Medición de la satisfacción laboral en una institución del sector financiero por medio del cuestionario S20/23 de Meliá & Peiró (1989)

El objetivo general de la presente investigación fue identificar las variables de la satisfacción laboral que actualmente presentan los empleados del área de crédito PYME Occidente del Banco de Bogotá, a través de la aplicación del cuestionario S20/23 de Meliá y Peiró, (1998). Fue de carácter explor...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/19991
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_19991
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Palabra clave:
Satisfacción laboral
Cuestionario S20/23
Área crédito PYME
Factores
Administración general
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Questionnaire S20/23
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Factors
Satisfacción laboral
Calidad de vida en el trabajo
Instituciones financieras
Administración de personal
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description El objetivo general de la presente investigación fue identificar las variables de la satisfacción laboral que actualmente presentan los empleados del área de crédito PYME Occidente del Banco de Bogotá, a través de la aplicación del cuestionario S20/23 de Meliá y Peiró, (1998). Fue de carácter exploratorio y se realizó a través de una serie de etapas que permitieron una adecuada medición del fenómeno. Para el análisis de resultados se utilizó el programa SPSS a través de estadísticos descriptivos y de frecuencia. La media de respuestas de los participantes fue de 5, 59, en donde el máximo puntaje a obtener era de 7, así mismo el factor que presentó mayor nivel de satisfacción corresponde a la supervisión que recibe cada empleado y la participación en la toma de decisiones, ítems como “satisfacción con la limpieza, higiene y salubridad del puesto de trabajo” y “Los objetivos, metas y tasas de producción que debe alcanzar” presentaron porcentajes altos de satisfacción. A partir de los resultados obtenidos se puede llegar a la conclusión de que en términos generales los empleados del área crédito PYME presentaron niveles de satisfacción altos, sin embargo se pudo determinar que existen factores que presentaron variabilidad en los resultados, por ende la empresa debe implementar estrategias que permitan contar con empleados cada vez más satisfechos con su trabajo. Palabras clave: satisfacción laboral, cuestionario S20/23, área crédito PYME, factores
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spelling Cabrera C., Martha Beatriz7fd53c85-5c9b-4d56-97bb-b69da0eab278600Guerrero Arenas, NicolásPsicólogo(a)Full time089904d9-a49d-45cc-84b7-1aed21d661e26002019-07-24T19:14:35Z2019-07-24T19:14:35Z2016-12-152016El objetivo general de la presente investigación fue identificar las variables de la satisfacción laboral que actualmente presentan los empleados del área de crédito PYME Occidente del Banco de Bogotá, a través de la aplicación del cuestionario S20/23 de Meliá y Peiró, (1998). Fue de carácter exploratorio y se realizó a través de una serie de etapas que permitieron una adecuada medición del fenómeno. Para el análisis de resultados se utilizó el programa SPSS a través de estadísticos descriptivos y de frecuencia. La media de respuestas de los participantes fue de 5, 59, en donde el máximo puntaje a obtener era de 7, así mismo el factor que presentó mayor nivel de satisfacción corresponde a la supervisión que recibe cada empleado y la participación en la toma de decisiones, ítems como “satisfacción con la limpieza, higiene y salubridad del puesto de trabajo” y “Los objetivos, metas y tasas de producción que debe alcanzar” presentaron porcentajes altos de satisfacción. A partir de los resultados obtenidos se puede llegar a la conclusión de que en términos generales los empleados del área crédito PYME presentaron niveles de satisfacción altos, sin embargo se pudo determinar que existen factores que presentaron variabilidad en los resultados, por ende la empresa debe implementar estrategias que permitan contar con empleados cada vez más satisfechos con su trabajo. Palabras clave: satisfacción laboral, cuestionario S20/23, área crédito PYME, factoresThe general aim of the present investigation was to identify the variables of job satisfaction that currently present the employees of the Western SME Credit area of the Bank of Bogotá, through the application of questionnaire S20 / 23 of Meliá & Peiró (1998). It was an exploratory nature and was carried out through a series of stages that allowed an adequate measurement of the phenomena. For the analysis of results the SPSS program was used through descriptive and frequency statistics. The average responses of the participants were 5,59, where the maximum score to obtain was 7 and the factor that presented the highest level of satisfaction corresponds to the supervision received by each employee and participation in decision-making, Items such as "satisfaction with cleanliness, hygiene and health of the workplace" and The aims, goals and production rates that must reach" presented high percentages of satisfaction. From the results obtained, it can be concluded that, in general terms, employees in the SME credit area presented high levels of satisfaction, however it was possible to determine that there were factors that presented variability in the results, therefore the company must implement strategies that allow employees to become more and more satisfied with their work.application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_19991 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19991spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludPsicologíaAtribución-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Allport, G. W. 1935. Attitudes. In Handbook of social psychology. Edited by C. Murchison, 798–844. Worcester, MA: Clark Univ. Press Anaya, D., & Suárez, J. (2004). La escala de satisfacción laboral - Versión para orientadores ( ESL-VO) como recurso para la evaluación de la satisfacción laboral. Revista de Investigación Educativa, 22(2), 519-534. Atalaya, M. (1999). Satisfacción laboral y productividad. Revista de Psicología, 3(5), 6-46. Chiang, M., Salazar, C., & Nuñez, A. (2007). Clima Organizacional y Satisfacción laboral en un establecimiento de salud estatal: Hospital Tipo 1. Theoria, 16(2), 61-76. Chiang, M., Salazar, M., Huerta, P., & Nuñez, A. (2008). Clima organizacional y satisfacción laboral en organizaciones del sector estatal (Instituciones públicas) Desarrollo, adaptación y validación de instrumentos. Universum, 2(23), 66-85. Chiavenato, I. (1990) Administración de recursos humanos. Bogotá. McGraw-Hill. Figueroa, L. A. (2004). Liderazgo y equipos de trabajo: una nueva forma de entender la dinámica organizacional. Ciencias Sociales Online, 1(1), 53-63. Francoise, C., Espinal, L., Pachón, A., & González, J. (2013). Burnout, liderazgo y satisfacción laboral en el personal asistencial de un hospital de terncer nivel en Bogotá. Diversitas , 9 (1), 65-80. García, M., & Forero, C. (2014). Motivación y Satisfacción laboral como facilitadores del cambio organizacional: Una explicación desde las ecuaciones estructurales. Psicogente , 17 (31), 120-142. Gómez, G., & Ferro, J. (5 de Enero de 2014). Relación entre la satisfacción laboral, el contrato psicológico, el tipo de vinculación y la antigüedad en docentes de una universidad privada. Repository U. Católica. Recuperado el 18 de Mayo de 2016, de Repository U. Católica: http://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/2077/1/RELACI%C3%93N%20ENTRE%20LA%20SATISFACCI%C3%93N%20LABORAL,EL%20CONTRATO%20PSICOL%C3%93GICO.pdf González, L., Guevara, E., Morales, G., Segura, P., & Luengo, C. (2013). Relación de la Satisfacción Laboral con estilos de liderazgo en enfermeros de hospitales públicos Santiago, Chile. Ciencia y enfermería, 19(1), 11-21. Judge, T., & Hulin, C. (1993). Job Satisfaction as a reflection of a disposition: A multiple source causal analysis. Organizational behaviour and human decisión processes, 56, 388-421. Littlewood, H. F. (2008). Evitación del trabajo, satisfacción en el trabajo y bienestar emocional: potenciales consecuencias de prácticas gerenciales y la percepción de justicia organizacional. En J. F. Uribe (Ed.), Psicología de la salud ocupacional en México. México: UNAM Locke, E.A (1976). The nature and causes of job satisfaction. En M.D. dunnette (Ed) Hand Book of Industrial and Organizational Psychology, Chicago: Rand Mc. Nally. Medina, A., Gallegos, C., & Lara, P. (2008). Motivación y satisfacción de los trabajadores y su influencia en la creación de valor económico de la empresa. Revista de Administración Pública , 42(6), 1213-1230. Medina, O. (2008). Motivación y satisfacción de los trabajadores y su influencia en la creación de valor económico en la empresa. Revista de administración pública, 42(6), 1213-1230. Mejía, M, & Mendoza, D. (2010). Relación entre la percepción de inseguridad laboral y Satisfacción Laboral en una organización Colombiana. Pontifica Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. Meliá, J.L.; Peiró, J.M. y Calatayud, C. (1986). El cuestionario general de satisfacción en organizaciones laborales: Estudios factoriales, fiabilidad y validez. Millars, (11), 43-77 Meliá, J. L., Peiró, J. M. (1989). La medida de la satisfacción laboral en contextos organizacionales: El Cuestionario de Satisfacción S20/23 [Themeasurement of jobsatisfaction in organizationalsettings: The S20/23 Job SatisfactionQuestionnaire]. Psicologemas, 5, 59-74. Toro F. (2005). Liderazgo organizacional objeciones y quejas sobre el apoyo del jefe. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 24(1-2), 46-59. Valle, R. (1995) .Gestión estratégica de recursos humanos. Wilmington: Addison Wesley Iberoamericana.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURSatisfacción laboralCuestionario S20/23Área crédito PYMEFactoresAdministración general658600Job satisfactionQuestionnaire S20/23Area credit SMEFactorsSatisfacción laboralCalidad de vida en el trabajoInstituciones financierasAdministración de personalMedición de la satisfacción laboral en una institución del sector financiero por medio del cuestionario S20/23 de Meliá & Peiró (1989)bachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludORIGINALEntrega Final_Guerrero_TG2_162v5-1-1.pdfEntrega Final_Guerrero_TG2_162v5-1-1.pdfapplication/pdf1373344https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d2b2d8d5-7d3f-4fc8-916f-8350442f0adf/download3564b7381f3df52e466bed619d281702MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain2302https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/21dd7016-c103-43e9-b2f2-6e3fd87e6190/download95c9d018450f93ffc6b863812326dc9cMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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