Análisis de los efectos percibidos de los programas de formación en la producción del cacao liderados por Asoprobel, por los campesinos de la región de Caldas
En el presente informe se presentan los resultados de una investigación que determino como meta general, la comprensión de los efectos percibidos de los programas de formación en la producción del cacao liderados por Asoprobel, por los campesinos de la región de Caldas, un trabajo que aborda los pro...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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En el presente informe se presentan los resultados de una investigación que determino como meta general, la comprensión de los efectos percibidos de los programas de formación en la producción del cacao liderados por Asoprobel, por los campesinos de la región de Caldas, un trabajo que aborda los procesos de formación y capacitación de campesinos colombianos, en su determinación de sustituir cultivos por el Cacao. El lector encontrara tres capítulos que pretenden responder a esta meta de investigación, en un primer momento se realiza una caracterización de los procesos formativos en la producción y exportación del cacao liderados por la Asociación de Productores Agropecuarios (por sus siglas Asoprobel) con ubicación en el Municipio de Belalcazar – Caldas, una entidad que asocia cerca de 400 productores agrícolas distribuidos en 300 hombres y 100 mujeres y que a su vez ha facilitado el acceso a la información primaria en el presente trabajo de investigación. Posteriormente se analizan los aspectos relacionados con la capacitación y formación en la producción del cacao, por medio de la identificación de fortalezas y debilidades del proceso formativo de cara a las necesidades de los campesinos de la región de Caldas, análisis que se logra a partir de una encuesta realizada a una población de 57 campesinos agricultores provenientes de diferentes zonas geográficas del país. En la parte final se presenta el plan de mejoramiento en los procesos formativos para la producción y exportación del cacao, a partir de las evidencias de las dos estepas previas de la investigación. |
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ACC Gestando. (2015). Proyecto de mejoramiento del desempeño económico de las cooperativas agrícolas en Colombia. Recuperado el 29 de Septiembre de 2018, de http://impact.coop/?page_id=809 Aguilar, H. (2017). Guía de Buenas Prácticas. La Lima: Fundacion Hondureña de Investigacion Agricola. Alcaldia Municipal del Charco/ Plan de desarrollo. (2016). http://www.elcharco-narino.gov.co/index.shtml. Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Colombia: Pearson Educacion. Conversaciones, M. d. (2016). Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Cordero, A., & Vanegas, J. (2017). Análisis de percepción de la comunidad sobre el programa de sustitución de cultivos ilícitos (Yacopí – Colombia). Bogota: Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. FIP. (27 de Octubre de 2017). Fundación Ideas para la paz. Obtenido de Fundación Ideas para la paz: http://www.ideaspaz.org/publications/posts/1596 Fundación Ideas para la Paz. (2017). tercer informe de monitoreo y análisis de la FIP sobre los principales avances y dificultades del proceso de sustitución de cultivos de coca y cómo hacerles frente. Fundación Ideas para la Paz. Bogotá: FIP. Guerrero, D. (2014). Los cambios ocasionados por el programa “Sí se puede”, de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, en los sistemas productivos, la generación de ingresos y la organización comunitaria en el municipio de El Rosario en el departamento de Nariño entr. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Hill, C., & Jones, G. (2014). Administración estratégica.Un enfoque integral (Onceava Edicion ed.). Mexico: Mc Graw Hill. Lopez, J. C. (2012). Diseño, desarrollo y evaluación de un modelo de gestión del conocimiento para un colegio de educación primaria. Madrid: Departamento de didactica, organizacion escolar y didacticas especiales. Losada, C. (2017). Un acercamiento a la sustitución de cultivos ilícitos para Colombia, con enfoque en Puerto Rico Caquetá. Análisis de 2007 a 2014. Bogotá: Universidad Santo Tomas. MinJusticia, ODC -. (2018). Observatorio de drogas en Colombia. (O. MinJusticia, Productor) Recuperado el 11 de Abril de 2018, de Observatorio de drogas en Colombia: http://www.odc.gov.co/POL%C3%8DTICA/Reducci%C3%B3n-de-la-oferta/Pol%C3%ADtica-de-erradicaci%C3%B3n/Desarrollo-alterrnativo Perez, et al. (2002). Aproximación metodológica y cuantitativade los costos económicos generados por el problema de las drogas ilícitas en Colombia (1995-2000). Bogotá: Archivos de Economia 002018 Drpartamento Nacional de Planeación. Polanyi, M. (1967). The Tacit Dimension. Londres: Routledge & Kegan Paul Ltd. Porter, M. (1990). La ventaja competitiva de las naciones. Harvard Business Review , 85 (11), 69-95. Prada, E. (2005). Las redes de conocimiento y las organizaciones. Revista Bibliotecas y tecnologias de la información , 2 (4), 16-25. Presidencia de la Republica, Gobierno de Colombia. (2015). Los 6 frentes del Plan Integral de Sustitución de Cultivos. Recuperado el 10 de Agosto de 2018, de http://wp.presidencia.gov.co/SitePages/DocumentsPDF/6FrentesPlanIntegralSustitucionCultivos_20150922.pdf Reconciliación Colombia. (2017). Reconciliación Colombia. Recuperado el 10 de Agosto de 2018, de http://www.reconciliacioncolombia.com/historias/detalle/408/la-union-hizo-la-fuerza Red Clúster. (2014). Documento de estrategia de la ruta Cluister Cacao Antioquia. Medellin: Cluster Development. Sierra, D. (2016). El cacao como producto lider en la sustitucion de cultivos ilicitos en el proceso de posconflicto. Bogota: Universidad Militar Nueva Granada. SIMCI. (2017). Censo cultivos de coca. Bogota. Unidad de Victimas. (2015). Unidad de victimas. Obtenido de http://www.unidadvictimas.gov.co/es/garantias-de-no-repetici%C3%B3n/173 UNODC. (2018). UNODC Colombia. Obtenido de https://www.unodc.org/colombia/es/index.html Villagrasa, A., & Zerpa, D. (2012). Potencialidades del clúster como opción estratégica promotora de competitividad en las pymes de cacao del estado Sucre-Venezuela. Revista Ciencias Estrategicas , 20 (27), 51-65. Villegas, P. M. (s.f). Cultivo de coca, jovenes y autoridades armadas en las montañas de colombia. Academia.edu , 16. |
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El lector encontrara tres capítulos que pretenden responder a esta meta de investigación, en un primer momento se realiza una caracterización de los procesos formativos en la producción y exportación del cacao liderados por la Asociación de Productores Agropecuarios (por sus siglas Asoprobel) con ubicación en el Municipio de Belalcazar – Caldas, una entidad que asocia cerca de 400 productores agrícolas distribuidos en 300 hombres y 100 mujeres y que a su vez ha facilitado el acceso a la información primaria en el presente trabajo de investigación. Posteriormente se analizan los aspectos relacionados con la capacitación y formación en la producción del cacao, por medio de la identificación de fortalezas y debilidades del proceso formativo de cara a las necesidades de los campesinos de la región de Caldas, análisis que se logra a partir de una encuesta realizada a una población de 57 campesinos agricultores provenientes de diferentes zonas geográficas del país. En la parte final se presenta el plan de mejoramiento en los procesos formativos para la producción y exportación del cacao, a partir de las evidencias de las dos estepas previas de la investigación.The present report presents the results of an investigation that determined as a general goal, the understanding of the perceived effects of the training programs in the production of cocoa led by Asoprobel, by the peasants of the Caldas region, a work that addresses the training and training processes of Colombian peasants, in their determination to substitute crops for cocoa. The reader will find three chapters that intend to respond to this research goal, at first a characterization of the training processes in the production and export of cocoa led by the Association of Agricultural Producers (by its acronym Asoprobel) with location in the Municipality of Belalcazar - Caldas, an entity that associates nearly 400 agricultural producers distributed in 300 men and 100 women and that in turn has facilitated access to primary information in this research work. Subsequently, the aspects related to training and training in cocoa production are analyzed, through the identification of strengths and weaknesses of the training process with regard to the needs of the peasants of the Caldas region, an analysis that is achieved from a survey of a population of 57 peasant farmers from different geographical areas of the country. In the final part, the improvement plan in the training processes for the production and export of cocoa is presented, based on the evidence from the two previous steppes of the research.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_18714 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18714spaUniversidad del RosarioFacultad de administraciónAdministrador de negocios internacionalesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ACC Gestando. (2015). Proyecto de mejoramiento del desempeño económico de las cooperativas agrícolas en Colombia. Recuperado el 29 de Septiembre de 2018, de http://impact.coop/?page_id=809Aguilar, H. (2017). Guía de Buenas Prácticas. La Lima: Fundacion Hondureña de Investigacion Agricola.Alcaldia Municipal del Charco/ Plan de desarrollo. (2016). http://www.elcharco-narino.gov.co/index.shtml.Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Colombia: Pearson Educacion.Conversaciones, M. d. (2016). Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. Oficina del Alto Comisionado para la Paz.Cordero, A., & Vanegas, J. (2017). Análisis de percepción de la comunidad sobre el programa de sustitución de cultivos ilícitos (Yacopí – Colombia). Bogota: Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas.FIP. (27 de Octubre de 2017). Fundación Ideas para la paz. Obtenido de Fundación Ideas para la paz: http://www.ideaspaz.org/publications/posts/1596Fundación Ideas para la Paz. (2017). tercer informe de monitoreo y análisis de la FIP sobre los principales avances y dificultades del proceso de sustitución de cultivos de coca y cómo hacerles frente. Fundación Ideas para la Paz. Bogotá: FIP.Guerrero, D. (2014). Los cambios ocasionados por el programa “Sí se puede”, de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, en los sistemas productivos, la generación de ingresos y la organización comunitaria en el municipio de El Rosario en el departamento de Nariño entr. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Hill, C., & Jones, G. (2014). Administración estratégica.Un enfoque integral (Onceava Edicion ed.). Mexico: Mc Graw Hill.Lopez, J. C. (2012). Diseño, desarrollo y evaluación de un modelo de gestión del conocimiento para un colegio de educación primaria. Madrid: Departamento de didactica, organizacion escolar y didacticas especiales.Losada, C. (2017). Un acercamiento a la sustitución de cultivos ilícitos para Colombia, con enfoque en Puerto Rico Caquetá. Análisis de 2007 a 2014. Bogotá: Universidad Santo Tomas.MinJusticia, ODC -. (2018). Observatorio de drogas en Colombia. (O. MinJusticia, Productor) Recuperado el 11 de Abril de 2018, de Observatorio de drogas en Colombia: http://www.odc.gov.co/POL%C3%8DTICA/Reducci%C3%B3n-de-la-oferta/Pol%C3%ADtica-de-erradicaci%C3%B3n/Desarrollo-alterrnativoPerez, et al. (2002). Aproximación metodológica y cuantitativade los costos económicos generados por el problema de las drogas ilícitas en Colombia (1995-2000). Bogotá: Archivos de Economia 002018 Drpartamento Nacional de Planeación.Polanyi, M. (1967). The Tacit Dimension. 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