de uma experiência com uma equipa da Liga Portuguesa de Futebol Profissional. San Pablo, Brasil: Cuadernos de Psicología del Deporte.
Arbena, J. (1988). Sport and Society in Latin America. Diffusion, Dependency, and the Rise of Mass Culture. Nueva York, Estados Unidos: Greenwood.
Archetti, E. (2008). El potrero y el pibe en territorio y pertenencia en el imaginario del fútbol argentino. Buenos Aires, Argentina: Horizontes Antropológico.
Ávila, R. (2005). Sujeto, cultura y dinámica social. Bogotá, Colombia: Antropos.
Azuaga, F., & Rodrigues, F. (2008). Análise das percepções dos jogadores sobre as transferências internas e externas de futebolistas Brasileiros depois do fim do passe. Curitiba, Brasil: 1º encontro da ALESDE.
Azul & Blanco Millonarios FC S.A. (2014). Prospecto de Información (900.430.879‐9). Recuperado de: http://www.millonarios.com.co/uploads/default/document_extra/Azul-Blanco.pdf
Bauman, Z. (2013). La sociedad sitiada. Buenos Aires, Argentina: Fondo de cultura económica
Camino, J. R., & Ayala, V. M. M. (2012). Marketing y fútbol: el mercado de las pasiones. Ciudad de México, México: Esic Editorial.
Cárdenas, J. A. M. (2008). El fútbol nos une: socialización, ritual e identidad en torno al fútbol. Culturales, 4(8), 101-140.
Carvalho, C., de Santana Gonçalves, J. C., & de Alcântara, B. (2003). A transformação do futebol: da diversão à hegemonia do mercado. Pernambuco, Brasil: Universidade Federal de Pernambuco.
Castoriadis, C. & Vicens, A. (1989). La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona, España: Tusquets.
Colomer, J. (2013). Fútbol contra el enemigo. Cultura, Ciencia y Deporte, 8(23), 157-158.
Costa, O., Paula, H., Coelho, E., Ferreira., & Werneck, Z. (2014). O efeito da idade relativa: análise da Copa do Mundo FIFA 2014.Ouro Preto, Brasil: Universidade Federal de Ouro Preto.
Dávila, A., & Londoño, C. (2003). La nación bajo un uniforme. Fútbol e identidad nacional. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
Dunning, E. (2003). El fenómeno deportivo. Barcelona, España: Paidotribo.
Duque, A., & Andres, C. (2014). Estimación de un modelo de precios hedónicos para identificar características determinantes del precio de las transferencias de jugadores del fútbol europeo. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.
Eco, H. (1984) Alto, Medio, Bajo en Apocalípticos e Integrados. Madrid, España: Lumen.
El Heraldo (18 de febrero de 2018). El Mapa de los futbolistas colombianos en el mundo.
Eslava, G. (2011). Las barras bravas. Un acercamiento sociológico a un fenómeno urbano. Lúdica pedagógica, 2(16).
ESPN (productor). (2011) Capitales del fútbol [serie de televisión] Buenos Aires, Argentina: Disney & ESPN Media networks Latin America.
Fernández Cortés, M. (2017). Contratación laboral de los jugadores de fútbol en Colombia. Bogotá, Colombia: Universidad Católica de Colombia.
Ferreira, J. (2011). Projeto de Formação de Jovens Futebolistas… Um exemplo no SC Salgueiros. Treino Científico, 2, 7-9.
Fierro, D. (2017). Efecto fútbol en el mercado financiero colombiano (Tesis de grado). Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.
Folgado, H. A., Caixinha, P. F., Sampaio, J., & Maçãs, V. (2006). Efeito da idade cronológica na distribuição dos futebolistas por escalões de formação e pelas diferentes posições específicas. Revista Portuguesa de Ciências do Desporto, 6(3), 349-355.
Galvis, A. (2008). 100 años de fútbol en Colombia. Bogotá, Colombia: Planeta.
García Barrio, P & Pujol, M (2007). El papel del fútbol en la sociedad actual. Fútbol, ocio y negocio. Revista Empresa y Humanismo, XI, 89-108.
Gomes, A. R., Pereira, A. P., & Pinheiro, A. R. (2008). Liderança, coesão e satisfação em equipas desportivas: um estudo com atletas portugueses de futebol e futsal. Braga, Portugal: Universidade do Minho.
Gutiérrez, A., & Pardo, J. (2017). El derecho al trabajo y a la seguridad social del futbolista profesional colombiano (Tesis de pregrado). Universidad de San Buenaventura, Cali, Colombia.
La República. (14 de noviembre de 2017). Colombia es el cuarto país que más exporta futbolistas en la región. La República.
Leoncini, M. (2001). Entendendo o negócio futebol: um estudo sobre a transformação do modelo de gestão estratégica nos clubes de futebol (Tesis doctoral). Escola Politécnica, San Pablo, Brasil.
LFP (2000), Un gol al futuro: claves del fútbol profesional para el siglo XXI, Liga Nacional de Fútbol Profesional. Madrid, España: Fundación de fútbol profesional.
Londoño, A. (2010). Derecho y contratacion deportiva (Tesis de Pregrado). Bogotá, Colombia, Universidad del Rosario.
Maciel, M. (2003). O contrato de trabalho do jogador de futebol: leis versus realidade. Faculdade de Direito (Tesis de pregrado). Centro Universitário Ritter dos Reis, Canoas, Brasil.
Martínez, S. (2010). Futbol: espectáculo, cultura y sociedad. Bogotá, Colombia. Universidad Iberoamericana.
Martínez, L. C., Salgado, J. J. C., Lago, E. D., & Peñas, C. L. (2004). Relación entre parámetros antropométricos y manifestaciones de fuerza y velocidad en futbolistas en edades de formación. Vigo, España: Universidad de Vigo.
Medina, F. (2009). El fútbol y la vivencia festiva de la nacionalidad. Razón y palabra, 14, 69.
Mombaerts, E. (2000). Fútbol: del análisis del juego a la formación del jugador. Bogotá, Colombia: Inde.
Moreira, M. V. E., & Hijós, M. N. (2013). Clubes deportivos, fútbol y mercantilización: los casos de Boca Juniors e Independiente en la Argentina. La Plata, Argentina: Universidad de la Plata.
Nuño, J. (1996). Razón y pasión del fútbol. Letra internacional, 44, 36-41.
Olmedilla, A., Bazaco, M. J., Ortega, E., & Boladeras, A. (2011). Formación psicológica en futbolistas juveniles con el bienestar psicológico percibido, la ansiedad y la satisfacción. Revista electrónica de Psicología, 12, 221-237.
Paredes, P. (2006). Fútbol y economía: dos fuerzas del mundo moderno. Biblioteca del Fútbol Ecuatoriano-III: Mete Gol, Gan: El Fútbol y la Economía, 53,85- 87.
Perico, D., Beltrán, M., & Gómez, D. (2012). Análisis del derecho deportivo desde la perspectiva del derecho comercial (Tesis de especialización). Bogotá, Colombia, Pontificia Universidad Javeriana.
Porres, V. (2014). Diseño de un Sistema de Información para la Toma de Decisiones Gerenciales basado en indicadores de desempeño de jugadores orientado a la optimización de procesos de contratación en el fútbol profesional colombiano (Tesis doctoral). Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.
Pujals, C., & Vieira, L. F. (2002). Análise dos fatores psicológicos que interferem no comportamento dos atletas de futebol de campo. Journal of Physical Education, 13(1), 89-97.
Quitián, L. (2015). Del invento inglés al criollismo patrio: el desarrollo del fútbol en Colombia. Olhares para a profissionalização do futebol: análises plurais. Rio de Janeiro, Brasil: Multifoco, 6, 295-316.
Quitián, D. L. (2013). La economía del fútbol colombiano: de la ilegalidad y el crimen al glamur globalizado. Bogotá: Polémika, 10(1) 60-65
Rivera, J., & Molero, V. (2012). Marketing y fútbol: el mercado de las pasiones. Madrid, España: Esic.
Roldán, D. L. Q. (2013). Deporte y modernidad: caso Colombia. Del deporte en sociedad a la deportivización de la sociedad. Revista Colombiana de Sociología, 36(1), 19-42.
Rinke, S., Ruiz, C., & Hofmann, N. (2007). ¿La última pasión verdadera? Historia del fútbol en América Latina en el contexto global. Iberoamericana, 7(27), 85-100.
Rivera, Jaime (2012). Marketing y Fútbol: el mercado de las pasiones. Madrid, España: Esic.
Rodrigues, F. (2004). Sociologia do Trabalho e a Sociologia do Futebol: subsídios para uma análise da flexibilização das relações de trabalho no futebol brasileiro e dos os impactos do fim do passe (2001-2002). Córdoba, Argentina: Universidad de Córdoba.
Salvatore, D., Pando, J., & Mancera, A. (1992). Microeconomía. Ciudad de México, México: McGraw-Hil.
Salcedo, M. T., & Ruiz, Ó. F. R. (2007). Emoción, control e identidad: las barras de fútbol en Bogotá. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
Santa Cruz, E. (1995). Origen y futuro de una pasión: Fútbol, cultura y modernidad. Santiago de Chile, Chile: Arcis.
Santos, R. (2009). Principios y elementos de organización de la cantera de un equipo de fútbol. Dilnet , 2, 65-79.
Silva, C. (2011). A formação do futebolista de elite. Proposta de um modelo de intervenção com base num estudo de caso referencial (Tesis doctoral). Universidade do Porto, Porto, Portugal.
Scher, A. (1996). La patria deportista: Cien años de política y deporte. Buenos Aires, Argentina: Planeta
Smelser, N. (1989). Teoría del comportamiento colectivo. Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica.
Soares, A., De Melo, L.., da Costa, ., Bartholo, T., & Bento, O. (2011). Jogadores de futebol no Brasil: mercado, formação de atletas e escola. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 33(4), 905-921.
Szymanski, Stefan (1998), Why is Manchester United so Successful. Business Strategy Review,9 (4), 47-54.
Vilalta, J. (2006). El espíritu del reportaje. Barcelona, España: Universitat Barcelona.
Zimbalist, J., Zimbalist, M. (2011). The two Escobars [documental] Buenos Aires, Argentina: Disney & ESPN Media networks Latin America.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ab07dfcf-cf22-4807-a4af-24295c545445/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c19351a0-ad43-4a98-8f83-8bfbd8e74d32/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4255c7c2-72f3-4340-8bea-4b9e1b666c06/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e26bde4f-f4bb-46db-bfbe-803ae7ab67e6/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fc5f1e2a-f9f1-4472-9296-847cfe483f28/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
35f3c1e554c82a48cd92b938a348b9bd
13799f90036c9ac444a427c9585f995e
fe6717c79430694c51792dacaf4d46a5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808391024137994240
spelling Pataco Zêzere Barradas, Susana Cristinae922e3d6-786c-42de-a53e-740383ec193e600Berrío González, Nicolás JuliánProfesional en PeriodismoFull time9cbf48d5-757f-407b-ac3a-284f1da460a96002020-06-19T00:28:30Z2020-06-19T00:28:30Z2020-05-15Este reportaje periodístico profundiza en los factores que interfieren en el nivel competitivo de la liga colombiana. Dentro del recorrido, rastrear los factores de la exportación de los futbolistas colombianos al exterior, fue el camino base para desenvolver los otros factores que implican el nivel competitivo del balompié en Colombia, aplaudido por unos y criticado por otros.This journalistic report deepens the factors that interfere with the competitive level of the Colombian league. Within the route, tracking the export factors of Colombian soccer players abroad, was the base way to develop the other factors that imply the competitive level of football in Colombia, by some recognized and criticized by others.application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_25232 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25232spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasPeriodismo y Opinión PúblicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguirre, M (2017). Modelo estadístico de valor de mercado de un futbolista profesional (Tesis de pregrado). Guayaquil: Universidad de especialidades Espíritu Santo, Guayaquil, Ecuador.Álvarez & Ossorio. (2014). Fútbol y manipulación social. Sevilla, España: X Congreso de historia del deporte.Almeida, P. (2004). Intervenção Psicológica no Futebol en Reflexões de uma experiência com uma equipa da Liga Portuguesa de Futebol Profissional. San Pablo, Brasil: Cuadernos de Psicología del Deporte.Arbena, J. (1988). Sport and Society in Latin America. Diffusion, Dependency, and the Rise of Mass Culture. Nueva York, Estados Unidos: Greenwood.Archetti, E. (2008). El potrero y el pibe en territorio y pertenencia en el imaginario del fútbol argentino. Buenos Aires, Argentina: Horizontes Antropológico.Ávila, R. (2005). Sujeto, cultura y dinámica social. Bogotá, Colombia: Antropos.Azuaga, F., & Rodrigues, F. (2008). Análise das percepções dos jogadores sobre as transferências internas e externas de futebolistas Brasileiros depois do fim do passe. Curitiba, Brasil: 1º encontro da ALESDE.Azul & Blanco Millonarios FC S.A. (2014). Prospecto de Información (900.430.879‐9). Recuperado de: http://www.millonarios.com.co/uploads/default/document_extra/Azul-Blanco.pdfBauman, Z. (2013). La sociedad sitiada. Buenos Aires, Argentina: Fondo de cultura económicaCamino, J. R., & Ayala, V. M. M. (2012). Marketing y fútbol: el mercado de las pasiones. Ciudad de México, México: Esic Editorial.Cárdenas, J. A. M. (2008). El fútbol nos une: socialización, ritual e identidad en torno al fútbol. Culturales, 4(8), 101-140.Carvalho, C., de Santana Gonçalves, J. C., & de Alcântara, B. (2003). A transformação do futebol: da diversão à hegemonia do mercado. Pernambuco, Brasil: Universidade Federal de Pernambuco.Castoriadis, C. & Vicens, A. (1989). La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona, España: Tusquets.Colomer, J. (2013). Fútbol contra el enemigo. Cultura, Ciencia y Deporte, 8(23), 157-158.Costa, O., Paula, H., Coelho, E., Ferreira., & Werneck, Z. (2014). O efeito da idade relativa: análise da Copa do Mundo FIFA 2014.Ouro Preto, Brasil: Universidade Federal de Ouro Preto.Dávila, A., & Londoño, C. (2003). La nación bajo un uniforme. Fútbol e identidad nacional. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.Dunning, E. (2003). El fenómeno deportivo. Barcelona, España: Paidotribo.Duque, A., & Andres, C. (2014). Estimación de un modelo de precios hedónicos para identificar características determinantes del precio de las transferencias de jugadores del fútbol europeo. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.Eco, H. (1984) Alto, Medio, Bajo en Apocalípticos e Integrados. Madrid, España: Lumen.El Heraldo (18 de febrero de 2018). El Mapa de los futbolistas colombianos en el mundo.Eslava, G. (2011). Las barras bravas. Un acercamiento sociológico a un fenómeno urbano. Lúdica pedagógica, 2(16).ESPN (productor). (2011) Capitales del fútbol [serie de televisión] Buenos Aires, Argentina: Disney & ESPN Media networks Latin America.Fernández Cortés, M. (2017). Contratación laboral de los jugadores de fútbol en Colombia. Bogotá, Colombia: Universidad Católica de Colombia.Ferreira, J. (2011). Projeto de Formação de Jovens Futebolistas… Um exemplo no SC Salgueiros. Treino Científico, 2, 7-9.Fierro, D. (2017). Efecto fútbol en el mercado financiero colombiano (Tesis de grado). Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.Folgado, H. A., Caixinha, P. F., Sampaio, J., & Maçãs, V. (2006). Efeito da idade cronológica na distribuição dos futebolistas por escalões de formação e pelas diferentes posições específicas. Revista Portuguesa de Ciências do Desporto, 6(3), 349-355.Galvis, A. (2008). 100 años de fútbol en Colombia. Bogotá, Colombia: Planeta.García Barrio, P & Pujol, M (2007). El papel del fútbol en la sociedad actual. Fútbol, ocio y negocio. Revista Empresa y Humanismo, XI, 89-108.Gomes, A. R., Pereira, A. P., & Pinheiro, A. R. (2008). Liderança, coesão e satisfação em equipas desportivas: um estudo com atletas portugueses de futebol e futsal. Braga, Portugal: Universidade do Minho.Gutiérrez, A., & Pardo, J. (2017). El derecho al trabajo y a la seguridad social del futbolista profesional colombiano (Tesis de pregrado). Universidad de San Buenaventura, Cali, Colombia.La República. (14 de noviembre de 2017). Colombia es el cuarto país que más exporta futbolistas en la región. La República.Leoncini, M. (2001). Entendendo o negócio futebol: um estudo sobre a transformação do modelo de gestão estratégica nos clubes de futebol (Tesis doctoral). Escola Politécnica, San Pablo, Brasil.LFP (2000), Un gol al futuro: claves del fútbol profesional para el siglo XXI, Liga Nacional de Fútbol Profesional. Madrid, España: Fundación de fútbol profesional.Londoño, A. (2010). Derecho y contratacion deportiva (Tesis de Pregrado). Bogotá, Colombia, Universidad del Rosario.Maciel, M. (2003). O contrato de trabalho do jogador de futebol: leis versus realidade. Faculdade de Direito (Tesis de pregrado). Centro Universitário Ritter dos Reis, Canoas, Brasil.Martínez, S. (2010). Futbol: espectáculo, cultura y sociedad. Bogotá, Colombia. Universidad Iberoamericana.Martínez, L. C., Salgado, J. J. C., Lago, E. D., & Peñas, C. L. (2004). Relación entre parámetros antropométricos y manifestaciones de fuerza y velocidad en futbolistas en edades de formación. Vigo, España: Universidad de Vigo.Medina, F. (2009). El fútbol y la vivencia festiva de la nacionalidad. Razón y palabra, 14, 69.Mombaerts, E. (2000). Fútbol: del análisis del juego a la formación del jugador. Bogotá, Colombia: Inde.Moreira, M. V. E., & Hijós, M. N. (2013). Clubes deportivos, fútbol y mercantilización: los casos de Boca Juniors e Independiente en la Argentina. La Plata, Argentina: Universidad de la Plata.Nuño, J. (1996). Razón y pasión del fútbol. Letra internacional, 44, 36-41.Olmedilla, A., Bazaco, M. J., Ortega, E., & Boladeras, A. (2011). Formación psicológica en futbolistas juveniles con el bienestar psicológico percibido, la ansiedad y la satisfacción. Revista electrónica de Psicología, 12, 221-237.Paredes, P. (2006). Fútbol y economía: dos fuerzas del mundo moderno. Biblioteca del Fútbol Ecuatoriano-III: Mete Gol, Gan: El Fútbol y la Economía, 53,85- 87.Perico, D., Beltrán, M., & Gómez, D. (2012). Análisis del derecho deportivo desde la perspectiva del derecho comercial (Tesis de especialización). Bogotá, Colombia, Pontificia Universidad Javeriana.Porres, V. (2014). Diseño de un Sistema de Información para la Toma de Decisiones Gerenciales basado en indicadores de desempeño de jugadores orientado a la optimización de procesos de contratación en el fútbol profesional colombiano (Tesis doctoral). Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.Pujals, C., & Vieira, L. F. (2002). Análise dos fatores psicológicos que interferem no comportamento dos atletas de futebol de campo. Journal of Physical Education, 13(1), 89-97.Quitián, L. (2015). Del invento inglés al criollismo patrio: el desarrollo del fútbol en Colombia. Olhares para a profissionalização do futebol: análises plurais. Rio de Janeiro, Brasil: Multifoco, 6, 295-316.Quitián, D. L. (2013). La economía del fútbol colombiano: de la ilegalidad y el crimen al glamur globalizado. Bogotá: Polémika, 10(1) 60-65Rivera, J., & Molero, V. (2012). Marketing y fútbol: el mercado de las pasiones. Madrid, España: Esic.Roldán, D. L. Q. (2013). Deporte y modernidad: caso Colombia. Del deporte en sociedad a la deportivización de la sociedad. Revista Colombiana de Sociología, 36(1), 19-42.Rinke, S., Ruiz, C., & Hofmann, N. (2007). ¿La última pasión verdadera? Historia del fútbol en América Latina en el contexto global. Iberoamericana, 7(27), 85-100.Rivera, Jaime (2012). Marketing y Fútbol: el mercado de las pasiones. Madrid, España: Esic.Rodrigues, F. (2004). Sociologia do Trabalho e a Sociologia do Futebol: subsídios para uma análise da flexibilização das relações de trabalho no futebol brasileiro e dos os impactos do fim do passe (2001-2002). Córdoba, Argentina: Universidad de Córdoba.Salvatore, D., Pando, J., & Mancera, A. (1992). Microeconomía. Ciudad de México, México: McGraw-Hil.Salcedo, M. T., & Ruiz, Ó. F. R. (2007). Emoción, control e identidad: las barras de fútbol en Bogotá. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.Santa Cruz, E. (1995). Origen y futuro de una pasión: Fútbol, cultura y modernidad. Santiago de Chile, Chile: Arcis.Santos, R. (2009). Principios y elementos de organización de la cantera de un equipo de fútbol. Dilnet , 2, 65-79.Silva, C. (2011). A formação do futebolista de elite. Proposta de um modelo de intervenção com base num estudo de caso referencial (Tesis doctoral). Universidade do Porto, Porto, Portugal.Scher, A. (1996). La patria deportista: Cien años de política y deporte. Buenos Aires, Argentina: PlanetaSmelser, N. (1989). Teoría del comportamiento colectivo. Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica.Soares, A., De Melo, L.., da Costa, ., Bartholo, T., & Bento, O. (2011). Jogadores de futebol no Brasil: mercado, formação de atletas e escola. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 33(4), 905-921.Szymanski, Stefan (1998), Why is Manchester United so Successful. Business Strategy Review,9 (4), 47-54.Vilalta, J. (2006). El espíritu del reportaje. Barcelona, España: Universitat Barcelona.Zimbalist, J., Zimbalist, M. (2011). The two Escobars [documental] Buenos Aires, Argentina: Disney & ESPN Media networks Latin America.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURExportaciónFutbolistaLiga colombianaCompetitividadfútbolFútbol InternacionalTransferenciaDeportes & juegos atléticos & al aire libre796600Administración general658600ExportSoccer PlayersColombian LeagueCompetitivenessSoccerInternational SoccerTransferingEfecto de la exportación de futbolistas colombianosExport effect of Colombian soccer playersbachelorThesisReportajeTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ab07dfcf-cf22-4807-a4af-24295c545445/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c19351a0-ad43-4a98-8f83-8bfbd8e74d32/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD53ORIGINALEfecto-de-la-Exportacion-de-Futbolistas-Colombianos.pdfEfecto-de-la-Exportacion-de-Futbolistas-Colombianos.pdfapplication/pdf2901794https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4255c7c2-72f3-4340-8bea-4b9e1b666c06/download35f3c1e554c82a48cd92b938a348b9bdMD51TEXTEfecto-de-la-Exportacion-de-Futbolistas-Colombianos.pdf.txtEfecto-de-la-Exportacion-de-Futbolistas-Colombianos.pdf.txtExtracted texttext/plain97872https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e26bde4f-f4bb-46db-bfbe-803ae7ab67e6/download13799f90036c9ac444a427c9585f995eMD54THUMBNAILEfecto-de-la-Exportacion-de-Futbolistas-Colombianos.pdf.jpgEfecto-de-la-Exportacion-de-Futbolistas-Colombianos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2461https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fc5f1e2a-f9f1-4472-9296-847cfe483f28/downloadfe6717c79430694c51792dacaf4d46a5MD5510336/25232oai:repository.urosario.edu.co:10336/252322020-11-21 18:36:03.838http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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