Hiphop en Bogotá: de la marginalidad a la escuela
En este especial se encuentran retratadas las historias y proyectos de cambio positivo y visibilización social que mediante temáticas y prácticas ligadas al hiphop buscan mejorar sus comunidades. El objetivo de esta investigación es visibilizar historia de personas / colectivos / escuelas populares...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Hiphop
Bogotá
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En este especial se encuentran retratadas las historias y proyectos de cambio positivo y visibilización social que mediante temáticas y prácticas ligadas al hiphop buscan mejorar sus comunidades. El objetivo de esta investigación es visibilizar historia de personas / colectivos / escuelas populares en Bogotá, las cuales con los procesos sociales llevados a cabo en diferentes barrios de la ciudad han logrado transformar los espacios y las vidas de donde desarrollan sus actividades. Para ello, han empleado prácticas relacionadas a la cultura hiphop y a sus temáticas, mostrando cómo el hiphop ha permeado entornos educativos, académicos y culturales de la sociedad, pasando de tener una historia ligada mayoritariamente con la marginalidad y el vandalismo a convertirse en una herramienta y factor de cambio positivo. Justificación De la marginalidad a la escuela es un proyecto concebido para ayudar a cambiar los imaginarios negativos que se tienen sobre el hiphop, específicamente en la ciudad de Bogotá, donde históricamente se había visto de una forma problemática, la cual ocasionaba más problemas que soluciones a diferentes situaciones que afectan a las poblaciones marginadas en la ciudad. Esta investigación es pertinente por la cantidad de procesos sociales y comunitarios que se están llevando a cabo en Bogotá y que parten de las temáticas y prácticas que están ligadas al hiphop. Esta cultura se ha acercado a las comunidades de una manera diferente y ha transformado aquellos estereotipos que la veían como una cultura relacionada con el consumo de drogas, la violencia, la delincuencia y la muerte. Mediante esta red de contar historias se busca sacar el anonimato a aquellos proyectos que transforman barrios y comunidades, además de servir como plataforma para enlazarlos con otros. Así, se pretende tejer hilos de ayuda e intercambio de los procesos y entre las personas que hacen parte de estos. La creación de un espacio en línea del cual no se hallaron mayores referencias similares en el país, en donde se reúnan estas iniciativas y que permita contemplar nuevas estrategias y alianzas, hace de este espacio virtual abierto a la comunidad un lugar idóneo donde las personas puedan expresar sus ideas, lo que quieren aprender, lo que pueden enseñar. Asimismo, se ofrece un panorama de los inicios del hiphop y el grafiti en el mundo y su llegada a Colombia, esto a manera de introducción a esos nuevos públicos que quieren conocer el camino y desarrollo de esta cultura. Métodos de investigación Para este proyecto de investigación se utilizaron diferentes métodos de investigación cualitativa como: entrevistas a profundidad y grupos focales. También se llevaron a cabo grupos de discusión, observación pasiva y observación participante. Entre los grupos focales y los espacios en donde se desarrollan las historias que se cuentan en De la marginalidad a la escuela es posible acercarse al contexto de diferentes localidades de la ciudad y profundizar en los procesos que la transforman, gracias a los métodos de investigación mencionados anteriormente. |
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Para ello, han empleado prácticas relacionadas a la cultura hiphop y a sus temáticas, mostrando cómo el hiphop ha permeado entornos educativos, académicos y culturales de la sociedad, pasando de tener una historia ligada mayoritariamente con la marginalidad y el vandalismo a convertirse en una herramienta y factor de cambio positivo. Justificación De la marginalidad a la escuela es un proyecto concebido para ayudar a cambiar los imaginarios negativos que se tienen sobre el hiphop, específicamente en la ciudad de Bogotá, donde históricamente se había visto de una forma problemática, la cual ocasionaba más problemas que soluciones a diferentes situaciones que afectan a las poblaciones marginadas en la ciudad. Esta investigación es pertinente por la cantidad de procesos sociales y comunitarios que se están llevando a cabo en Bogotá y que parten de las temáticas y prácticas que están ligadas al hiphop. Esta cultura se ha acercado a las comunidades de una manera diferente y ha transformado aquellos estereotipos que la veían como una cultura relacionada con el consumo de drogas, la violencia, la delincuencia y la muerte. Mediante esta red de contar historias se busca sacar el anonimato a aquellos proyectos que transforman barrios y comunidades, además de servir como plataforma para enlazarlos con otros. Así, se pretende tejer hilos de ayuda e intercambio de los procesos y entre las personas que hacen parte de estos. La creación de un espacio en línea del cual no se hallaron mayores referencias similares en el país, en donde se reúnan estas iniciativas y que permita contemplar nuevas estrategias y alianzas, hace de este espacio virtual abierto a la comunidad un lugar idóneo donde las personas puedan expresar sus ideas, lo que quieren aprender, lo que pueden enseñar. Asimismo, se ofrece un panorama de los inicios del hiphop y el grafiti en el mundo y su llegada a Colombia, esto a manera de introducción a esos nuevos públicos que quieren conocer el camino y desarrollo de esta cultura. Métodos de investigación Para este proyecto de investigación se utilizaron diferentes métodos de investigación cualitativa como: entrevistas a profundidad y grupos focales. También se llevaron a cabo grupos de discusión, observación pasiva y observación participante. Entre los grupos focales y los espacios en donde se desarrollan las historias que se cuentan en De la marginalidad a la escuela es posible acercarse al contexto de diferentes localidades de la ciudad y profundizar en los procesos que la transforman, gracias a los métodos de investigación mencionados anteriormente.At this special histories and projects of positive change are portrayed, through themes and practices related to hiphop seek to improve their communities. The objective of this research is to make visible the history of people / groups / popular schools in Bogotá, which with the social processes carried out in different neighborhoods of the city have managed to transform the spaces and lives where they carry out their activities. For this, they have used practices related to hiphop culture and its themes, showing how hiphop has permeated educational, academic and cultural environments of society, going from having a history mainly linked to marginality and vandalism to becoming a tool and positive change factor. Justification From marginality to school is a project conceived to help change the negative imaginary people have about hip-hop, specifically in the city of Bogotá, where historically it had been seen in a problematic way, which caused more problems than solutions to different situations that affect marginalized populations in the city. This research is relevant due to the number of social and community processes that are taking place in Bogotá and that start from the themes and practices that are linked to hip-hop. This culture has approached communities in a different way and has transformed those stereotypes that saw it as a culture related to drug use, violence, crime and death. Through this network of storytelling, we seek to remove the anonymity of those projects that transform neighborhoods and communities, in addition to serving as a platform to link them with others. Thus, it is intended to weave threads of help and exchange of the processes and between the people who are part of them. The creation of an online space of which no major similar references were found in the country, where these initiatives meet and that allows for new strategies and alliances to be contemplated, makes this virtual space open to the community an ideal place where people can express their ideas, what they want to learn, what they can teach. Likewise, it offers an overview of the beginnings of hiphop and graffiti in the world and its arrival in Colombia, this as an introduction to those new audiences that want to know the path and development of this culture. Research methods Different qualitative research methods were used for this research project, such as: in-depth interviews and focus groups. Discussion groups, passive observation and participant observation were also carried out. Between the focus groups and the spaces where the stories told in From marginality to school take place, it is possible to approach the context of different localities of the city and delve into the processes that transform it, thanks to the aforementioned research methods. previously. application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_29082 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29082spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasPeriodismo y Opinión Públicahttps://cgonzalezpabon.wixsite.com/websitehttps://soundcloud.com/user-599563078https://www.youtube.com/embed/videoseries?list=UUZCFOz_C1WipcFFZDJa7nWAAtribución-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURHiphopBogotáEscuelas popularesIntervenciones artísticasProblemas sociales & bienestar social en general361600HiphopBogotáSocial ChangeCommunityHiphop en Bogotá: de la marginalidad a la escuelaHiphop in Bogotá: from marginality to schoolbachelorThesisReportajeTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALHiphop-en-Bogota-de-la-maginalidad.pdfHiphop-en-Bogota-de-la-maginalidad.pdfMapa de producción del sitio web.application/pdf258673https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2f44c9d1-d2e5-4b4a-899d-8703f470bb2f/download3931fb2a6a57aff13a5eb77db72c9a19MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bff688ab-2118-47df-a417-ea2138f5467d/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/420f9447-d611-4022-9b11-60558078e7fa/downloaddab767be7a093b539031785b3bf95490MD53TEXTHiphop-en-Bogota-de-la-maginalidad.pdf.txtHiphop-en-Bogota-de-la-maginalidad.pdf.txtExtracted texttext/plain11980https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fff15006-6027-4071-9062-0c7cac8319ff/download2253d64a0ba7ab2672bec935bf369fb7MD54THUMBNAILHiphop-en-Bogota-de-la-maginalidad.pdf.jpgHiphop-en-Bogota-de-la-maginalidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2347https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5781b1ef-c063-4204-b25a-945dee86fbaf/downloadf230896751da82e1cecc5c2f2284fb04MD5510336/29082oai:repository.urosario.edu.co:10336/290822020-11-21 18:36:06.983http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |