Aportes de la recreación a la interpretación ambiental en las áreas naturales protegidas
La interpretación ambiental sostiene una propuesta de educación basada en la experiencia, el interés, la construcción de significados y el reconocimiento de las potencialidades del entorno para el desarrollo de actividades con una finalidad educativa en espacios abiertos. Este artículo presenta una...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/44600
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.8958
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44600
- Palabra clave:
- Interpretación Ambiental
Recreación
Áreas Protegidas
Campo de Acción
Turismo
Práctica Educativa
Environmental Interpretation
Recreation
Protected Areas
Field of Action
Tourism
Educational Practice
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
EDOCUR2_682ca1fbf88d8257f7f1b53a5c7a4a82 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/44600 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aportes de la recreación a la interpretación ambiental en las áreas naturales protegidas |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Contributions of Recreation to Environmental Interpretation in Protected Natural Areas |
title |
Aportes de la recreación a la interpretación ambiental en las áreas naturales protegidas |
spellingShingle |
Aportes de la recreación a la interpretación ambiental en las áreas naturales protegidas Interpretación Ambiental Recreación Áreas Protegidas Campo de Acción Turismo Práctica Educativa Environmental Interpretation Recreation Protected Areas Field of Action Tourism Educational Practice |
title_short |
Aportes de la recreación a la interpretación ambiental en las áreas naturales protegidas |
title_full |
Aportes de la recreación a la interpretación ambiental en las áreas naturales protegidas |
title_fullStr |
Aportes de la recreación a la interpretación ambiental en las áreas naturales protegidas |
title_full_unstemmed |
Aportes de la recreación a la interpretación ambiental en las áreas naturales protegidas |
title_sort |
Aportes de la recreación a la interpretación ambiental en las áreas naturales protegidas |
dc.creator.spa.fl_str_mv |
|
author |
|
author_facet |
|
author_role |
author |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Interpretación Ambiental Recreación Áreas Protegidas Campo de Acción Turismo Práctica Educativa |
topic |
Interpretación Ambiental Recreación Áreas Protegidas Campo de Acción Turismo Práctica Educativa Environmental Interpretation Recreation Protected Areas Field of Action Tourism Educational Practice |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Environmental Interpretation Recreation Protected Areas Field of Action Tourism Educational Practice |
description |
La interpretación ambiental sostiene una propuesta de educación basada en la experiencia, el interés, la construcción de significados y el reconocimiento de las potencialidades del entorno para el desarrollo de actividades con una finalidad educativa en espacios abiertos. Este artículo presenta una reflexión sobre ciertas actividades de interpretación ambiental propuestas por estudiantes de Licenciatura en Recreación y Turismo de la Universidad Pedagógica Nacional, implementadas en algunas áreas protegidas de Colombia. En las actividades propuestas se evidencia cómo la recreación aporta al ejercicio de interpretación ambiental, constituyéndose en un campo de acción desde el cual los licenciados pueden aportar a la conservación de la diversidad biofísica y sociocultural colombiana, así como reconocer las áreas protegidas como escenarios pedagógicos que promueven el cuidado, preservación y valor social de los entornos naturales. Estos elementos sugieren que la articulación entre la interpretación ambiental y la recreación desde el saber pedagógico configuran un escenario de acción que favorece la relación de las áreas protegidas con distintos actores del territorio. |
publishDate |
2021 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2021-04-29 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021-04-29 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-11T20:06:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-11T20:06:12Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.8958 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2215-7484 0123-8418 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44600 |
url |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.8958 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44600 |
identifier_str_mv |
2215-7484 0123-8418 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv |
Territorios |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Territorios; Núm. 44-Esp. (2021): Experiencias pedagógicas: hacia la construcción de territorios incluyentes y sostenibles |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/8958 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International Abierto (Texto Completo) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Territorios |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/afc4702d-fa87-4af0-8c3c-2c0adc146235/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4145230e-1821-43d3-8a37-56ddfc9cb88d/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5769071b-9180-4f69-a27e-52e782ce95c2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c4ee8dcff6ce54e9c909f8a384ab5bc4 fa4ea51a0f77146f48e0db0f0159801b 7d0c5e21fd31d8f7e4b0c34608f049c3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1831928139923587072 |
spelling |
3db91c0a-586f-484f-8230-8a25aeb0ffa46c363783-371f-4143-89be-b67cdf0903674002024-12-11T20:06:12Z2024-12-11T20:06:12Z2021-04-292021-04-29La interpretación ambiental sostiene una propuesta de educación basada en la experiencia, el interés, la construcción de significados y el reconocimiento de las potencialidades del entorno para el desarrollo de actividades con una finalidad educativa en espacios abiertos. Este artículo presenta una reflexión sobre ciertas actividades de interpretación ambiental propuestas por estudiantes de Licenciatura en Recreación y Turismo de la Universidad Pedagógica Nacional, implementadas en algunas áreas protegidas de Colombia. En las actividades propuestas se evidencia cómo la recreación aporta al ejercicio de interpretación ambiental, constituyéndose en un campo de acción desde el cual los licenciados pueden aportar a la conservación de la diversidad biofísica y sociocultural colombiana, así como reconocer las áreas protegidas como escenarios pedagógicos que promueven el cuidado, preservación y valor social de los entornos naturales. Estos elementos sugieren que la articulación entre la interpretación ambiental y la recreación desde el saber pedagógico configuran un escenario de acción que favorece la relación de las áreas protegidas con distintos actores del territorio.The environmental interpretation supports an education proposal based on experience, interest, and the construction of meanings and the recognition of the potential of the environment, for the development of activities with an educational purpose in outside spaces. This article shows a reflection about some environmental interpretation activities proposed by students of the Degree in Recreation and Tourism of the Universidad Pedagógica Nacional and implemented in some protected areas of Colombia. The proposed activities show how recreation contributes to the exercise of environmental interpretation, constituting a field of action from which graduates can contribute to the conservation of Colombian biophysical and sociocultural diversity, as well as recognizing protected areas as pedagogical scenarios that promote the care, preservation and social value of natural environments. These elements suggest that the articulation between environmental interpretation and recreation from the pedagogical knowledge configure a scenario of action that help the relationship of protected areas with different actors of the territory.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.89582215-74840123-8418https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44600spaUniversidad del RosarioTerritoriosTerritorios; Núm. 44-Esp. (2021): Experiencias pedagógicas: hacia la construcción de territorios incluyentes y sostenibleshttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/8958Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Territoriosinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURInterpretación AmbientalRecreaciónÁreas ProtegidasCampo de AcciónTurismoPráctica EducativaEnvironmental InterpretationRecreationProtected AreasField of ActionTourismEducational PracticeAportes de la recreación a la interpretación ambiental en las áreas naturales protegidasContributions of Recreation to Environmental Interpretation in Protected Natural AreasarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Rodríguez Cortés, Astrid BibianaORIGINALAportes_de_la_recreacion_a_la_interpretacion_ambiental_en_las_areas_naturales_protegidas.pdfapplication/pdf5345368https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/afc4702d-fa87-4af0-8c3c-2c0adc146235/downloadc4ee8dcff6ce54e9c909f8a384ab5bc4MD51TEXTAportes_de_la_recreacion_a_la_interpretacion_ambiental_en_las_areas_naturales_protegidas.pdf.txtAportes_de_la_recreacion_a_la_interpretacion_ambiental_en_las_areas_naturales_protegidas.pdf.txtExtracted texttext/plain30https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4145230e-1821-43d3-8a37-56ddfc9cb88d/downloadfa4ea51a0f77146f48e0db0f0159801bMD52THUMBNAILAportes_de_la_recreacion_a_la_interpretacion_ambiental_en_las_areas_naturales_protegidas.pdf.jpgAportes_de_la_recreacion_a_la_interpretacion_ambiental_en_las_areas_naturales_protegidas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2791https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5769071b-9180-4f69-a27e-52e782ce95c2/download7d0c5e21fd31d8f7e4b0c34608f049c3MD5310336/44600oai:repository.urosario.edu.co:10336/446002024-12-12 03:01:55.812https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |