Medición de la satisfacción laboral en una institución del sector financiero por medio del cuestionario S20/23 de Meliá & Peiró (1989)

El objetivo general de la presente investigación fue identificar las variables de la satisfacción laboral que actualmente presentan los empleados del área de crédito PYME Occidente del Banco de Bogotá, a través de la aplicación del cuestionario S20/23 de Meliá y Peiró, (1998). Fue de carácter explor...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/19991
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_19991
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19991
Palabra clave:
Satisfacción laboral
Cuestionario S20/23
Área crédito PYME
Factores
Administración general
Job satisfaction
Questionnaire S20/23
Area credit SME
Factors
Satisfacción laboral
Calidad de vida en el trabajo
Instituciones financieras
Administración de personal
Rights
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El objetivo general de la presente investigación fue identificar las variables de la satisfacción laboral que actualmente presentan los empleados del área de crédito PYME Occidente del Banco de Bogotá, a través de la aplicación del cuestionario S20/23 de Meliá y Peiró, (1998). Fue de carácter exploratorio y se realizó a través de una serie de etapas que permitieron una adecuada medición del fenómeno. Para el análisis de resultados se utilizó el programa SPSS a través de estadísticos descriptivos y de frecuencia. La media de respuestas de los participantes fue de 5, 59, en donde el máximo puntaje a obtener era de 7, así mismo el factor que presentó mayor nivel de satisfacción corresponde a la supervisión que recibe cada empleado y la participación en la toma de decisiones, ítems como “satisfacción con la limpieza, higiene y salubridad del puesto de trabajo” y “Los objetivos, metas y tasas de producción que debe alcanzar” presentaron porcentajes altos de satisfacción. A partir de los resultados obtenidos se puede llegar a la conclusión de que en términos generales los empleados del área crédito PYME presentaron niveles de satisfacción altos, sin embargo se pudo determinar que existen factores que presentaron variabilidad en los resultados, por ende la empresa debe implementar estrategias que permitan contar con empleados cada vez más satisfechos con su trabajo. Palabras clave: satisfacción laboral, cuestionario S20/23, área crédito PYME, factores