¿Cómo hacemos partícipes las voces de hoy en la verdad de ayer? Un estudio de la temporalidad de la transición después del Conflicto Armado Interno en Perú en la población LGTBI

Esta investigación aborda los crímenes de odio cometidos contra la población LGTBI durante el conflicto armado interno (1980-2000) en Perú. Puede situarse en el campo de la investigación sobre la Justicia Transicional, con elementos de la investigación sobre la paz y los conflictos y las políticas d...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Justicia restaurativa
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description Esta investigación aborda los crímenes de odio cometidos contra la población LGTBI durante el conflicto armado interno (1980-2000) en Perú. Puede situarse en el campo de la investigación sobre la Justicia Transicional, con elementos de la investigación sobre la paz y los conflictos y las políticas de la memoria. Más concretamente, aborda la cuestión de cómo se trataron estos crímenes después del conflicto y qué papel siguen desempeñando para la generación de activistas LGTBI del posconflicto en la actualidad. La investigación se guía por un marco teórico que se basa en los principios de la Justicia Restaurativa y refleja la permanencia, complejidad y multidireccionalidad de las transiciones. Con la ayuda de entrevistas cualitativas con activistas y funcionarios/as y un exhaustivo análisis bibliográfico, la pregunta de investigación se examina desde diversos ángulos. La pregunta de investigación es: ¿Cómo podría un marco temporal basado en la Justicia Restaurativa ayudar a incluir las voces de la población LGTBI, invisibilizadas en el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Perú, en el proceso del postconflicto? El trabajo muestra que la violencia contra la población LGTBI es un problema estructural que existía antes, durante y después del conflicto y que debe ser abordado por la política peruana. El estudio también revela que una comprensión más abierta de la temporalidad ofrece una gran oportunidad para la investigación de la Justicia Transicional.
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Con la ayuda de entrevistas cualitativas con activistas y funcionarios/as y un exhaustivo análisis bibliográfico, la pregunta de investigación se examina desde diversos ángulos. La pregunta de investigación es: ¿Cómo podría un marco temporal basado en la Justicia Restaurativa ayudar a incluir las voces de la población LGTBI, invisibilizadas en el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Perú, en el proceso del postconflicto? El trabajo muestra que la violencia contra la población LGTBI es un problema estructural que existía antes, durante y después del conflicto y que debe ser abordado por la política peruana. El estudio también revela que una comprensión más abierta de la temporalidad ofrece una gran oportunidad para la investigación de la Justicia Transicional.This research deals with the hate crimes committed against the LGTBI population during the internal armed conflict (1980-2000) in Peru. It can be located in the field of transitional justice research, with elements from peace and conflict research and the politics of memory. More specifically, it deals with the question of how these crimes were dealt with after the conflict and what role they still play for the post-conflict generation of LGTBI activists today. The research is guided by a theoretical framework that is based on the principles of restorative justice and reflects the permanence, complexity and multidirectionality of transitions. With the help of qualitative interviews with activists and civil servants and a comprehensive literature analysis, the research question is examined from various angles. The research question is: How could a timeframe based on Restorative Justice help to include the voices of the LGTBI population, invisibilized in the final report of the Peruvian Truth and Reconciliation Commission, in the post-conflict process? The work shows that violence against the LGTBI population is a structural problem that exists before, during and after the conflict and needs to be addressed by Peruvian politics. The study also reveals that a more open understanding of temporality offers a great opportunity for transitional justice research.87 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43544spaUniversidad del RosarioKatholische Universität Eichstätt-IngolstadtEscuela de Ciencias HumanasMaestría en Conflicto, Memoria y PazAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ACNUDH. (2024). Acerca de la justicia transicional y los derechos humanos: El ACNUDH y la justicia de transición. Recuperado de https://www.ohchr.org/es/transitional-justice/about-transitionaljustice-and-human-rightsAcosta-López, J. y Espitia Murcia, C. V. (2020). Justicia restaurativa y reparación: desafíos de la JEP frente a una relación en construcción. Vnversitas, (69). Recuperado de https://revistas.javeriana.edu.co/filesarticulos/VJ/69%20(2020)/82563265007/82563265007_visor_jats.pdfAmistía Internacional. (2023). A 20 años de la entrega del Informe Final de la CVR, el camino a la justicia es lento y revictimizante. Recuperado de https://amnistia.org.pe/noticia/20-cvr/Amnistía Internacional. (2008). Perú: No a la amnistía para miembros del ejército y la policía responsables de violaciones de derechos humanos. AMR 46/011/2008. Recuperado de https://www.amnesty.org/es/wp-content/uploads/sites/4/2021/07/amr460112008spa.pdfAnaya, K. y Valle, P. (2017). Desde la Memoria Marginada hacia la De-construcción del Estado: Las personas LGBT como víctimas del conflicto armado peruano y los caminos para la no repetición. Recuperado de https://polemos.pe/desde-la-memoria-marginada-hacia-la-construccion-del-estadolas-personaslgbt-victimas-del-conflicto-armado-peruano-los-caminos-la-no-repeticion/Barrientos, V. (2017). El reconocimiento de la sexualidad: la orientación sexual y la unión civil en el Perú. En M. E. Ulfe y Trinidad (Eds.), En busca de reconocimiento: reflexiones desde el Perú diverso (pp. 169–194). Pontificia Universidad Católica de Perú.Björkdahl, A. y Mannergren Selimovic, J. (2021). Methodologies for feminist peace research. En T. Väyrynen, S. Parashar, É. Féron y C. C. Confortini (Eds.), Routledge handbooks. Routledge handbook of feminist peace research (pp. 40–49). London, New York: Routledge.Braithwaite, J. (2002). Restorative justice & [and] responsive regulation. Studies in crime and public policy. Oxford [etc.]: Oxford University Press.Braithwaite, J. (2003). Principles of Restorative Justice. En A. von Hirsch, J. V. Roberts, A. E. Bottoms, K. Roach y M. Schiff (Eds.), Studies in penal theory and penal ethics. Restorative justice and criminal justice. Competing or reconcilable paradigms? (pp. 1–20). Oxford: Hart. Recuperado de https://books.google.de/books?id=orXbBAAAQBAJ&pg=PP7&hl=de&source=gbs_selected_page s&cad=1#v=onepage&q&f=falseBrancamonte Allaín, J. y Álvarez Chávez, R. (2006). Informe Anual 2005: situación de los Derechos Humanos de lesbianas, trans, gays y bisexuales en el Perú.Burt, J.-M. (2011). Violencia y Autoritarismo en el Perú: bajo la sombra de Sendero y la dictadura de Fujimori (2a.). Lima. Recuperado de https://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/1216Campuzano, G. (2008). Museo Travesti del Perú (1. ed.). [Peru]: Museo Travesti del Perú.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURJusticia transicionalJusticia restaurativaPeruComisión de la Verdad y ReconciliaciónLGTBITemporalidadTransitional JusticeRestorative JusticePeruTruth and Reconciliation CommissionLGBTQTemporality¿Cómo hacemos partícipes las voces de hoy en la verdad de ayer? Un estudio de la temporalidad de la transición después del Conflicto Armado Interno en Perú en la población LGTBIHow do we involve today's voices in yesterday's truth? A study of the temporality of the transition after the Internal Armed Conflict in Peru in the LGTBI populationio de la temporalidad de la transición después del Conflicto Armado Interno en Peru en la población LGTBIbachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de Ciencias HumanasBogotáLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8aea8093-fdfd-484f-a8c5-fca40c58032d/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD52ORIGINALComo_hacemos_participes_las_voces_de_hoy_en_la_verdad_de_ayer_Trabajo_de_grado_Emilia_Honsch.pdfComo_hacemos_participes_las_voces_de_hoy_en_la_verdad_de_ayer_Trabajo_de_grado_Emilia_Honsch.pdfapplication/pdf1638432https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fd2eb623-5f12-4062-bdeb-3a140c0fc0ef/download0dc9078f334c6b19c0749acca9873124MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c9afd282-515d-4cca-a705-4da4e4346fb1/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD54TEXTComo_hacemos_participes_las_voces_de_hoy_en_la_verdad_de_ayer_Trabajo_de_grado_Emilia_Honsch.pdf.txtComo_hacemos_participes_las_voces_de_hoy_en_la_verdad_de_ayer_Trabajo_de_grado_Emilia_Honsch.pdf.txtExtracted texttext/plain101728https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/aa61265e-f80d-4991-9b0b-59d7f9ecd75a/downloadc4784f6fa469752a915181352cc2a1c9MD55THUMBNAILComo_hacemos_participes_las_voces_de_hoy_en_la_verdad_de_ayer_Trabajo_de_grado_Emilia_Honsch.pdf.jpgComo_hacemos_participes_las_voces_de_hoy_en_la_verdad_de_ayer_Trabajo_de_grado_Emilia_Honsch.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3036https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/37c76e70-e1ad-431c-8305-35667dcec053/download3a1aa368e8199b1184d95bfb9ecee810MD5610336/43544oai:repository.urosario.edu.co:10336/435442024-10-10 03:01:42.443http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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