The Incidence of Affect Attunement and Imitation in Early Social-Visual Engagement
Se realizó un estudio longitudinal cuasi-experimental cuyo objetivo es evaluar los efectos que tiene el entonamiento afectivo en el involucramiento visual infantil. Se analizó la pauta de mirada del bebé (frecuencia y duración promedio de mirada dirigida al experimentador), en el período 6-12 meses,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/16064
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3566
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16064
- Palabra clave:
- imitación
imitación
mirada
mirada
Psicología del desarrollo
entonamiento afectivo
entonamiento afectivo
affect attunement
gaze
gaze
affect attunement
imitation
imitation
early interaction
early interaction
- Rights
- License
- Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana
id |
EDOCUR2_66ee7b84b22db02212fd3a873f86e928 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16064 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
The Incidence of Affect Attunement and Imitation in Early Social-Visual Engagement La incidencia del entonamiento afectivo y la imitación en el involucramiento visual-social temprano A incidência da sintonização afetiva e a imitação no envolvimento visual-social prematuro |
title |
The Incidence of Affect Attunement and Imitation in Early Social-Visual Engagement |
spellingShingle |
The Incidence of Affect Attunement and Imitation in Early Social-Visual Engagement imitación imitación mirada mirada Psicología del desarrollo entonamiento afectivo entonamiento afectivo affect attunement gaze gaze affect attunement imitation imitation early interaction early interaction |
title_short |
The Incidence of Affect Attunement and Imitation in Early Social-Visual Engagement |
title_full |
The Incidence of Affect Attunement and Imitation in Early Social-Visual Engagement |
title_fullStr |
The Incidence of Affect Attunement and Imitation in Early Social-Visual Engagement |
title_full_unstemmed |
The Incidence of Affect Attunement and Imitation in Early Social-Visual Engagement |
title_sort |
The Incidence of Affect Attunement and Imitation in Early Social-Visual Engagement |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
CONICET, ANPCyT |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
imitación imitación mirada mirada Psicología del desarrollo entonamiento afectivo entonamiento afectivo |
topic |
imitación imitación mirada mirada Psicología del desarrollo entonamiento afectivo entonamiento afectivo affect attunement gaze gaze affect attunement imitation imitation early interaction early interaction |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
affect attunement gaze gaze affect attunement imitation imitation early interaction early interaction |
description |
Se realizó un estudio longitudinal cuasi-experimental cuyo objetivo es evaluar los efectos que tiene el entonamiento afectivo en el involucramiento visual infantil. Se analizó la pauta de mirada del bebé (frecuencia y duración promedio de mirada dirigida al experimentador), en el período 6-12 meses, en tres condiciones de interacción social: entonamiento afectivo, imitación e interacción social prototípica. Los resultados de los modelos de regresión lineal muestran que la edad y la condición de interacción operan como factores con efectos independientes en los indicadores de mirada. Durante el período estudiado, tiene lugar un desarrollo general de la pauta de mirada más allá de la condición social de interacción: con la edad la frecuencia aumenta y la duración promedio de la mirada disminuye para todas las condiciones de interacción. El entonamiento afectivo generó menores valores de involucramiento visual del bebé. Se propone que el entonamiento afectivo es una pauta de reciprocidad que permite acompañar la actividad del bebé sin distraer su atención visual que puede, entonces, permanecer orientada al entorno |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-09-01 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:21:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:21:38Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3566 10.12804/apl34.3.2016.04 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16064 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3566 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16064 |
identifier_str_mv |
10.12804/apl34.3.2016.04 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3566/3179 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3566/5169 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3566/5170 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3566/5171 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3566/1038 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 3 (2016); 487-503 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 3 (2016); 487-503 2145-4515 1794-4724 10.12804/apl34.3.2016 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167671323754496 |
spelling |
CONICET, ANPCyTBordoni, MarianaEspañol, SilviaDe Grande, Pablo40109952-f4a4-4677-8cb0-627b2f287279-1ee58aca1-0433-4e6b-91b0-9cdd3a9242d1-1a7faa0e8-fcfd-4a8f-8480-79fbe1983ea5-12018-03-07T14:21:38Z2018-03-07T14:21:38Z2016-09-012016Se realizó un estudio longitudinal cuasi-experimental cuyo objetivo es evaluar los efectos que tiene el entonamiento afectivo en el involucramiento visual infantil. Se analizó la pauta de mirada del bebé (frecuencia y duración promedio de mirada dirigida al experimentador), en el período 6-12 meses, en tres condiciones de interacción social: entonamiento afectivo, imitación e interacción social prototípica. Los resultados de los modelos de regresión lineal muestran que la edad y la condición de interacción operan como factores con efectos independientes en los indicadores de mirada. Durante el período estudiado, tiene lugar un desarrollo general de la pauta de mirada más allá de la condición social de interacción: con la edad la frecuencia aumenta y la duración promedio de la mirada disminuye para todas las condiciones de interacción. El entonamiento afectivo generó menores valores de involucramiento visual del bebé. Se propone que el entonamiento afectivo es una pauta de reciprocidad que permite acompañar la actividad del bebé sin distraer su atención visual que puede, entonces, permanecer orientada al entornoAquasi-experimental longitudinalstudy was conducted. Its aim is to evaluate the effects of affect attunement in baby’s visual engagement. The pattern of infant’s looking (frequency and average duration gaze directed to the experimenter) was analyzed between 6 to 12 months in three social interaction conditions: affect attunement, imitation and prototypical social interaction. Linear regression models have shown that age and condition of interaction operate as factors with independent effects on infant gaze. With age, frequency increases and average duration of gaze decreases for all conditions of interaction. During the studied period, beyond the kind of social interaction, a general development of pattern of looking takes place. Regard to interaction condition, affect attunement generated the lowest values of infant’s visual-engagement. Affect attunement is a pattern of reciprocity that generates intersubjective contact beyond looking. It allowsto accompanying infant activity without distracting her visual attention which can then remain oriented to environmentRealizou-se um estudo longitudinal quase-experimental sujo objetivo é avaliar os efeitos que tem a sintonização afetiva no envolvimento visual infantil. Analisou-se a pauta do olhar do bebé (frequência e duração média do olhar dirigido ao experimentador), no período 6-12 meses, em três condições de interação social: sintonização afetiva, imitação e interação social prototípica. Osresultados dos modelos de regressão linear mostram que a idade e a condição de interação operam como fatores com efeitos independentes nos indicadores do olhar. Durante o período estudado, tem lugar um desenvolvimento geral da pauta de olhar para além da condição social de interação: com a idade a frequência aumenta e a duração média do olhar diminui para todas as condições de interação. A sintonização afetiva gerou menores calores de envolvimento visual do bebé. Propõe-se que a sintonização afetiva é uma pauta de reciprocidade que permite acompanhar a atividade do bebé sem distrair a sua atenção visual que pode, então, permanecer orientada ao entornoapplication/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/356610.12804/apl34.3.2016.04http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16064spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3566/3179https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3566/5169https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3566/5170https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3566/5171https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3566/1038Copyright (c) 2015 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 3 (2016); 487-503Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 3 (2016); 487-5032145-45151794-472410.12804/apl34.3.2016instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURimitaciónimitaciónmiradamiradaPsicología del desarrolloentonamiento afectivoentonamiento afectivoaffect attunementgazegazeaffect attunementimitationimitationearly interactionearly interactionThe Incidence of Affect Attunement and Imitation in Early Social-Visual EngagementLa incidencia del entonamiento afectivo y la imitación en el involucramiento visual-social tempranoA incidência da sintonização afetiva e a imitação no envolvimento visual-social prematuroarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/16064oai:repository.urosario.edu.co:10336/160642021-06-03 00:48:45.67http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |