Externalidades no desempenho acadêmico da provisão de incentivos: evidência do programa “Ser Pilo Paga”

En octubre de 2014 el Gobierno colombiano anunció la provisión de 10 000 becas a estudiantes de bajos recursos para estudiar en instituciones de educación superior. En este trabajo, se estima el efecto ser elegible por el programa en colegios con y sin beneficiarios de este luego de la primera ola d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15476
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/6454
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15476
Palabra clave:
externalidades
desempeño académico
incentivos
Ser Pilo Paga.
desempenho acadêmico
Externalidades
Incentivos
Ser Pilo Paga.
Academic performance
Externalities
Incentives
Ser Pilo Paga.
Rights
License
Copyright (c) 2018 Revista de Economía del Rosario
Description
Summary:En octubre de 2014 el Gobierno colombiano anunció la provisión de 10 000 becas a estudiantes de bajos recursos para estudiar en instituciones de educación superior. En este trabajo, se estima el efecto ser elegible por el programa en colegios con y sin beneficiarios de este luego de la primera ola de incentivos, sobre los resultados del examen Saber 11 de los estudiantes que presentaron la prueba en el 2015. Usando un modelo de diferencias endiferencias se encuentra que los estudiantes elegibles en colegios con beneficiarios aumentaron su puntaje global del examen y su puntaje en lectura en 0,03 desviaciones estándar, mientras que en matemáticas el aumento fue de 0,02 desviaciones estándar. En colegios sin beneficiarios, ser elegible representó un aumento de 0,09 desviaciones estándar en el puntaje global del examen y en matemáticas, mientras que en lectura el aumento fue de 0,08 desviaciones estándar. Estos resultados sugieren la existencia de externalidades en los estudiantes de colegios que no obtuvieron beneficiarios del programa en la primera entrega de incentivos.