The Incidence of Affect Attunement and Imitation in Early Social-Visual Engagement

Se realizó un estudio longitudinal cuasi-experimental cuyo objetivo es evaluar los efectos que tiene el entonamiento afectivo en el involucramiento visual infantil. Se analizó la pauta de mirada del bebé (frecuencia y duración promedio de mirada dirigida al experimentador), en el período 6-12 meses,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16064
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3566
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16064
Palabra clave:
imitación
imitación
mirada
mirada
Psicología del desarrollo
entonamiento afectivo
entonamiento afectivo
affect attunement
gaze
gaze
affect attunement
imitation
imitation
early interaction
early interaction
Rights
License
Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_66ee7b84b22db02212fd3a873f86e928
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/16064
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv The Incidence of Affect Attunement and Imitation in Early Social-Visual Engagement
La incidencia del entonamiento afectivo y la imitación en el involucramiento visual-social temprano
A incidência da sintonização afetiva e a imitação no envolvimento visual-social prematuro
title The Incidence of Affect Attunement and Imitation in Early Social-Visual Engagement
spellingShingle The Incidence of Affect Attunement and Imitation in Early Social-Visual Engagement
imitación
imitación
mirada
mirada
Psicología del desarrollo
entonamiento afectivo
entonamiento afectivo
affect attunement
gaze
gaze
affect attunement
imitation
imitation
early interaction
early interaction
title_short The Incidence of Affect Attunement and Imitation in Early Social-Visual Engagement
title_full The Incidence of Affect Attunement and Imitation in Early Social-Visual Engagement
title_fullStr The Incidence of Affect Attunement and Imitation in Early Social-Visual Engagement
title_full_unstemmed The Incidence of Affect Attunement and Imitation in Early Social-Visual Engagement
title_sort The Incidence of Affect Attunement and Imitation in Early Social-Visual Engagement
dc.contributor.none.fl_str_mv CONICET, ANPCyT
dc.subject.spa.fl_str_mv imitación
imitación
mirada
mirada
Psicología del desarrollo
entonamiento afectivo
entonamiento afectivo
topic imitación
imitación
mirada
mirada
Psicología del desarrollo
entonamiento afectivo
entonamiento afectivo
affect attunement
gaze
gaze
affect attunement
imitation
imitation
early interaction
early interaction
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv affect attunement
gaze
gaze
affect attunement
imitation
imitation
early interaction
early interaction
description Se realizó un estudio longitudinal cuasi-experimental cuyo objetivo es evaluar los efectos que tiene el entonamiento afectivo en el involucramiento visual infantil. Se analizó la pauta de mirada del bebé (frecuencia y duración promedio de mirada dirigida al experimentador), en el período 6-12 meses, en tres condiciones de interacción social: entonamiento afectivo, imitación e interacción social prototípica. Los resultados de los modelos de regresión lineal muestran que la edad y la condición de interacción operan como factores con efectos independientes en los indicadores de mirada. Durante el período estudiado, tiene lugar un desarrollo general de la pauta de mirada más allá de la condición social de interacción: con la edad la frecuencia aumenta y la duración promedio de la mirada disminuye para todas las condiciones de interacción. El entonamiento afectivo generó menores valores de involucramiento visual del bebé. Se propone que el entonamiento afectivo es una pauta de reciprocidad que permite acompañar la actividad del bebé sin distraer su atención visual que puede, entonces, permanecer orientada al entorno
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-09-01
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:38Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3566
10.12804/apl34.3.2016.04
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16064
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3566
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16064
identifier_str_mv 10.12804/apl34.3.2016.04
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3566/3179
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3566/5169
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3566/5170
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3566/5171
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3566/1038
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 3 (2016); 487-503
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 3 (2016); 487-503
2145-4515
1794-4724
10.12804/apl34.3.2016
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808391025744412672
spelling CONICET, ANPCyTBordoni, MarianaEspañol, SilviaDe Grande, Pablo40109952-f4a4-4677-8cb0-627b2f287279-1ee58aca1-0433-4e6b-91b0-9cdd3a9242d1-1a7faa0e8-fcfd-4a8f-8480-79fbe1983ea5-12018-03-07T14:21:38Z2018-03-07T14:21:38Z2016-09-012016Se realizó un estudio longitudinal cuasi-experimental cuyo objetivo es evaluar los efectos que tiene el entonamiento afectivo en el involucramiento visual infantil. Se analizó la pauta de mirada del bebé (frecuencia y duración promedio de mirada dirigida al experimentador), en el período 6-12 meses, en tres condiciones de interacción social: entonamiento afectivo, imitación e interacción social prototípica. Los resultados de los modelos de regresión lineal muestran que la edad y la condición de interacción operan como factores con efectos independientes en los indicadores de mirada. Durante el período estudiado, tiene lugar un desarrollo general de la pauta de mirada más allá de la condición social de interacción: con la edad la frecuencia aumenta y la duración promedio de la mirada disminuye para todas las condiciones de interacción. El entonamiento afectivo generó menores valores de involucramiento visual del bebé. Se propone que el entonamiento afectivo es una pauta de reciprocidad que permite acompañar la actividad del bebé sin distraer su atención visual que puede, entonces, permanecer orientada al entornoAquasi-experimental longitudinalstudy was conducted. Its aim is to evaluate the effects of affect attunement in baby’s visual engagement. The pattern of infant’s looking (frequency and average duration gaze directed to the experimenter) was analyzed between 6 to 12 months in three social interaction conditions: affect attunement, imitation and prototypical social interaction. Linear regression models have shown that age and condition of interaction operate as factors with independent effects on infant gaze. With age, frequency increases and average duration of gaze decreases for all conditions of interaction. During the studied period, beyond the kind of social interaction, a general development of pattern of looking takes place. Regard to interaction condition, affect attunement generated the lowest values of infant’s visual-engagement. Affect attunement is a pattern of reciprocity that generates intersubjective contact beyond looking. It allowsto accompanying infant activity without distracting her visual attention which can then remain oriented to environmentRealizou-se um estudo longitudinal quase-experimental sujo objetivo é avaliar os efeitos que tem a sintonização afetiva no envolvimento visual infantil. Analisou-se a pauta do olhar do bebé (frequência e duração média do olhar dirigido ao experimentador), no período 6-12 meses, em três condições de interação social: sintonização afetiva, imitação e interação social prototípica. Osresultados dos modelos de regressão linear mostram que a idade e a condição de interação operam como fatores com efeitos independentes nos indicadores do olhar. Durante o período estudado, tem lugar um desenvolvimento geral da pauta de olhar para além da condição social de interação: com a idade a frequência aumenta e a duração média do olhar diminui para todas as condições de interação. A sintonização afetiva gerou menores calores de envolvimento visual do bebé. Propõe-se que a sintonização afetiva é uma pauta de reciprocidade que permite acompanhar a atividade do bebé sem distrair a sua atenção visual que pode, então, permanecer orientada ao entornoapplication/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/356610.12804/apl34.3.2016.04http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16064spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3566/3179https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3566/5169https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3566/5170https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3566/5171https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3566/1038Copyright (c) 2015 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 3 (2016); 487-503Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 3 (2016); 487-5032145-45151794-472410.12804/apl34.3.2016instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURimitaciónimitaciónmiradamiradaPsicología del desarrolloentonamiento afectivoentonamiento afectivoaffect attunementgazegazeaffect attunementimitationimitationearly interactionearly interactionThe Incidence of Affect Attunement and Imitation in Early Social-Visual EngagementLa incidencia del entonamiento afectivo y la imitación en el involucramiento visual-social tempranoA incidência da sintonização afetiva e a imitação no envolvimento visual-social prematuroarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/16064oai:repository.urosario.edu.co:10336/160642021-06-03 00:48:45.67http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co