Aportes de la recreación a la interpretación ambiental en las áreas naturales protegidas

La interpretación ambiental sostiene una propuesta de educación basada en la experiencia, el interés, la construcción de significados y el reconocimiento de las potencialidades del entorno para el desarrollo de actividades con una finalidad educativa en espacios abiertos. Este artículo presenta una...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/44600
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.8958
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44600
Palabra clave:
Interpretación Ambiental
Recreación
Áreas Protegidas
Campo de Acción
Turismo
Práctica Educativa
Environmental Interpretation
Recreation
Protected Areas
Field of Action
Tourism
Educational Practice
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id EDOCUR2_682ca1fbf88d8257f7f1b53a5c7a4a82
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/44600
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aportes de la recreación a la interpretación ambiental en las áreas naturales protegidas
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Contributions of Recreation to Environmental Interpretation in Protected Natural Areas
title Aportes de la recreación a la interpretación ambiental en las áreas naturales protegidas
spellingShingle Aportes de la recreación a la interpretación ambiental en las áreas naturales protegidas

Interpretación Ambiental
Recreación
Áreas Protegidas
Campo de Acción
Turismo
Práctica Educativa
Environmental Interpretation
Recreation
Protected Areas
Field of Action
Tourism
Educational Practice
title_short Aportes de la recreación a la interpretación ambiental en las áreas naturales protegidas
title_full Aportes de la recreación a la interpretación ambiental en las áreas naturales protegidas
title_fullStr Aportes de la recreación a la interpretación ambiental en las áreas naturales protegidas
title_full_unstemmed Aportes de la recreación a la interpretación ambiental en las áreas naturales protegidas
title_sort Aportes de la recreación a la interpretación ambiental en las áreas naturales protegidas
dc.creator.spa.fl_str_mv
author
author_facet
author_role author
dc.subject.spa.fl_str_mv Interpretación Ambiental
Recreación
Áreas Protegidas
Campo de Acción
Turismo
Práctica Educativa
topic Interpretación Ambiental
Recreación
Áreas Protegidas
Campo de Acción
Turismo
Práctica Educativa
Environmental Interpretation
Recreation
Protected Areas
Field of Action
Tourism
Educational Practice
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Environmental Interpretation
Recreation
Protected Areas
Field of Action
Tourism
Educational Practice
description La interpretación ambiental sostiene una propuesta de educación basada en la experiencia, el interés, la construcción de significados y el reconocimiento de las potencialidades del entorno para el desarrollo de actividades con una finalidad educativa en espacios abiertos. Este artículo presenta una reflexión sobre ciertas actividades de interpretación ambiental propuestas por estudiantes de Licenciatura en Recreación y Turismo de la Universidad Pedagógica Nacional, implementadas en algunas áreas protegidas de Colombia. En las actividades propuestas se evi­dencia cómo la recreación aporta al ejercicio de interpretación ambiental, constituyéndose en un campo de acción desde el cual los licenciados pueden aportar a la conservación de la diversidad biofísica y sociocultural colombiana, así como reconocer las áreas protegidas como escenarios pedagógicos que promueven el cuidado, preservación y valor social de los entornos naturales. Estos elementos sugieren que la articulación entre la interpretación ambiental y la recreación desde el saber pedagógico configuran un escenario de acción que favorece la relación de las áreas protegidas con distintos actores del territorio.
publishDate 2021
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2021-04-29
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-04-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-11T20:06:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-11T20:06:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.8958
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2215-7484
0123-8418
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44600
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.8958
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44600
identifier_str_mv 2215-7484
0123-8418
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv Territorios
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Territorios; Núm. 44-Esp. (2021): Experiencias pedagógicas: hacia la construcción de territorios incluyentes y sostenibles
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/8958
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Abierto (Texto Completo)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Territorios
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/afc4702d-fa87-4af0-8c3c-2c0adc146235/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4145230e-1821-43d3-8a37-56ddfc9cb88d/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5769071b-9180-4f69-a27e-52e782ce95c2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c4ee8dcff6ce54e9c909f8a384ab5bc4
fa4ea51a0f77146f48e0db0f0159801b
7d0c5e21fd31d8f7e4b0c34608f049c3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1831928139923587072
spelling 3db91c0a-586f-484f-8230-8a25aeb0ffa46c363783-371f-4143-89be-b67cdf0903674002024-12-11T20:06:12Z2024-12-11T20:06:12Z2021-04-292021-04-29La interpretación ambiental sostiene una propuesta de educación basada en la experiencia, el interés, la construcción de significados y el reconocimiento de las potencialidades del entorno para el desarrollo de actividades con una finalidad educativa en espacios abiertos. Este artículo presenta una reflexión sobre ciertas actividades de interpretación ambiental propuestas por estudiantes de Licenciatura en Recreación y Turismo de la Universidad Pedagógica Nacional, implementadas en algunas áreas protegidas de Colombia. En las actividades propuestas se evi­dencia cómo la recreación aporta al ejercicio de interpretación ambiental, constituyéndose en un campo de acción desde el cual los licenciados pueden aportar a la conservación de la diversidad biofísica y sociocultural colombiana, así como reconocer las áreas protegidas como escenarios pedagógicos que promueven el cuidado, preservación y valor social de los entornos naturales. Estos elementos sugieren que la articulación entre la interpretación ambiental y la recreación desde el saber pedagógico configuran un escenario de acción que favorece la relación de las áreas protegidas con distintos actores del territorio.The environmental interpretation supports an education proposal based on experience, interest, and the construction of meanings and the recognition of the potential of the environment, for the development of activities with an educational purpose in outside spaces. This article shows a reflection about some environmental interpretation activities proposed by students of the Degree in Recreation and Tourism of the Universidad Pedagógica Nacional and implemented in some protected areas of Colombia. The proposed activities show how recreation contributes to the exercise of environmental interpretation, constituting a field of action from which gradu­ates can contribute to the conservation of Colombian biophysical and sociocultural diversity, as well as recognizing protected areas as pedagogical scenarios that promote the care, preservation and social value of natural environments. These elements suggest that the articulation between environmental interpretation and recreation from the pedagogical knowledge configure a sce­nario of action that help the relationship of protected areas with different actors of the territory.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.89582215-74840123-8418https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44600spaUniversidad del RosarioTerritoriosTerritorios; Núm. 44-Esp. (2021): Experiencias pedagógicas: hacia la construcción de territorios incluyentes y sostenibleshttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/8958Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Territoriosinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURInterpretación AmbientalRecreaciónÁreas ProtegidasCampo de AcciónTurismoPráctica EducativaEnvironmental InterpretationRecreationProtected AreasField of ActionTourismEducational PracticeAportes de la recreación a la interpretación ambiental en las áreas naturales protegidasContributions of Recreation to Environmental Interpretation in Protected Natural AreasarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Rodríguez Cortés, Astrid BibianaORIGINALAportes_de_la_recreacion_a_la_interpretacion_ambiental_en_las_areas_naturales_protegidas.pdfapplication/pdf5345368https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/afc4702d-fa87-4af0-8c3c-2c0adc146235/downloadc4ee8dcff6ce54e9c909f8a384ab5bc4MD51TEXTAportes_de_la_recreacion_a_la_interpretacion_ambiental_en_las_areas_naturales_protegidas.pdf.txtAportes_de_la_recreacion_a_la_interpretacion_ambiental_en_las_areas_naturales_protegidas.pdf.txtExtracted texttext/plain30https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4145230e-1821-43d3-8a37-56ddfc9cb88d/downloadfa4ea51a0f77146f48e0db0f0159801bMD52THUMBNAILAportes_de_la_recreacion_a_la_interpretacion_ambiental_en_las_areas_naturales_protegidas.pdf.jpgAportes_de_la_recreacion_a_la_interpretacion_ambiental_en_las_areas_naturales_protegidas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2791https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5769071b-9180-4f69-a27e-52e782ce95c2/download7d0c5e21fd31d8f7e4b0c34608f049c3MD5310336/44600oai:repository.urosario.edu.co:10336/446002024-12-12 03:01:55.812https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co