Salida de campo virtual: Cap de Creus, donde el Pirineo se sumerge en el mediterráneo

Proyecto presentado por la Universidad Nacional Autónoma de México para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". Audiovisual de 1 hora de duración que simula un recorrido de campo con 6 paradas en el Cap de Creus (Cataluña, España), uno de los...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/32937
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_32937
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32937
Palabra clave:
Trabajo de campo
Geomorfología
Geología
Geoconservación
Paisaje
Cultura
Educación superior
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:Proyecto presentado por la Universidad Nacional Autónoma de México para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". Audiovisual de 1 hora de duración que simula un recorrido de campo con 6 paradas en el Cap de Creus (Cataluña, España), uno de los enclaves más importantes para el estudio del metamorfismo en Europa. Corresponde al sector axial y más oriental de los Pirineos, donde estos llegan al mar Mediterráneo. En cada parada se desarrollan contenidos de geomorfología y dinámica costera, litología y tectónica. Adicionalmente, se muestra la reserva marina frente a las costas del Cap de Creus y se tratan las diferentes figuras de protección y geoconservación del espacio natural, de la apropiación del paisaje por parte de sus pobladores y de su representación en las pinturas de Salvador Dalí, uno de los principales representantes del surrealismo en Cataluña. En cada parada se sugieren una serie de actividades, similares a las que se harían en una salida de campo real, para el desarrollo de habilidades para el trabajo de campo. Estas actividades se realizan en sesión síncrona en línea con el acompañamiento de la docente y con materiales complementarios, aunque pueden desarrollarse de forma autónoma. La iniciativa es una colaboración de diversos actores en la ENCiT y profesionales del sector público y de la empresa privada en Catalunya.