El paradigma de Comportamiento Informacional como alternativa para comprender los fenómenos informacionales en América Latina

La Ciencia de la Documentación, predecesora de las Ciencias de la Información, históricamente descuidó el estudio del hombre común. Como producto de la era fordista, suponía que el valor de cualquier comportamiento informacional era su carácter técnico y económico. Como contrapunto, este artículo pr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/25649
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17533/udea.rib.v39n2a05
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25649
Palabra clave:
comportamiento de información
Brecha digital
TIC
Liencia de la información
Information Behavior
Digital divide
ICT
Information science
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_6648a3167301b6a45f0db4ba6dcc09e0
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/25649
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El paradigma de Comportamiento Informacional como alternativa para comprender los fenómenos informacionales en América Latina
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv The Paradigm of Informational Behavior as an Alternative to Understand the Informational Phenomena in Latin America
title El paradigma de Comportamiento Informacional como alternativa para comprender los fenómenos informacionales en América Latina
spellingShingle El paradigma de Comportamiento Informacional como alternativa para comprender los fenómenos informacionales en América Latina
comportamiento de información
Brecha digital
TIC
Liencia de la información
Information Behavior
Digital divide
ICT
Information science
title_short El paradigma de Comportamiento Informacional como alternativa para comprender los fenómenos informacionales en América Latina
title_full El paradigma de Comportamiento Informacional como alternativa para comprender los fenómenos informacionales en América Latina
title_fullStr El paradigma de Comportamiento Informacional como alternativa para comprender los fenómenos informacionales en América Latina
title_full_unstemmed El paradigma de Comportamiento Informacional como alternativa para comprender los fenómenos informacionales en América Latina
title_sort El paradigma de Comportamiento Informacional como alternativa para comprender los fenómenos informacionales en América Latina
dc.subject.spa.fl_str_mv comportamiento de información
Brecha digital
TIC
Liencia de la información
topic comportamiento de información
Brecha digital
TIC
Liencia de la información
Information Behavior
Digital divide
ICT
Information science
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Information Behavior
Digital divide
ICT
Information science
description La Ciencia de la Documentación, predecesora de las Ciencias de la Información, históricamente descuidó el estudio del hombre común. Como producto de la era fordista, suponía que el valor de cualquier comportamiento informacional era su carácter técnico y económico. Como contrapunto, este artículo presenta algunos de los aportes el paradigma del Comportamiento Informacional, que abandona esta tendencia y su énfasis en el sistema de información, formal y estandarizado, para estudiar al usuario común y su día a día. El Comportamiento Informacional desarrolla una epistemología ecológica y evolutiva. Los Trabajadores del Conocimiento ya no son la única comunidad digna de estudio. Se investigan las comunidades, los nichos cerrados, los grupos excluidos, poblaciones representativas de las grandes mayorías de la humanidad. Para la Ciencia de la Información en países en desarrollo esta es una oportunidad para comprender la situación de sus usuarios informacionales desde otras perspectivas y evaluar críticamente conceptos importados tales como la Brecha Digital, cuya base está en la visión utilitaria y tecnocentrista del paradigma clásico.
publishDate 2016
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2016-05-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-30T21:01:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-30T21:01:48Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17533/udea.rib.v39n2a05
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 0120-0976
ISSN: 2538-9866
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25649
url https://doi.org/10.17533/udea.rib.v39n2a05
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25649
identifier_str_mv ISSN: 0120-0976
ISSN: 2538-9866
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 147
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 2
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 133
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista Interamericana de Bibliotecología
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 39
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Bibliotecología, ISSN: 0120-0976 ; ISSN: 2538-9866, Vol.39, No.2 (mayo-agosto 2016); pp. 133-147
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/RIB/article/view/26646/20780066
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/552b5fad-9c21-4538-a057-cc1a4c02c859/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9ca30dc6-640f-4186-a96e-66e8f88f1f19/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f1fe1160-647e-4856-91c8-0d1953787977/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d359cf97d9ec20a9e9eeb55d06cce689
1c6adcd342184439b858bb41d94540e7
543c213c4471cb7cb2637deb9253d154
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167630774272000
spelling 3ca0879f-e742-4887-b9bb-33c141d9d853-1601625da-80b6-4075-8a05-817eb442f13c-1317c4c94-cbd8-4a11-bfe1-0e8c6f6cfe99-1b7ff2ce3-d76f-46cf-9d8a-e687e5da9584-12020-07-30T21:01:48Z2020-07-30T21:01:48Z2016-05-01La Ciencia de la Documentación, predecesora de las Ciencias de la Información, históricamente descuidó el estudio del hombre común. Como producto de la era fordista, suponía que el valor de cualquier comportamiento informacional era su carácter técnico y económico. Como contrapunto, este artículo presenta algunos de los aportes el paradigma del Comportamiento Informacional, que abandona esta tendencia y su énfasis en el sistema de información, formal y estandarizado, para estudiar al usuario común y su día a día. El Comportamiento Informacional desarrolla una epistemología ecológica y evolutiva. Los Trabajadores del Conocimiento ya no son la única comunidad digna de estudio. Se investigan las comunidades, los nichos cerrados, los grupos excluidos, poblaciones representativas de las grandes mayorías de la humanidad. Para la Ciencia de la Información en países en desarrollo esta es una oportunidad para comprender la situación de sus usuarios informacionales desde otras perspectivas y evaluar críticamente conceptos importados tales como la Brecha Digital, cuya base está en la visión utilitaria y tecnocentrista del paradigma clásico.Documentation science, a predecessor of information science, historically neglected to study a common person. As a product of the Fordist Era, documentation science supposed the value of any information on behavior was its technical and economic nature. In contrast, this article presents some of the contri-butions of the paradigm of informational behavior, which moves away from this trend, and it emphasizes on a formal standardized information system to study a common use and that user’s day-to-day life. Informational Behavior develops an ecological and evolutionary epistemology. Knowledge workers are no longer the only Community worthy of being studied. Today studies research communities, clo-sed niches, excluded groups, and representative po-pulations of vast human majorities. For information science, in developing countries, this is an opportu-nity to understand situation update information on users from other perspectives and critically evaluate imported concepts like the digital divide, which is based on, and utilitarian technocentric vision of the classic paradigm.application/pdfhttps://doi.org/10.17533/udea.rib.v39n2a05ISSN: 0120-0976ISSN: 2538-9866https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25649spaUniversidad de Antioquia147No. 2133Revista Interamericana de BibliotecologíaVol. 39Revista Interamericana de Bibliotecología, ISSN: 0120-0976 ; ISSN: 2538-9866, Vol.39, No.2 (mayo-agosto 2016); pp. 133-147http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/RIB/article/view/26646/20780066Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURcomportamiento de informaciónBrecha digitalTICLiencia de la informaciónInformation BehaviorDigital divideICTInformation scienceEl paradigma de Comportamiento Informacional como alternativa para comprender los fenómenos informacionales en América LatinaThe Paradigm of Informational Behavior as an Alternative to Understand the Informational Phenomena in Latin AmericaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Berrío-Zapata, CristianMosso Moreira, FabioGonçalves Sant’Ana, Ricardo CesarMuñoz Ortega, María LilianaORIGINAL20780066.pdfapplication/pdf386424https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/552b5fad-9c21-4538-a057-cc1a4c02c859/downloadd359cf97d9ec20a9e9eeb55d06cce689MD51TEXT20780066.pdf.txt20780066.pdf.txtExtracted texttext/plain60078https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9ca30dc6-640f-4186-a96e-66e8f88f1f19/download1c6adcd342184439b858bb41d94540e7MD52THUMBNAIL20780066.pdf.jpg20780066.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3782https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f1fe1160-647e-4856-91c8-0d1953787977/download543c213c4471cb7cb2637deb9253d154MD5310336/25649oai:repository.urosario.edu.co:10336/256492021-06-03 00:51:01.822https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co