Fiscal Responsability
Una de las características distintivas del sistema constitucional adoptado en 1991 es el desarrollo de mecanismos de control al ejercicio de la autoridad, uno de los cuales es el control fiscal, que bajo un tratamiento normativo diferente del vigente hasta entonces, se orienta a la preservación de l...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/196
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- Palabra clave:
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Una de las características distintivas del sistema constitucional adoptado en 1991 es el desarrollo de mecanismos de control al ejercicio de la autoridad, uno de los cuales es el control fiscal, que bajo un tratamiento normativo diferente del vigente hasta entonces, se orienta a la preservación de los recursos públicos y a su aplicación a los fines esenciales del Estado. Dentro del nuevo esquema constitucional del control fiscal, su objeto de vigilancia lo constituye la gestión fiscal, cuyo ejercicio inadecuado, lesivo del erario, da lugar a la deducción de la consecuente responsabilidad patrimonial por parte de las contralorías.Ante la ausencia de desarrollo legal dada la precariedad de la regulación procesal contenida en la Ley 42 de 1993, la evolución conceptual al respecto fue asumida por las altas cortes hasta la expedición de la Ley 610 de 2000.Sin embargo, la demora en la expedición del estatuto legal que desarrollara integralmente el ejercicio de esta atribución de las contralorías, impide efectuar un juicio sobre las bondades o las fallas de la existencia y aplicación de esta institución jurídica de estirpe constitucional. |
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Universidad del RosarioRestrepo Medina, Manuel Alberto793844836002018-03-07T14:32:07Z2018-03-07T14:32:07Z2010-03-102010Una de las características distintivas del sistema constitucional adoptado en 1991 es el desarrollo de mecanismos de control al ejercicio de la autoridad, uno de los cuales es el control fiscal, que bajo un tratamiento normativo diferente del vigente hasta entonces, se orienta a la preservación de los recursos públicos y a su aplicación a los fines esenciales del Estado. Dentro del nuevo esquema constitucional del control fiscal, su objeto de vigilancia lo constituye la gestión fiscal, cuyo ejercicio inadecuado, lesivo del erario, da lugar a la deducción de la consecuente responsabilidad patrimonial por parte de las contralorías.Ante la ausencia de desarrollo legal dada la precariedad de la regulación procesal contenida en la Ley 42 de 1993, la evolución conceptual al respecto fue asumida por las altas cortes hasta la expedición de la Ley 610 de 2000.Sin embargo, la demora en la expedición del estatuto legal que desarrollara integralmente el ejercicio de esta atribución de las contralorías, impide efectuar un juicio sobre las bondades o las fallas de la existencia y aplicación de esta institución jurídica de estirpe constitucional. Uma das características distintivas do sistema constitucional adotado em 1991 é o desenvolvimento de mecanismos de controle ao exercício da autoridade, um dos quais é o controle fiscal, que sob um tratamento normativo diferente do vigente até então, se orienta à preservação dos recursos públicos e a sua aplicação aos fins essenciais do Estado. Dentro do novo esquema constitucional do controle fiscal, seu objeto de vigilância o constitui a gestão fiscal, cujo exercício inadequado, lesivo do erário, dá lugar à dedução da consequente responsabilidade patrimonial por parte das controladorias.Ante a ausência de desenvolvimento legal dada a precariedade da regulação processual contida na Lei 42 de 1993, a evolução conceitual ao respeito foi assumida pelas altas cortes até a expedição da Lei 610 de 2000.No entanto, a demora na expedição do estatuto legal que desenvolverá integralmente o exercício desta atribuição das controladorias, impede efetuar um juízo sobre as bondades ou as falhas da existência e aplicação desta instituição jurídica de estirpe constitucional. This paper analyses "Fiscal Responsibility," a mechanism devised in a new way by the 1991's new constitution, as part of its power controls system, aimed at the integrity of public money in order to assure its legal management according to the State’s purposes.Due to absence of legal regulation of its substantive aspects and the scarcity of procedural rules in Act 42 of 1993· the high courts took the task of leading the conceptual evolution of this institution, until the new act: ley 610 de 2000.For all, delay in passing the new statute which regulates this matter wholly, makes it difficult to judge the merits of this act and of its practical application.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/196http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16766spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/196/157Copyright (c) 2014 Estudios Socio-JurídicosAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudios Socio-Jurídicos; Vol. 3, Núm. 2 (2001); 75-95Estudios Socio-Jurídicos; Vol. 3, Núm. 2 (2001); 75-95Revista Estudios Socio-Jurídicos; Vol. 3, Núm. 2 (2001); 75-952145-45310124-0579instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURderechoadministración públicaResponsabilidadfiscalrecursos públicoscontrol fiscalFiscalpublic moneyresponsibilitypowercontrolFiscal ResponsabilityResponsabilidad fiscalResponsabilidade fiscalarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/16766oai:repository.urosario.edu.co:10336/167662019-09-19 07:37:54.609585http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Estudios Socio-Jurídicoshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |