El paradigma de Comportamiento Informacional como alternativa para comprender los fenómenos informacionales en América Latina
La Ciencia de la Documentación, predecesora de las Ciencias de la Información, históricamente descuidó el estudio del hombre común. Como producto de la era fordista, suponía que el valor de cualquier comportamiento informacional era su carácter técnico y económico. Como contrapunto, este artículo pr...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/25649
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17533/udea.rib.v39n2a05
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25649
- Palabra clave:
- comportamiento de información
Brecha digital
TIC
Liencia de la información
Information Behavior
Digital divide
ICT
Information science
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_6648a3167301b6a45f0db4ba6dcc09e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/25649 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El paradigma de Comportamiento Informacional como alternativa para comprender los fenómenos informacionales en América Latina |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
The Paradigm of Informational Behavior as an Alternative to Understand the Informational Phenomena in Latin America |
title |
El paradigma de Comportamiento Informacional como alternativa para comprender los fenómenos informacionales en América Latina |
spellingShingle |
El paradigma de Comportamiento Informacional como alternativa para comprender los fenómenos informacionales en América Latina comportamiento de información Brecha digital TIC Liencia de la información Information Behavior Digital divide ICT Information science |
title_short |
El paradigma de Comportamiento Informacional como alternativa para comprender los fenómenos informacionales en América Latina |
title_full |
El paradigma de Comportamiento Informacional como alternativa para comprender los fenómenos informacionales en América Latina |
title_fullStr |
El paradigma de Comportamiento Informacional como alternativa para comprender los fenómenos informacionales en América Latina |
title_full_unstemmed |
El paradigma de Comportamiento Informacional como alternativa para comprender los fenómenos informacionales en América Latina |
title_sort |
El paradigma de Comportamiento Informacional como alternativa para comprender los fenómenos informacionales en América Latina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
comportamiento de información Brecha digital TIC Liencia de la información |
topic |
comportamiento de información Brecha digital TIC Liencia de la información Information Behavior Digital divide ICT Information science |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Information Behavior Digital divide ICT Information science |
description |
La Ciencia de la Documentación, predecesora de las Ciencias de la Información, históricamente descuidó el estudio del hombre común. Como producto de la era fordista, suponía que el valor de cualquier comportamiento informacional era su carácter técnico y económico. Como contrapunto, este artículo presenta algunos de los aportes el paradigma del Comportamiento Informacional, que abandona esta tendencia y su énfasis en el sistema de información, formal y estandarizado, para estudiar al usuario común y su día a día. El Comportamiento Informacional desarrolla una epistemología ecológica y evolutiva. Los Trabajadores del Conocimiento ya no son la única comunidad digna de estudio. Se investigan las comunidades, los nichos cerrados, los grupos excluidos, poblaciones representativas de las grandes mayorías de la humanidad. Para la Ciencia de la Información en países en desarrollo esta es una oportunidad para comprender la situación de sus usuarios informacionales desde otras perspectivas y evaluar críticamente conceptos importados tales como la Brecha Digital, cuya base está en la visión utilitaria y tecnocentrista del paradigma clásico. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2016-05-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-30T21:01:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-30T21:01:48Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17533/udea.rib.v39n2a05 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISSN: 0120-0976 ISSN: 2538-9866 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25649 |
url |
https://doi.org/10.17533/udea.rib.v39n2a05 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25649 |
identifier_str_mv |
ISSN: 0120-0976 ISSN: 2538-9866 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
147 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 2 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
133 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Bibliotecología |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 39 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Bibliotecología, ISSN: 0120-0976 ; ISSN: 2538-9866, Vol.39, No.2 (mayo-agosto 2016); pp. 133-147 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/RIB/article/view/26646/20780066 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/552b5fad-9c21-4538-a057-cc1a4c02c859/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9ca30dc6-640f-4186-a96e-66e8f88f1f19/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f1fe1160-647e-4856-91c8-0d1953787977/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d359cf97d9ec20a9e9eeb55d06cce689 1c6adcd342184439b858bb41d94540e7 543c213c4471cb7cb2637deb9253d154 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167630774272000 |
spelling |
3ca0879f-e742-4887-b9bb-33c141d9d853-1601625da-80b6-4075-8a05-817eb442f13c-1317c4c94-cbd8-4a11-bfe1-0e8c6f6cfe99-1b7ff2ce3-d76f-46cf-9d8a-e687e5da9584-12020-07-30T21:01:48Z2020-07-30T21:01:48Z2016-05-01La Ciencia de la Documentación, predecesora de las Ciencias de la Información, históricamente descuidó el estudio del hombre común. Como producto de la era fordista, suponía que el valor de cualquier comportamiento informacional era su carácter técnico y económico. Como contrapunto, este artículo presenta algunos de los aportes el paradigma del Comportamiento Informacional, que abandona esta tendencia y su énfasis en el sistema de información, formal y estandarizado, para estudiar al usuario común y su día a día. El Comportamiento Informacional desarrolla una epistemología ecológica y evolutiva. Los Trabajadores del Conocimiento ya no son la única comunidad digna de estudio. Se investigan las comunidades, los nichos cerrados, los grupos excluidos, poblaciones representativas de las grandes mayorías de la humanidad. Para la Ciencia de la Información en países en desarrollo esta es una oportunidad para comprender la situación de sus usuarios informacionales desde otras perspectivas y evaluar críticamente conceptos importados tales como la Brecha Digital, cuya base está en la visión utilitaria y tecnocentrista del paradigma clásico.Documentation science, a predecessor of information science, historically neglected to study a common person. As a product of the Fordist Era, documentation science supposed the value of any information on behavior was its technical and economic nature. In contrast, this article presents some of the contri-butions of the paradigm of informational behavior, which moves away from this trend, and it emphasizes on a formal standardized information system to study a common use and that user’s day-to-day life. Informational Behavior develops an ecological and evolutionary epistemology. Knowledge workers are no longer the only Community worthy of being studied. Today studies research communities, clo-sed niches, excluded groups, and representative po-pulations of vast human majorities. For information science, in developing countries, this is an opportu-nity to understand situation update information on users from other perspectives and critically evaluate imported concepts like the digital divide, which is based on, and utilitarian technocentric vision of the classic paradigm.application/pdfhttps://doi.org/10.17533/udea.rib.v39n2a05ISSN: 0120-0976ISSN: 2538-9866https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25649spaUniversidad de Antioquia147No. 2133Revista Interamericana de BibliotecologíaVol. 39Revista Interamericana de Bibliotecología, ISSN: 0120-0976 ; ISSN: 2538-9866, Vol.39, No.2 (mayo-agosto 2016); pp. 133-147http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/RIB/article/view/26646/20780066Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURcomportamiento de informaciónBrecha digitalTICLiencia de la informaciónInformation BehaviorDigital divideICTInformation scienceEl paradigma de Comportamiento Informacional como alternativa para comprender los fenómenos informacionales en América LatinaThe Paradigm of Informational Behavior as an Alternative to Understand the Informational Phenomena in Latin AmericaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Berrío-Zapata, CristianMosso Moreira, FabioGonçalves Sant’Ana, Ricardo CesarMuñoz Ortega, María LilianaORIGINAL20780066.pdfapplication/pdf386424https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/552b5fad-9c21-4538-a057-cc1a4c02c859/downloadd359cf97d9ec20a9e9eeb55d06cce689MD51TEXT20780066.pdf.txt20780066.pdf.txtExtracted texttext/plain60078https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9ca30dc6-640f-4186-a96e-66e8f88f1f19/download1c6adcd342184439b858bb41d94540e7MD52THUMBNAIL20780066.pdf.jpg20780066.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3782https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f1fe1160-647e-4856-91c8-0d1953787977/download543c213c4471cb7cb2637deb9253d154MD5310336/25649oai:repository.urosario.edu.co:10336/256492021-06-03 00:51:01.822https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |