El liderazgo en las jefaturas de Estado monárquica y republicana: apuntes sobre la construcción informativa de Felipe VI en España y Juan Manuel Santos en Colombia
El liderazgo monárquico en España, esencialmente, debe su legitimidad a motivos irracionales, en tanto que el cargo que ejerce Felipe VI no se revalida mediante ningún tipo de rutina electoral y, además, se aleja discursivamente de la actualidad. Esa arquitectura irracional ocasiona la elevada neces...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/28625
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28625
- Palabra clave:
- Felipe VI
Juan Manuel Santos
Monarquía Española
Presidencia Colombiana
- Rights
- License
- Bloqueado (Texto referencial)
Summary: | El liderazgo monárquico en España, esencialmente, debe su legitimidad a motivos irracionales, en tanto que el cargo que ejerce Felipe VI no se revalida mediante ningún tipo de rutina electoral y, además, se aleja discursivamente de la actualidad. Esa arquitectura irracional ocasiona la elevada necesidad de la Corona de construir su imagen a partir del arquetipo real, una escenificación organizada desde tabas y estereotipos. Por el contrario, en el caso colombiano el liderazgo republicano que abandera Juan Manuel Santos sintetiza las jefaturas de Estado y de gobierno, pero dicha concentración de poder es de carácter efímero, ya que el artículo 197 de la Constitución de Colombia impide la reelección del mandatario. Eso hace que, en cada periodo, se consume una demagogia de la vitalidad, por oposición al rol de testigo perenne de la historia del país que desempeña el monarca español. Con el siguiente artículo presentamos un ejercicio comparativo entre la construcción de los liderazgos de ambos jefes de Estado, con el fin de entender mejor cómo se articula la gestión simbólica de una titularidad monárquica y una titularidad republicana desde la construcción informativa. |
---|