Aprendizaje basado en la educación visual y artística: una experiencia transversal en cursos de psicología comunitaria e investigación cualitativa
En el documento se presenta una experiencia pedagógica transversal basada en el arte que se llevó a cabo en los cursos de psicología comunitaria e investigación cualitativa del Programa de Psicología de la Universidad del Rosario. En el proyecto se buscó favorecer la articulación de saberes en difer...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/33862
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/issne.2500-5979_10336.33862_ceap
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/33862
- Palabra clave:
- Pedagogía universitaria
Psicología comunitaria
Arte y pedagogía
Educación visual y artística
Educación superior
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | En el documento se presenta una experiencia pedagógica transversal basada en el arte que se llevó a cabo en los cursos de psicología comunitaria e investigación cualitativa del Programa de Psicología de la Universidad del Rosario. En el proyecto se buscó favorecer la articulación de saberes en diferentes dominios de conocimiento en la psicología. También brindó herramientas para problematizar cuestiones sobre el mundo social y aplicar principios de educación visual y artística. Los estudiantes conformaron trece grupos de trabajo y abordaron, principalmente, problemáticas relacionadas con la violencia, la exclusión social y la desigualdad. El desarrollo de la experiencia fue valorado positivamente por parte de los estudiantes. Así mismo, se evidenciaron logros en sus resultados de aprendizaje y a nivel pedagógico para futuras iniciativas. En el presente texto, exponemos los referentes conceptuales, la descripción de la estrategia, los resultados de la experiencia y, al final, algunas recomendaciones. |
---|